Ir al contenido principal

"Ser cristianos contra corriente" - José Ignacio Gonzáles Faus SJ en México

“La raíz de todos los males es la pasión por el dinero” 
 Carta de Pablo a los Efesios 

Notas de la Conferencia dictada en el marco de la fiesta de Miguel Agustín Pro SJ. 
Parroquia de la Sagrada Familia, Colonia Roma, D.F. 
19 de noviembre de 2014. 

En tiempos de Adam Smith existía un mercado de rostros visibles. En efecto, el mercado se autorregulaba de algún modo, pero el contacto entre comprador y vendedor era directo. Los compradores y vendedores se conocían, vivían en el mismo barrio o pueblo. En la actualidad vivimos en un mercado de rostros invisibles. Los productores no conocen a los consumidores. Se ha priorizado la obtención de lucro sobre el bien común. 

En su obra “El interés, el empleo y el dinero”, Keynes menciona los dos defectos principales de la economía de mercado: 

1) El libre mercado es incapaz de crear puestos de trabajo suficientes. 
2) El libre mercado crea diferencias entre las personas. 

En el sistema económico hegemónico el valor principal es el consumo. Voltaire tiene una frase: “Lo superfluo, tan necesario”. 

No hay duda de que desde el paradigma económico del consumismo individualista seguiremos destruyendo el medio ambiente y agotando todos los recursos naturales necesarios para la supervivencia de nuestra especie. 


El sistema consumista (neoliberal) se defiende de varias formas: 

1) Mediante las armas, el miedo y el uso de la violencia[1] 
2) Mediante las industrias culturales (publicidad y mercadotecnia) 

En el modelo económico capitalista (o de libre mercado) el capital está por encima del trabajo y el bien privado sobre el bien común. 

Con este escenario ¿podemos tener alguna esperanza en la posibilidad de una transformación social local y global? ¿No es ingenuo pensar/creer que nuestra especie puede construir un mundo más humano? 


 Adorno afirma que los hombres pueden ser mejores que su cultura. Ciertamente la cultura nos condiciona, pero no nos determina. Albert Camus dirá en “La peste” que en los hombres hay más cosas dignas de admiración que de desprecio. Y nos viene la pregunta de por qué muchas veces vivimos y encarnamos esas cualidades dignas de admiración ya que nos han venido diversas e intensas calamidades (guerra, injusticias profundas, desastres naturales, etc.) 

  La Nueva Evangelización ha de estar caracterizada por testigos (testimonios personales y colectivos) más que por sistemas, argumentos o ideologías. 

Etty Hillesum: una mujer testigo del siglo XX 


 El Encuentro con Dios se da en lo mejor de uno mismo. Hemos de “Ayudar a Dios” porque Dios no actúa como un elemento más del cosmos, como algo externo a nosotros. Tampoco actúa por medio de “milagros”. Dios actúa en la historia desde lo más profundo de nosotros mismos, a través de nosotros. Dios necesita de nosotros para salvarnos (“El que te creó sin ti, no te salvará sin ti”, decía Agustín de Hipona). Somos sus manos, sus pies, su boca, su mirada… Por tanto, hemos de luchar para no echar a Dios de nuestro interior, estamos invitados a aprender a ser “Contemplativos en la relación” con nosotros mismos, con Dios y con los demás. 

Necesitamos Escuchar - Amar – Alejarse – Morir – Renacer. 

    Hay que tener cuidado con la “Teología de los amigos de Job” quienes defendían a dios en contra del hombre. El Dios de Jesús (Padre-Madre-Misericordia) no quiere nuestro sufrimiento. Jesús luchó toda su vida para evitar el sufrimiento, para liberar a los sufrientes. Hay una diferencia enorme entre buscar el sufrimiento y aceptar el sufrimiento. “Sufrir pasa, haber sufrido no pasa” 

Ante el dolor de los demás, muchas veces no hace falta decir nada, sólo basta con estar presentes. 

Tres rasgos de una persona compasiva según Etty Hillesum: 

 1.- Ser y permanecer como un “remanso de tranquilidad” 

 2.- Ser “corazones pensantes”


3.- Ser y actuar como un “bálsamo para sanar las heridas”. 


La oración es uno de los medios principales para desarrollar estos rasgos compasivos. Aunque creas que pierdes el tiempo, al dedicar 15 minutos cada día a la oración, le estás diciendo a Dios que es muy importante para ti. 

Libros recomendados de José Ignacio González Faus, SJ: 
 “Herejías del catolicismo actual” y “Confío” 


 [1] San Francisco de Asis decía que quien posee riquezas y está aferrado a ellas (quien es esclavo de las cosas materiales), tiene que desgastarse por cuidar aquello que posee. Y las armas son un medio para conservar aquello que se tiene.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo