Ir al contenido principal

Tejiendo Comunidad reconstruimos la Sociedad


 
     Del 15 al 17 de junio se reunirán jóvenes católicos en cuatro ciudades del país para analizar el tema de la violencia en México y formarse como promotores de la reconstrucción del tejido social. Son jóvenes que pertenecen a la Red Juvenil Ignaciana, una articulación de grupos promovida por los jesuitas de México que viene trabajando a partir del año 2008. Desde Xalapa, Tepic, Oaxaca yChihuahua se empezarán a entretejer acciones para una patria en paz y secundar este deseo en el país de una ciudadanía consciente e informada. 

   
 Las respuestas gubernamentales a la situación de violencia que vive nuestro país se han quedado en acciones policíacas y punitivas, como el patrullaje e instalación de retenes por parte del ejército, incremento de armamento en los cuerpos de seguridad, búsqueda y aprehensión de algunos narcotraficantes, o acuerdos gubernamentales para depurar a los cuerpos policíacos. Se reduce la visión de la violencia en el país al mundo del narcotráfico y el llamado "crimen organizado". 


 

Existen diferentes reacciones sociales ante la violencia, la gran mayoría decide tomar medidas de protección y prevención, evitar lugares señalados de violentos, no denunciando los delitos que les fueron cometidos. Otros se manifiestan públicamente pidiendo propuestas que integren el combate a la corrupción, evitando que ingrese dinero proveniente del narcotráfico a los partidos políticos y algunas voces que piden más políticas de seguridad social. Ahora vemos un sector juvenil que manifiesta su deseo de una renovación de la política que nos conduzca a una verdadera paz social.





 
Falta una reflexión sobre las causas de la violencia y una visión histórica sobre su origen. Es necesario explorar horizontes para entender por qué se perdieron los códigos de convivencia que por muchas décadas sirvieron a la sociedad mexicana para mantener la paz social. Si no se comprenden las causas de la violencia desde una visión más amplia no se podrán impulsar los cambios estructurales que necesita el país. 

Al tener una comprensión más integral de las causas de la violencia en México, enmarcada en una crisis mundial expresada de diferentes maneras en cada región del planeta, se podrá entender cómo el deterioro del tejido social ha favorecido el auge de la violencia y lo importante de recuperar el sentido de los mecanismos de integración social para fortalecerlos con acuerdos entre diferentes actores y autoridades locales. 



 Por mecanismos de integración social entendemos todos aquellos espacios, símbolos o prácticas que construyen vínculos familiares y comunitarios con valores de respeto, inclusión y solidaridad. Por ejemplo: plazas públicas, parques, teatro, peregrinaciones, navidad, carnaval, feria, fiestas patronales, mercado, escuela, grupos de iglesia, scout, comedores, entre otros.   

El tejido social se fortalece por medio del restablecimiento de las relaciones familiares o vecinales, con símbolos que ayuden a mirar más allá de la propia satisfacción al rehacer una relación, y tengan un referente ético para medir mis actitudes hacia los otros. Esto lo encontramos con mayor fuerza en los símbolos religiosos. El cristianismo es un baluarte de símbolos para crear tejido social en nuestra sociedad, sobretodo para incluir a quienes se han marginado o despreciado socialmente. 






En estos encuentros regionales se buscarán las formas de integrar la política, la espiritualidad y la comunidad. Una muestra de que los jóvenes buscan nuevas maneras de hacer política en México que integre el sentido de trascendencia y el sentido comunitario. Estos jóvenes católicos formados en la espiritualidad ignaciana pretenden darle espíritu a la política integrando su fe y su compasión por las víctimas de la corrupción. Hoy cuando el país vive una irrupción de la juventud necesitamos afinar nuestros oídos para escuchar lo que de Espíritu hay en sus demandas.   

P. Jorge Atilano González Candia sj

www.redjuvenilignaciana.org
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo