Ir al contenido principal

Nuevas vías a la Realidad y de Actuar: #YoSoy132


Por Daniel Vargas.

Las palabras nos evocan gritos y silencios, mueven almas, mueven pasiones. Las acciones convocan y contagian de vida y esperanza. Cuántas ilusiones se arremolinan en los sueños de justicia, en los rostros que impulsados por la angustia se desgarran en las calles, en las plazas públicas, en el contacto horizontal y fraterno.

Me han preguntado ¿Qué me provoca ser 132? ¿Qué se mueve en mi corazón?

4 sentimientos básicos:

Alegría y gozo se me derraman. Por vernos caminar, por escuchar nuestras voces altas, las pancartas en donde se expresa el mundo y la convicción de que una consigna bien formulada puede transformar la realidad entera. Alegría por juntarnos, compartirnos, desvelarnos, soñarnos conquistando lazos, abrazos, alegría por ser parte de un movimiento histórico mundial. Gozo por construir verdades, pluralidades, gozo por vernos más despiertos, por mirar más allá de nuestras propias narices, gozo por reconocernos y aceptarnos tan distintos y al mismo tiempo tan cercanos.  Como dicen mis compañeros: Preferimos marchar que marcharnos, salir a marchar que marchar a la salida.



Dolor e indignación, sentimientos tan legítimos como sus opuestos. Dolor de ver el hambre mitigada y comprada por unos pesos o cualquier ganga, dolor por ver sangrar al pueblo, dolor por los que callan, dolor por los que la realidad ya no les dice nada. Indignación por los que se ríen en nuestra cara, por su desfachatez, su hipocresía, por los que manipulan, engañan, arrastran, duermen con sus palabras. Indignación por los que han asociado a la persona con la herramienta, indignación por los que con su poder se sientan cruzados de brazos a contar su dinero cada mañana. El sentimiento esencial  del movimiento estudiantil es el de la indignación y su tarea esencial, es la denuncia.

¿Qué nos inspira?
 
Nos inspira la calle, el obrero, el indígena, las víctimas de la violencia, la historia de los olvidados, de los siempre derrotados de nuestro país, de los que salen del ostracismo, la vida de los que no callan, de los que siguen hablando aun después de muertos. Nos inspira el deseo de apropiarnos del poder, de las decisiones y las elecciones, nos inspira el deseo de que haya justicia real, libertad real.

¿Qué nos interesa?

Nuestra movilización está motivada más por valores y deseos que por intereses.

Deseamos apropiarnos de la cultura, de nuestro espacio y nuestro tiempo, ser portadores de un nuevo orden social, de valores, de poder ciudadano, de nuevas formas de pensamiento y asociación.  Deseamos que los actores sociales seamos capaces de dar sentido a nuestra propia historia, que miremos al otro, al prójimo como hermano o hermana, que demos la vida por él o ella.

Por último, también me han preguntado ¿En qué creo?

Creo en la posibilidad de construir un nuevo lenguaje entre todos, donde se incluyan todas nuestras palabras silenciadas. Creo en el trabajo colectivo. Creo en la necesidad de poner el énfasis en estar a favor de algo que estar en contra, creo en la necesidad de exigir, de gritar si es necesario, de protestar, de proponer, creo en la ruptura con los límites de compatibilidad con el sistema para modificar sus estructuras. Creo en la rebeldía que contempla el mundo y desea cambiarlo y pone su fe en ello. Creo en las ideas individuales y colectivas que procuran el bien común. Creo en la desobediencia civil, la resistencia pacífica, en la expresión lúdica de nuestra indignación en oposición a la manipulación, el control  y la imposición.

Creo en nuevas vías para la realidad y el actuar. Creo en los movimientos que se nutren de lazos de hermandad y solidaridad entre ciudadanos y compañeros, de la confianza y el amor entre colegas, del respeto entre hombres y mujeres. Creo en la Humanidad.

Daniel Vargas
Ponencia “Inspiración del Movimiento #YoSoy 132” en el Diálogo Multicultural Universal.
 Guadalajara, Jal. Jueves, 30 de agosto de 2012
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo