Ir al contenido principal

Todo en alcohol y días de lluvia

Toda la raya en alcohol… 07.02.10

Aquel ya vendió sus montones, otro ofrecía un perfume a 40 pesos, éste vendió hasta el machete. Apenas tienen ropa para trabajar, pantalones y camisas rotos y de calzado sólo los huaraches tiznados que traen puestos y que me han dicho les costaron 30 pesos en su tierra. Este pasó la noche tomando solo, en vela, con su grabadora encendida reproduciendo narco corridos y otras canciones, las bocinas apuntando hacia afuera en la puerta de su cuarto, expresando así su profunda soledad, su desesperanza, su protesta…

Días de lluvia 17.02.10

Machetes recargados en las paredes, se quedaron afilados, listos para el trabajo. Hoy nadie los empuñará. El cielo nos trajo lluvia y los cortadores están con sus familias aquí en sus cuartos de la galera. Los que no tienen aquí a su familia, se resguardan en sus cuartos, se sienten solos, fuman marihuana, toman café. Días de desesperación para aquellos que no han podido enviar dinero hace ya semanas a sus familias. Ya ayer las nubes anunciaban la lluvia pero de cualquier modo estos guerreros se prepararon para la batalla. El cielo no perdonó y los machetes se quedaron lavados, afilados y recargados en las paredes.

¿Cómo pasar un día bajo techo, tranquilo, sin ansiedad, cuando se sabe que no habrá puños de caña, que la raya llegará muy pobre?
¿Cómo descansar y agradecer la lluvia, si ya de por sí ha habido poca caña, es mucho el esfuerzo y el trabajo mal pagado,?
$1,200.00 a la semana para los mejores cortadores. ¿Qué son en nuestros tiempos de crisis global $4,800.00 al mes para una familia con 5 o 6 hijos, como la de Camilo?

¿Quién puede descansar en calma, cuando sabe que lejos, en su pueblo, la esposa y sus hijos esperan dinero para poder comer y vestir, para pagar los $170.00 que tienen que pagar cada semana del último préstamo, y en un día lluvioso como hoy no se trabaja?

Soledad, sí… pero para algunos más profunda. Para los que tienen familia lejos hay dolor pero también hay esperanza, un motivo para luchar, para continuar vivo… pero para quienes están solos, sin pareja ni hijos, para un Juvenal o un Cornelio quizá estos días sean los más tristes y oscuros”.
Hombres ya maduros para su cultura, objeto de burlas y ofensas de otros cortadores. Célibes forzados, deseosos de amar y ser amados, que encuentran descanso y olvido en una cerveza, en un porro, y que pasan las tardes, después de la jornada, junto a los lavaderos, tomando el sol, evadiendo el dolor en contacto con los otros solitarios aunque tengan familia.

Heridas antiguas y nuevas de marginación y rechazo, complejo de inferioridad, autoestima quebrada. Y en medio de esos síntomas, que para los psicólogos son señales de una vida vacía, frustrada y sin sentido… ellos ofrecen lo que tienen y lo que son. Esa ha sido mi experiencia. Signos del Reino porque desde su pobreza y abandono, ofrecen a los demás lo mejor de su persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo