Ir al contenido principal

Explotación Sexual Comercial Infantil, una realidad de esclavitud invisibilizada.
Por  Eduardo Anaya SJ.

Creemos firmemente que los jóvenes universitarios de hoy están, en general, mucho más preparados que los de la última década del siglo XX. Lo que no nos queda tan claro es qué tanto, los universitarios y profesionistas de hoy, ponemos nuestros conocimientos y experiencias al servicio de los grupos marginados de la sociedad.

Como estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias sociales en  el ITESO tenemos el reto de vincular la Filosofía (Epistemología, Metafísica, etc) con las ciencias sociales (Antropología, Sociología, Psicología). Pero esta vinculación no tendría sentido si no reflexionamos sobre los problemas sociales concretos de nuestro tiempo. La Explotación Sexual Comercial Infantil es en ejemplo claro de injusticia e impunidad sobre el cual podemos reflexionar. “Esta clase de delito incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario priva de la libertad a la víctima, sustrayéndola o reteniéndola mediante el empleo de la fuerza física o del engaño, para realizar un acto sexual, satisfacer un acto erótico o para casarse”[1].

Cabe señalar que el crimen organizado tiene en la trata de personas una de sus principales fuentes de ingresos. Nivel que se equipara (o en algunos casos supera) a las ganancias originadas por el trasiego de drogas y la venta de armas. Durante el primer semestre de 2010 se abrieron únicamente 226 averiguaciones previas por los delitos de explotación sexual y laboral, y de ellas solamente 12 casos fueron consignados ante los jueces competentes en la materia. En el caso de las mujeres, 63 por ciento de las víctimas son extranjeras -sobre todo centroamericanas y sudamericanas - , mientras que los responsables son principalmente hombres mexicanos con una edad promedio de 34 años y una escolaridad media de 5.6 años.[2]

Desafortunadamente la Explotación Sexual Comercial Infantil es un problema social del que la mayoría de los ciudadanos no somos plenamente conscientes. Muchos creen que no existe, o por lo menos que no existe en nuestra ciudad. Nos parece necesario comunicar que Jalisco es, tras Quintana Roo, el estado con el mayor índice de ESCNNA y que, de Jalisco, el primer lugar lo tiene Puerto Vallarta, y el segundo, Guadalajara. El haber sido la sede de los Juegos Panamericanos puede hacernos sentir orgullosos, pero no podemos dejar de ver las realidades de injusticia que lastiman a miles de niños, niñas y adolescentes con rostros concretos aquí en Jalisco.

La Explotación Sexual Infantil es un grave problema social que es causa y efecto de otros problemas sociales. Además de las razones psicológicas  (carencias afectivas) se vislumbran en nuestro ambiente otras posibles causas de tipo cultural (antropológicas) que impulsan a los niños o adolescentes a sostener este tipo de encuentros: el consumismo y del individualismo exacerbado. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial quieren tener dinero, quieren tener poder sobre sus pares. Así, el afán de consumo, el individualismo y el deseo de satisfacción inmediata son causas indirectas del fenómeno.

Si creemos que la reflexión filosófica de algún aspecto de la realidad no se queda en sí misma, sino que nos invita a realizar acciones de carácter ético y político, hemos de formular algunas rutas de acción.  Algunas alternativas posibles son: 1) Sensibilizar a la población universitaria en relación a la necesidad de tener una postura clara respecto a la trata de personas y 2) Promover la reflexión universitaria desde el ámbito de la Filosofía, Ciencias Sociales, Derecho,  Psicología y otras carreras, respecto a este complejo fenómeno social.

La reflexión filosófica vinculada a la investigación social constituye un brazo fuerte para acercarnos a las diferentes realidades injustas, para comprenderlas y para proponer alternativas. Algunas preguntas que quizá nos brotan son: ¿Qué tengo que ver yo con el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente?  ¿Qué nos toca hacer como universitarios itesianos para responder a esta dramática realidad? ¿Cómo podemos articularnos para combatir el fenómeno ESCNNA en Guadalajara?


Para una mayor comprensión del fenómeno ESCNNA te recomendamos el documental “Los niños de nadie: Trata de Personas” (2007) de Víctor Ronquillo.

Si quieres profundizar en la investigación - reflexión sobre el fenómeno ESCNNA escribe a eas27@rocketmail.com

Bibliografía.

Chávez Gutiérrez, María Antonia Acercamientos a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en Jalisco. México: DIF/Universidad de Guadalajara, Guadalajara: 2006.
Chávez Gutiérrez, María Antonia, Tolerancia Cero, investigación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara. Universidad de Guadalajara. Guadalajara: 2010.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
http://cesop.blogspot.com/2011/03/trata-de-personas-situacion-actual.html
http://www.tratadepersonas.com.mx/noticias.html


[1] Clasificación estadística de delitos 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenido el 17 de octubre de 2011 desde http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/pryCMD/CED_integrado.pdf
[2] Obtenido el 17 de octubre de 2011 desde http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1b6bcde8bf538d981ccb8ca58c81b433 con datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG