Ir al contenido principal

Declaración de jóvenes de Querétaro



Hoy volvemos a leer la declaración que hicieron los hermanos del

PREJUVI CENTRO en la ciudad de Querétaro:


¿Cuántas muertes más necesitamos para darnos cuenta que vamos por un rumbo errado?


¿Cuánta sangre necesitan ver los que manejan este país para darse cuenta del fracaso de su proyecto?


La violencia que vive hoy nuestro país es resultado de un proceso de fragmentación que se viene realizando desde décadas y siglos anteriores.


La ambición de dinero, fama y poder que generan los mismos modelos sociales actuales es lo que ha acelerado el crecimiento de la violencia.


Cuando el joven no tiene las posibilidades de acceder a ese dinero, a esa fama o a ese poder, que la misma sociedad de consumo le inculca, busca otras opciones para lograrlo.


La cultura de lo fácil, de lo emocionante y de la inmediatez, está creando individuos deseosos de lograr lo mucho con el menor esfuerzo.


Hay una incapacidad para descubrir la sencillez del Dios que nos llama a construir la vida y a valorarla en todas sus formas.


El problema de la violencia es cultural. Necesitamos de un pacto social entre el Estado, la Sociedad Civil, las Iglesias, la educación y las empresas para cambiar la cultura pragmática que nos lleva a la ruina.


Como mexicanos, tenemos grandes riquezas culturales que hoy necesitamos fortalecer para hacer frente a la cultura de violencia. Necesitamos recuperar las raíces indígenas que nos educaron en el sentido comunitario, recuperar aquellos valores religiosos que nos dieron el sentido de hermandad y solidaridad con el necesitado y necesitamos recuperar la confianza el que camina a nuestro lado.


Alcemos nuestras velas y enviemos nuestra luz al norte, al occidente y al sureste de México. Pidamos por la paz de nuestro país, pidamos por la dignidad para que cada mexicano se sienta valioso e importante, para que cada mexicana se sienta valiosa e importante, para que cada muerte mueva la conciencia de quienes dirigen este país hacia la desgracia.


Somos cristianos y católicos que creemos que el rumbo está en la justicia, en la fraternidad y en la capacidad de incluir al otro.


P. Jorge Atilano González Candia SJ
Vocaciones Jesuitas

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG