Ir al contenido principal

Tres muertes en noviembre, Chalco 2015

TRES FALLECIDOS EN UNA SEMANA – 25 de noviembre de 2015

Me tocó celebrar las exequias de tres hombres en esta semana. Las causas de fallecimiento son de las más comunes en estos municipios de la zona oriente del Estado de México (Chalco): Balazo por robo, cirrosis hepática y diabetes.

1.- Una mujer joven (entre 25 y 35) pierde a su esposo de cuarenta y tantos años, asesinado por poner resistencia en un robo. Lo único que ella sabe es que él andaba en su bicicleta y que le llamaron de la policía de Valle de Chalco para ir a reconocer el cuerpo de su hombre. Se quedan la viuda y sus dos hijas, de 5 y 2 años. Un hijo más grande, quizá de una primera pareja, se mantiene de pie junto al ataúd, con los ojos hinchados de llorar. Las hermanas del difunto lloran profusamente. Sobre todo la mayor, la que más convivió con él. Dice que él las aconsejaba y procuraba que no cometieran errores porque cargarían con las consecuencias. “Él cometió errores, y no quería que nosotros sufriéramos por pasar lo que él pasó” Otra de las hermanas recuerda que a su hermano le gustaba mucho ir al monte. “Era donde él se sentía libre”. La madre del difunto es pastora. Lleva a pastar a sus ovejas dos o tres veces por semana al jardín que está a un costado de nuestra comunidad. La madre está deshecha, tanto o más que la esposa. El padre del difunto, con el rostro endurecido, se traga el llanto y el dolor.

2.- Varios niños (sobrinos) lloran mientras postrado en la cama un hombre se aprieta la zona del vientre bajo en posición fetal. Ha pasado toda la noche vomitando sangre, incluso con pedazos de carne. Su pareja me dice que él ya no quiere ir al hospital, ya le han desahuciado y solo queda esperar su muerte. Hacemos oración en familia. Le tocó la frente. Está empapado en sudor. – Si te arrepientes de tus faltas aprieta mi mano. Siento la presión. Después de la oración comunitaria le pongo agua bendita, le unjo el aceite para enfermos y moribundos, le impongo las manos. Dios le habla palabras de consuelo. Le ha perdonado todo. El hombre pide ver a los hijos que tuvo con su primera esposa, ellos no llegan, él está en agonía… A esta hora pienso que ya va camino a la Casa Grande de Nuestro Padre.

3.- La diabetes y sus secuelas cobra la vida de un septuagenario al que hace tres o cuatro meses le amputaron la pierna. La esposa está tranquila, los hijos se perciben más conmovidos y sus ojos denotan el dolor de la pérdida. Varios familiares y amigos comparten anécdotas del difunto. La ahijada dice que su padrino siempre la trató muy bien. Un nieto comparte que su abuelo lo inició en la música, su mundo actual. Uno de los hijos dice que su padre siempre recibió a todos sus sobrinos en su casa, que nunca les cerró las puertas a nadie, porque no quería que nadie pasara lo que él pasó de niño. Una hermana recuerda que cantaba con él y otra hermana, y que su hermano tocaba guitarra y violín. Un hijo que vive en Estados Unidos mandó contratar mariachi para el velorio, antes de llevarse el cuerpo de su padre al panteón. El mariachi llega y le cantan sus canciones preferidas. Escucho, contemplo, abrazo y soy abrazado, mientras ellas y ellos lloran.


Violencia en las calles, diabetes, alcoholismo. Por eso murieron tres hombres, cientos de personas, acá en Chalco, Estado de México. Señor, acompaña a sus familias en su dolor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo