Ir al contenido principal

ENJUVI 2011: JESÚS SE APARECIÓ AL PARTIR EL PAN...



Cada asistente sintió la necesidad de quedarse unos días en Guadalajara junto con otros más que también estaban tristes por tanta violencia en el país. Fue un fin de semana donde caminamos platicando de la situación que vive nuestra ciudad, no aceptando tanta muerte y tanta violencia, dejamos que otros nos enseñen las escrituras y compartimos el pan de nuestra vida. Conforme pasaron las horas sentimos que los ojos se nos abrieron, algo sucedió en el corazón en ese momento de reconciliación donde sentimos el dolor por la realidad de los hermanos indígenas, migrantes, adictos, desempleados, secuestrados y sicarios. Pero fue en los días siguientes cuando tomamos conciencia de que nuestro corazón ardía y que Jesús se apareció durante el ENJUVI. Al regresar a nuestras familias, grupos y parroquias llevamos la noticia de que era Jesús y se dejó ver en este encuentro.


La primera celebración después del ENJUVI con las hermanas de la Red Ignaciana de Acompañamiento fue tomar conciencia que ese ardor del corazón tenía que ver con un abrazo de Jesús. Un abrazo que se extendía a tantos jóvenes que han pasado por las misiones, los ejercicios, los campamentos, los talleres de la red, los grupos articulados, etc. Ver cómo el abrazo del amor hace crecer a estos jóvenes de las mayores satisfacciones que podemos tener. Como consagrados hemos renunciado a la posibilidad de tener hijos, pero no a la posibilidad de generar vida y ayudar al crecimiento de los otros. Vemos que el mal está trabajando duro provocando la ambición de dinero y poder, usando la necesidad de reconocimiento que existe en las personas para fortalecer estrategias de consumo, pero también sentimos que Dios está trabajando, nuestro Dios no se queda quieto, El nos anima a juntarnos, a soñar, a imaginar, a tratar de reconstruir a las personas que han quedado heridas por esta guerra sin rumbo ni sentido.


Escuchar a los candidatos en la misa mensual posterior al ENJUVI también fue algo sorprendente. Este encuentro ayudó a situarnos de diferente manera ante los asaltantes, sin dejar sentir el miedo se generó la esperanza de que es Dios quien tiene la última palabra y no esta ola de violencia. Un candidato no pudo regresar a su casa porque asesinaron a su primo y amenazaron a la familia. ¡Esta es tu casa! Fueron las palabras que le dije cuando llego al centro vocacional. ¿Qué hacemos ante tanta violencia? Sacar nuestra ternura. Ahí está la clave para combatir de raíz la violencia que vive el país. Jesús sigue apareciendo fortaleciendo el corazón.


El fin de semana siguiente se realizó un taller de capacitación para impartir el campamento emoción-arte y libertad de Amar. Hubo una respuesta sorprendente para este taller. Algo nos hizo sentir que estamos en el camino correcto, que con los campamentos estamos picando piedra con los jóvenes aportando nuestros adobes para reconstruir al país herido por la falta de rumbo y de sentido. Tuvimos una convivencia inolvidable, despedimos a Jorge Ochoa, y vimos con tanta claridad que la fiesta nos hace sentir uno.


Necesitamos crear fiestas que construyan puentes entre los diferentes sectores del país y ayuden a la tejer tanta fractura que tenemos como sociedad. Jesús nos enseña nuevamente que el reino es como un banquete donde cada uno tiene su lugar.


Así cada uno tiene sus historias, los invitamos a escribirlas y compartirlas para hacer crecer este fuego que nos fue regalado en el Cuarto Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano.


P. Jorge Atilano González Candia SJ

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo