Ir al contenido principal

"Hasta para hacer la guerra se necesita humanidad"

Dijo que sería "amorosamente provocadora" y de inmediato empezó a compartir muchas de las preguntas que se ha hecho desde que el presidente Felipe Calderón, en 2006, desató su guerra contra el narco y el crimen organizado.

La abogada Guadalupe Morfín Otero, una de las mexicanas que más ha bregado por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en este país, tanto desde la arena civil y académica como en los roles que ha desempeñado como funcionaria del gobierno (fue Fiscal Federal para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y también titular de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco), soltó sus preguntas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, invitada por las XV Jornadas de Derecho del ITESO la tarde del 22 de marzo.

¿Qué tipo de diagnóstico llevó a Calderón a organizar su guerra contra el narco? ¿Qué presiones recibió de George W. Bush cuando era presidente de Estados Unidos? ¿Deberían el Ejército y la Marina de México seguir en las calles? ¿Existen otras vías, otras estrategias, otros caminos para seguir combatiendo al crimen organizado, pero sin descuidar otras tareas fundamentales en la construcción de un estado justo y democrático como la educación, la distribución de la riqueza, la impartición de justicia, la generación de empleos o la salud al alcance de todos?

"Al iluminar la guerra, dejamos de iluminar otras tareas que tienen que ver con el cuidado de la casa grande: la República", aseguró Morfín Otero, quien citó como ejemplos del descontrol que vive el país los casos del "fallido" operativo Rápido y Furioso (en el que dos mil 500 armas entraron a México bajo la venia del gobierno estadounidense y ya han costado vidas), y la entrevista que le hizo el diario La Jornada al ex militar -y en ese momento director de seguridad pública de Torreón-Carlos Bibiano, en la que reconocía haber matado a delincuentes sin juicios o investigaciones de por medio.

"Es una lid que por más balas, helicópteros y patrullas que inviertan en ello fuerzas civiles y militares (...) será sin embargo ganada en la medida que hagan bien su trabajo quienes se ocupen de las áreas de desarrollo social, la salud, la cultura, el empleo", dijo la conferencista.

Sin dejar de reconocer la gravedad de la inseguridad pública que vivía el país antes de la llegada de Calderón a la Presidencia (extorsiones, secuestros, tráfico de drogas), Morfín recordó que la violencia tiene muchos rostros, no solo el de las balas y los decapitados.

"Las violencias comienzan mucho antes del primer disparo. Se cocinan lentamente en el caldo de la desigualdad, la exclusión, la discriminación; se cocinan en la invisibilidad a la que reducimos a sectores de la población, a personas concretas", aseveró y agregó: "Es violento que en Jalisco no se reconozca el derecho de las personas del mismo sexo a tener los mismos derechos de las personas que viven en régimen de matrimonio. Es violento para las mujeres de Jalisco pretender obligarlas a contar con el consentimiento expreso de sus cónyuges para someterse a esterilizaciones...".

Para salir del "atolladero" se requieren destrezas femeninas

Frente a las más de 35 mil muertes en lo que va del sexenio de Calderón debido a la lucha gubernamental contra el crimen organizado, la abogada habló reiteradamente de nuevas estrategias e hizo hincapié en la necesidad de recurrir a los derechos "matrios", los fundamentales, los que nos hacen ver "que la prevención, la cultura, los vínculos comunitarios fuertes, la reconstitución de la confianza, son necesarios en una comunidad para que ésta funcione adecuadamente".

Al respecto subrayó que son habilidades femeninas las que hacen falta para que estos derechos adquieran importancia.

"Son destrezas femeninas las que requerimos para salir del atolladero. No es que deban hacerlas solo las mujeres, sino que se requiere un entrenamiento de hombres y mujeres en un modo de pensar distinto, en un discurso que honre la vida (...) no guerrera, sino integral e integradora, una manera de abrirle paso a la justicia y al derecho. Hasta para hacer la guerra se necesita humanidad", sentenció.

Fuente: Portal ITESO, Guadalajara,Jalisco.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo