Ir al contenido principal

Aprendizajes desde el cuarto piso

Santiago de Chile, 28 de abril de 2019.

Muchas gracias a todas las personas que se dieron un tiempo para felicitarme por mi cumpleaños. Ayer pasé un bonito día en compañía de mis hermanos jesuitas y de algunos amigos de Santiago. 
En algún momento del festejo anoche me preguntó un hermano del teologado:
- Compártenos algo ¿qué has aprendido estos 41 años? 
y como padezco de analfabetismo emocional contesté algo así como: 
- que no hay necesidad de esperar o programar el tener un bloque de tres horas para escribir un ensayo, que se puede hacer un ensayo en varios bloques de 30 minutos.
- Lalo -reaccionó el hermano- me refiero a algo no académico, sino a algo más tuyo, algo más profundo de tu experiencia de vida... 
Y no supe muy bien qué decir, en eso llegaron otras visitas, y siguió la fiesta... 
Hoy me di un tiempo para escribir algunos de los aprendizajes de mi vida -unos profundos y otros no tanto- y se los comparto con cariño:

¿Qué has aprendido en tus años de peregrinar por este mundo? 

He aprendido:
- Que para pasar un día o un fin de semana contento no necesito muchas cosas materiales, ni un auto, ni un avión… me basta con mis pies, me basta, con una buena bicicleta y con un Espíritu agradecido para ir más lejos…
- Que es maravilloso tomar la guitarra y desahogarme tocantando 15 minutos en medio de una semana cargada de compromisos y responsabilidades.
- Que nuestros padres influyen mucho en lo que somos, pero que nosotros siempre podemos elegir qué de lo que hemos recibido queremos vivir y transmitir a la siguiente generación. 
- Que si bien es cierto que nosotros no elegimos a nuestra familia, también es cierto que podemos seguirla eligiendo cada día, semana y mes, llamando a nuestros papás y hermanos, haciéndonos presentes de diferentes maneras porque no conviene perdernos del amor y la presencia de nuestros seres amados.
- Que sin importar lo que nos haya sucedido en la infancia y adolescencia, nosotros decidimos qué sueños nos movilizan y qué medios queremos utilizar para alcanzarlos.
- Que los amigos son las personas que comparten con nosotros en las buenas y en las malas; que la amistad es uno de los más grandes dones de Dios en nuestra Vida.
- Que es bueno reconocer lo que tengo de luces y de sombras. Que no hay nadie que sea pura perfección y tampoco hay nadie que sea pura limitación y defectos. Todos tenemos virtudes y vicios, todos tenemos algo de belleza y algo de fealdad, algo de transparencia y algo de oscuridad, algo de sentido y algo de sin-sentido, algo de trigo y algo de cizaña…

- Que el perfeccionismo y todo tipo de puritanismo o fundamentalismo hacen mucho daño a la persona y a la sociedad que los padece.


- Que amar y servir a los demás (reparador de brechas) en lo que hacemos cada día nos hace más felices que cualquier otra realización.
- Que ser un instrumento de reconciliación y acompañar a otros en su camino espiritual y vital es una aventura increíble que conviene seguir experimentando en clave de "sanador-herido" (Henri Nouwen).
- Que es mejor permanecer en movimiento y volvernos a equivocar que quedarnos estancado por miedo a equivocarnos.
- Que a pesar de las dificultades de la vida, podemos decidir levantarnos y agradecer la oportunidad que nos ofrece cada nuevo día.
- Que, ante nuestras fallas y desatinos, nos hace bien reírnos de nosotros mismos, sobre todo cuando los arranques de perfeccionismo y el mal espíritu quieren hundirnos y paralizarnos. 
- Que para ser uno mismo hace falta dejar de lado el deseo de complacer a todos los que nos rodean. Que no tiene caso vivir presumiendo lo que no somos porque es sumamente desgastante y estúpidamente innecesario. 
- Que a pesar de nuestras negligencias y nuestro pecado, la gracia de Dios nunca deja de derramarse sobre nosotros. Que Jesús no deja de confiar en nosotros y nos llama a colaborar en la construcción del Reino. Que es mejor confiar en Dios, en uno mismo y en los demás, que vivir desconfiando, con miedo.
- Que lo que nos hace más felices es simplemente caminar con nuestro Dios y con nuestros hermanos desde nuestra verdad y nuestros claroscuros.



Termino mi compartir con unas líneas de Santa Teresa de Ávila: Nada te turbe, que nada te espante. “Quien a Dios tiene nada le falta. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Nada te turbe, nada te espante. Sólo Dios basta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo