Ir al contenido principal

Todo en alcohol y días de lluvia

Toda la raya en alcohol… 07.02.10

Aquel ya vendió sus montones, otro ofrecía un perfume a 40 pesos, éste vendió hasta el machete. Apenas tienen ropa para trabajar, pantalones y camisas rotos y de calzado sólo los huaraches tiznados que traen puestos y que me han dicho les costaron 30 pesos en su tierra. Este pasó la noche tomando solo, en vela, con su grabadora encendida reproduciendo narco corridos y otras canciones, las bocinas apuntando hacia afuera en la puerta de su cuarto, expresando así su profunda soledad, su desesperanza, su protesta…

Días de lluvia 17.02.10

Machetes recargados en las paredes, se quedaron afilados, listos para el trabajo. Hoy nadie los empuñará. El cielo nos trajo lluvia y los cortadores están con sus familias aquí en sus cuartos de la galera. Los que no tienen aquí a su familia, se resguardan en sus cuartos, se sienten solos, fuman marihuana, toman café. Días de desesperación para aquellos que no han podido enviar dinero hace ya semanas a sus familias. Ya ayer las nubes anunciaban la lluvia pero de cualquier modo estos guerreros se prepararon para la batalla. El cielo no perdonó y los machetes se quedaron lavados, afilados y recargados en las paredes.

¿Cómo pasar un día bajo techo, tranquilo, sin ansiedad, cuando se sabe que no habrá puños de caña, que la raya llegará muy pobre?
¿Cómo descansar y agradecer la lluvia, si ya de por sí ha habido poca caña, es mucho el esfuerzo y el trabajo mal pagado,?
$1,200.00 a la semana para los mejores cortadores. ¿Qué son en nuestros tiempos de crisis global $4,800.00 al mes para una familia con 5 o 6 hijos, como la de Camilo?

¿Quién puede descansar en calma, cuando sabe que lejos, en su pueblo, la esposa y sus hijos esperan dinero para poder comer y vestir, para pagar los $170.00 que tienen que pagar cada semana del último préstamo, y en un día lluvioso como hoy no se trabaja?

Soledad, sí… pero para algunos más profunda. Para los que tienen familia lejos hay dolor pero también hay esperanza, un motivo para luchar, para continuar vivo… pero para quienes están solos, sin pareja ni hijos, para un Juvenal o un Cornelio quizá estos días sean los más tristes y oscuros”.
Hombres ya maduros para su cultura, objeto de burlas y ofensas de otros cortadores. Célibes forzados, deseosos de amar y ser amados, que encuentran descanso y olvido en una cerveza, en un porro, y que pasan las tardes, después de la jornada, junto a los lavaderos, tomando el sol, evadiendo el dolor en contacto con los otros solitarios aunque tengan familia.

Heridas antiguas y nuevas de marginación y rechazo, complejo de inferioridad, autoestima quebrada. Y en medio de esos síntomas, que para los psicólogos son señales de una vida vacía, frustrada y sin sentido… ellos ofrecen lo que tienen y lo que son. Esa ha sido mi experiencia. Signos del Reino porque desde su pobreza y abandono, ofrecen a los demás lo mejor de su persona.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo