Ir al contenido principal

Asesinan a promotor vocacional

En la madrugada del día de ayer fue asesinado el Padre Habacuc Hernández Benitez, promotor vocacional de la diócesis de Ciudad Altamirano, junto con 2 seminaristas, por un grupo de gente armada ligada al narcotráfico en la sierra de Arcelia, Guerrero. El padre tenía 39 años, fue ordenado sacerdote en el año 2002 y viviá actualmente en el seminario diocesano. 

Un sacerdote carismático, cercano a la gente y muy querido por el pueblo de esta diócesis. En uno de sus boletines vocacionales decía "Que ya no se maten a los hermanos, que ya no se derrame la sangre de los hijos de Dios". Era promotor vocacional desde hacía 4 años. 

Ayer precisamente, vino una familia de Ciudad Altamirano a las oficinas de vocaciones, platicamos sobre la situación de violencia que vive aquella región, donde la mayor parte de los asesinados a causa de las rencillas entre el narcotráfico son jóvenes. Esta familia me ha trasmitido la noticia y lo mínimo que podemos hacer es dar a conocer hasta dónde está llegando la ola de violencia en nuestro país. 

Cada uno de ustedes tendrá historias de violencia y dolor que están viviendo en sus ciudades, son testigos de cómo se está extendiendo el poder de los narcotraficantes y cada uno de nosotros sabe cómo los discursos de nuestros gobernantes son una cosa y la realidad de nuestros pueblos es otra. 

La violencia, el crecimiento de las adicciones, la pugna entre grupos de narcos, no se solucionará con la pena de muerte, ni con leyes más severas, ni con promesas de seguridad... Esta realidad que nos invade sólo podrá retraerse cuando cambiemos la cultura economicista en que vivimos y nuestros gobernantes se decidan realmente a parar la corrupcion dentro del sistema judicial.

¿Qué disputan los grandes empresarios? ¿Qué disputan las televisoras? ¿Qué disputan los partidos? ¿Qué disputan las corrientes dentro de los partidos? Lo que disputan son las condiciones que más les favorescan para seguirse enriqueciendo. La ambición del dinero es lo que está generando esta descomposición social que vivimos. Pero, ¿quién promueve la ambición del dinero? Esta es la pregunta que nos puede conducir a quitar la raíz de la violencia. 

¿Qué estilo de vida promueven los medios de comunicación? ¿Para qué estudia la gente? ¿Cuáles son las preocupaciones principales de la familia? ¿Por qué tanta oferta de crédito? Los mismos medios de comunicación promueven un estilo de vida centrado en el dinero. y muchas veces, las mismas escuelas enfocan el estudio hacia el título para lograr un buen trabajo, y también hay que decirlo, hay familias que su preocupación es que los hijos puedan tener un buen nivel económico. 

Y el problema es que cuando una persona no puede acceder a ese recurso económico de manera legal, al ser tanta la insistencia que le hacen los medios de comunicación o la presión social, lo hace de manera ilegal. Hasta resulta algo más fascinante para muchos jóvenes. 

¿Hasta cuándo tendremos esta realidad de violencia? ¿Cuánta gente inocente tendrá que pagar las consecuencias de la ambición del poder? ¿Cuándo entenderemos que la apuesta al desarrollo económico es lo que nos tiene así? 

Me uno en oración por los familiares, amigos y el pueblo de la diócesis de Ciudad Altamirano. Que esta muerte, como tantas que se están dando en el país, nos dé el coraje para cambiar de rumbo y apostar por la fraternidad y la justicia. Dios está de nuestro lado.


P. Jorge Atilano González Candia sj 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG