Ir al contenido principal

Explotación Sexual Comercial Infantil, una realidad de esclavitud invisibilizada.
Por  Eduardo Anaya SJ.

Creemos firmemente que los jóvenes universitarios de hoy están, en general, mucho más preparados que los de la última década del siglo XX. Lo que no nos queda tan claro es qué tanto, los universitarios y profesionistas de hoy, ponemos nuestros conocimientos y experiencias al servicio de los grupos marginados de la sociedad.

Como estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias sociales en  el ITESO tenemos el reto de vincular la Filosofía (Epistemología, Metafísica, etc) con las ciencias sociales (Antropología, Sociología, Psicología). Pero esta vinculación no tendría sentido si no reflexionamos sobre los problemas sociales concretos de nuestro tiempo. La Explotación Sexual Comercial Infantil es en ejemplo claro de injusticia e impunidad sobre el cual podemos reflexionar. “Esta clase de delito incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario priva de la libertad a la víctima, sustrayéndola o reteniéndola mediante el empleo de la fuerza física o del engaño, para realizar un acto sexual, satisfacer un acto erótico o para casarse”[1].

Cabe señalar que el crimen organizado tiene en la trata de personas una de sus principales fuentes de ingresos. Nivel que se equipara (o en algunos casos supera) a las ganancias originadas por el trasiego de drogas y la venta de armas. Durante el primer semestre de 2010 se abrieron únicamente 226 averiguaciones previas por los delitos de explotación sexual y laboral, y de ellas solamente 12 casos fueron consignados ante los jueces competentes en la materia. En el caso de las mujeres, 63 por ciento de las víctimas son extranjeras -sobre todo centroamericanas y sudamericanas - , mientras que los responsables son principalmente hombres mexicanos con una edad promedio de 34 años y una escolaridad media de 5.6 años.[2]

Desafortunadamente la Explotación Sexual Comercial Infantil es un problema social del que la mayoría de los ciudadanos no somos plenamente conscientes. Muchos creen que no existe, o por lo menos que no existe en nuestra ciudad. Nos parece necesario comunicar que Jalisco es, tras Quintana Roo, el estado con el mayor índice de ESCNNA y que, de Jalisco, el primer lugar lo tiene Puerto Vallarta, y el segundo, Guadalajara. El haber sido la sede de los Juegos Panamericanos puede hacernos sentir orgullosos, pero no podemos dejar de ver las realidades de injusticia que lastiman a miles de niños, niñas y adolescentes con rostros concretos aquí en Jalisco.

La Explotación Sexual Infantil es un grave problema social que es causa y efecto de otros problemas sociales. Además de las razones psicológicas  (carencias afectivas) se vislumbran en nuestro ambiente otras posibles causas de tipo cultural (antropológicas) que impulsan a los niños o adolescentes a sostener este tipo de encuentros: el consumismo y del individualismo exacerbado. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial quieren tener dinero, quieren tener poder sobre sus pares. Así, el afán de consumo, el individualismo y el deseo de satisfacción inmediata son causas indirectas del fenómeno.

Si creemos que la reflexión filosófica de algún aspecto de la realidad no se queda en sí misma, sino que nos invita a realizar acciones de carácter ético y político, hemos de formular algunas rutas de acción.  Algunas alternativas posibles son: 1) Sensibilizar a la población universitaria en relación a la necesidad de tener una postura clara respecto a la trata de personas y 2) Promover la reflexión universitaria desde el ámbito de la Filosofía, Ciencias Sociales, Derecho,  Psicología y otras carreras, respecto a este complejo fenómeno social.

La reflexión filosófica vinculada a la investigación social constituye un brazo fuerte para acercarnos a las diferentes realidades injustas, para comprenderlas y para proponer alternativas. Algunas preguntas que quizá nos brotan son: ¿Qué tengo que ver yo con el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente?  ¿Qué nos toca hacer como universitarios itesianos para responder a esta dramática realidad? ¿Cómo podemos articularnos para combatir el fenómeno ESCNNA en Guadalajara?


Para una mayor comprensión del fenómeno ESCNNA te recomendamos el documental “Los niños de nadie: Trata de Personas” (2007) de Víctor Ronquillo.

Si quieres profundizar en la investigación - reflexión sobre el fenómeno ESCNNA escribe a eas27@rocketmail.com

Bibliografía.

Chávez Gutiérrez, María Antonia Acercamientos a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Jalisco. México: DIF/Universidad de Guadalajara, Guadalajara: 2006.
Chávez Gutiérrez, María Antonia, Tolerancia Cero, investigación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara. Universidad de Guadalajara. Guadalajara: 2010.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
http://cesop.blogspot.com/2011/03/trata-de-personas-situacion-actual.html
http://www.tratadepersonas.com.mx/noticias.html


[1] Clasificación estadística de delitos 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenido el 17 de octubre de 2011 desde http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/pryCMD/CED_integrado.pdf
[2] Obtenido el 17 de octubre de 2011 desde http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1b6bcde8bf538d981ccb8ca58c81b433 con datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo