Ir al contenido principal

¿Tiempos de complejidad?

2009

¿Tiempos de complejidad?
Sin duda.

¿Tiempos de cambios?
Sí, es el cuerpo, la mente, la vida que lo hace en cada momento.

¿Tiempos difíciles?
Solo es la dificultad, el problema y el desafío lo que nos hace crecer y lo que reclama diariamente el cerebro para su pilates y aerobic’s cotidiano.

¿Tiempos de desconfianza? Sin duda.
El mundo económico se tambalea, gigantescos bancos quiebran, las bolsas se hunden, y todo el sistema sufre, como dicen los analistas. Una crisis de confianza. Y esto es grave, porque no podemos vivir en la inseguridad permanente. Necesitamos fiarnos de algo y de alguien.”

Hay sentimientos que se dirigen hacia el pasado, como la nostalgia o el arrepentimiento; hacia el presente, como la alegría o la satisfacción; y hacia el futuro, como el miedo, la esperanza… o la confianza. Esta podemos definirla como“la seguridad de que las cosas se comportarán de la manera esperada y previsible, sin sorpresas desagradables”. Sí, “fiarse” viene de “fe”, que significa “promesa”. Como sólo podemos confiar en las personas, confianza es tener la seguridad de que una persona va a cumplir sus compromisos.

Y cómo cumplir con el compromiso personal, social, comunitario si la confianza está en un medio campo con el catenaccio en plenitud?

Sabiendo que estos también son tiempos de oportunidades. De enormes oportunidades. Que se ocultan detrás de la duda, la desconfianza, la preocupación, el miedo... Sí, tiempos de oportunidades. Con insospechadas posibilidades, ilusionantes, esperanzadoras. Las que siempre están acechándonos, esperando que dejemos entreabierta la puerta de la curiosidad, motor del desarrollo y el progreso, y darle la bienvenida al reto, la iniciativa y el entrenamiento permanente en las barras paralelas: la decisión y la acción! Si…estamos con el ‘paracaídas’ mental abierto, que solo la voluntad, guiada por la inteligencia, nos puede proporcionar.

Tiempo de oportunidades, de valientes y de líderes! dispuestos, con el bisturí de la curiosidad a explorar esos cinco atributos que harán posible el CARPE DIEM diario:
Valor.
(Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Confucio)
Cuidado.
(Qué pasaría si todo dependiera de ti?)
Optimismo.
(Combinación de persistencia y logro)
Auto-control.
(¿es posible vivir sin el oxígeno de la autodisciplina?)
Comunicación.
(La habilidad más importante de la vida)

Piensas que son tiempos díficiles?
O de gran complejidad?
O más aún, de desconfianza?
Quizás tu intuición te contagie con una pequeña luz y vislumbres tiempos de oportunidades. Como nunca antes. Por todo lo que disponemos en expectativas y posibilidades. En creatividad e innovación. En Información y tecnología. Aunque solo falta el ingrediente galáctico para que las cosas ocurran: tu disposición a entrenar en las barras paralelas de la DECISIÓN Y LA ACCIÓN!


Por un año lleno de trabajo inteligente, optimismo y 10.000 horas de dedicación
en la tarea más grandiosa y sublime de la vida: tu construcción personal!

Roberto Matosas, Diciembre 2008
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG