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Trata de mujeres migrantes en Chile.

Por Eduardo Anaya Sanromán SJ.
Curso: Teología Moral Social. Noviembre de 2019
Profesor: Cristian Hodge.


Resumen (Abstract).

El presente ensayo manifiesta la urgencia y la necesidad de visibilizar la trata de mujeres migrantes en Chile con la finalidad de poder combatir el fenómeno adecuadamente inspirados en la doctrina social de la Iglesia. Para ello, el autor considera la globalización de la trata y expone datos nacionales. Posteriormente analiza los discursos de sobre el fenómeno desde la perspectiva de las ciencias sociales, la cultura, la ética y la doctrina social cristiana. Finalmente, propone algunas alternativas para combatir la trata de mujeres en Chile.

“Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan”

     Martin Luther King



Introducción.

Chile es origen, tránsito y destinode mujeres migrantes que son víctimas del delito de trata de personas.  
En la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Santiago de Chile[1], todos los días son explotadas sexualmente docenas de mujeres extranjeras bajo el control y la manipulación de grupos criminales[2]. Sin embargo, los medios de comunicación masiva se han enfocado en la crisis eclesial derivada de los abusos sexuales de clérigos[3], los escándalos de corrupción[4]y, más recientemente, en el estallido social chileno que inició el 18 de octubre de 2019.  

Sobre la trata y la explotación sexual de mujeres migrantes pesa un silencio casi absoluto. Ni el Estado[5], ni la sociedad civil, ni la Iglesia chilena se ocupan o preocupan de las mujeres víctimas de trata porque no han realizado una toma de concienciade su existencia y del crecimiento del fenómeno.
La tesis del presente ensayo es que resulta urgente visibilizar, reconocer y asumir la trata de mujeres migrantes para poder combatirla adecuadamente. Para ello, en primer lugar, nos referiremos a la globalización de la trata; expondremos algunos datos de Chile y las dificultades para combatirla (Ver). En segundo lugar, analizaremos el discurso sobre la trata desde la perspectiva de las ciencias sociales, la cultura, la ética y la doctrina social cristiana (Juzgar). En tercer lugar, aportaremos algunas alternativas para enfrentar la problemática (Actuar). En cuarto y último lugar, compartiremos algunas conclusiones.

1.- Globalización de la trata (Ver).

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.[6]
En 2017, el informe global de Naciones Unidas arrojó 63.251 víctimas del tráfico de personas en 106 países. Cada año hay alrededor de 4 millones de personas que son víctimas de trata.Se estima que las ganancias de la industria de la trata de personas destinadas al comercio sexual varían entre 7 y 13,5 millones de euros. 
Las mujeres y las niñas representan más del 70% del total de víctimas[7]yson llevadas de un país a otro conforme a las exigencias de una demanda sexual mayoritariamente masculina.[8]

Los tratantes captan a sus víctimas en las fronteras, en terminales de buses, en oficinas de migración y por internet; las engañan con promesas de empleo a través de prensa o por contacto telefónico[9], y también les ofrecen atención, cariño, abrazos, regalos, aquello que nunca tuvieron en su núcleo familiar.[10]

Una vez captadas, las mujeres son coaccionadas mediante el miedo y quedan atrapadas en circuitos de explotación sexual. En la mayoría de los casos documentados de trata se observa violencia verbal, psicológica, emocional por parte de uno o varios de los agentes involucrados en las redes de trata.[11]
Las principales consecuencias para las mujeres víctimas de trata son: angustia, miedo, depresión, culpa, vergüenza, ansiedad, adicciones, embarazos no deseados, abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, aislamiento, suicidio, extracción de órganos, entre otras.

Algunos agentes de la cadena de trata de mujeres son los clientes, los reclutadores o enganchadores, los transportistas, los funcionarios de aduanas, los intermediarios, los proxenetas, los administradores de los centros nocturnos o prostíbulos, los policías, jueces y políticos cómplices, entre otros. 


1.1.- La trata en Chile.  
Chile es origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual[12]. En los últimos cinco años se han sextuplicado las denuncias por la trata de personas en Chile.[13]  Entre 2011 y 2018 se identificaron 106 mujeres víctimas de trata, de las cuales 37 fueron víctimas de trata laboral (35%) y 69 de trata sexual (65%).[14]
En 2018, todas las víctimas de trata fueron extranjeras, en su mayoría engañadas por coyotesque les prometieron ingresar al país y darles visa de trabajo. En 2018, la unidad contra la trata de personas abrió 39 investigaciones nuevas comparado con 21 casos en 2017; y las autoridades formalizaron a nueve traficantes, comparado con 29 en 2017. 
Durante el 2018 el gobierno chileno no realizó ninguna investigación, formalización, juicio o encarcelación de funcionarios públicos involucrados en delitos de trata y tráfico de personas.  En materia de protección,Chile no destinó un rubro específico de presupuesto para atención a víctimas de trata.[15]
1.2.- Perfil de las mujeres migrantes víctimas de trata.
La mayor parte de las víctimas de trata provienen de entornos vulneradores que imposibilitan el ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales. Del total de las víctimas de trata y prostitución forzada, se estima que el 75% tiene menos de 25 años.[16]
El rango etario de las víctimas va desde los 15 hasta los 36 años. La mayor parte de las víctimas han abandonado sus estudios a temprana edad.

En el caso de Chile, la trata afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que provienen de sectores rurales donde la pobreza y la marginación sociocultural determinan dinámicas nocivas y contextos familiares con altos índices de alcoholismo, violencia intrafamiliar y abusos sexuales. 

1.3.- Dificultades para combatir la trata. 

Por un lado, tenemos el problema de la invisibilización del fenómeno de trata con fines de explotación sexual. La mayoría de los ciudadanos no estamos enterados, o no queremos enterarnos de que, en las calles de nuestras ciudades, se está violentando y explotando sexualmente a cientos o miles de mujeres. 

Por otro lado, está el problema del miedo a denunciar el delito de trata y el consecuente encubrimiento voluntario.Quienes quieren defender los derechos de las personas vulneradas ponen en riesgo su integridad física y su vida; son perseguidos porque tocan los intereses de los explotadores y sus cómplices. 
Las víctimas no denuncian porque están amenazadas por sus captores. Al tratarse de mujeres en situación migratoria irregular la posibilidad de denunciar es mucho menor. 

Otra dificultad es cómo proteger y acompañar a las víctimas una vez que han sido rescatadas de las redes de trata.Por no contar con un refugio apropiado, varios Estados deportan o retienen a las víctimas en prisiones o recintos correccionales. 

Los Estados deberían utilizar los activos de los tratantes bloqueados durante la persecución criminal, para beneficiar a las víctimas.[17]En Chile hacen falta casas de acogida con personal especializado para acompañar víctimas de modo integral.La carencia de alojamiento y protección apropiadas suele terminar en una re-victimización.[18]

2.- Análisis sobre la trata (Juzgar).
En Chile casi el 60% de las víctimas de trata son mujeres así que se puede hablarse de una violencia de género instalada como patrón cultural a nivel mundial.[19]
A decir de la especialista Carolina Stefoni, la trata es un negocio altamente lucrativo. De modo que, mientras más trabas hay para la movilidad, más se encarece el precio de las mafias, bandas del crimen organizado y redes de traficantes.[20]

Por tanto, no se trata solamente de identificar la falta de escrúpulos y la responsabilidad de los actores involucrados directamente en las redes de esclavitud, sino que hemos de comprender que se trata de un sistema trasnacional que genera trabajo barato que sirve también al mantenimiento de las economías globales.[21]

2.1.- Breve análisishistórico - cultural. 

Ahora bien, la cultura actual concede una mayor importancia al modoimpersonal de sociabilidad en detrimento de las relaciones interpersonales y de comunión que implican solidaridad y respeto.

Ante la demanda del llamado sexo recreativo, se impone la cruda realidad de una creciente y lucrativa oferta de seres humanos considerados mercancía bajo el esquema del mercado y su ley de oferta y demanda.[22]

Para complejizar aun más el abordaje al fenómeno de la trata con fines de explotación sexual, tenemos el problema entre  AbolicionistasReglamentaristas.

Mientras las abolicionistas[23]consideran que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual deben combatirse y abolirse totalmente, las reglamentaristasconsideran que la prostitución conlleva grados de relativa autonomía considerando a las mujeres como trabajadoras sexuales a quienes hay que proteger mediante leyes y políticas públicas.[24]  

Desde la perspectiva abolicionista Jeffreys considera que los Estados que legalizan la prostitución se convierten en proxenetas y explotadores en la industria global del sexo. 

Entre las reglamentaristasJuliano considera que, debido a la confluencia de prejuicios religiosos, étnicos y de clase, las trabajadoras sexuales padecen la mayor estigmatización en un contexto creciente de migraciones trasnacionales.[25]

Consignamos hasta aquí que algunas causas de la trata son el individualismo, la extrema erotización de la atmósfera mediática, la desintegración familiar, la corrupción y la impunidad. 




2.2.- Aproximación antropológica.

El horizonte más conveniente para las personas es la Comunión Personal, en la que lo estructural y lo personal son las dos maneras de estar en sociedad y comunión. Por lo tanto,vulnerar a una persona como ocurre en el delito de la trata es atentar contra su proceso natural de autoposesión y generar una despersonalización.

La convivenciaes corporeidad social en cuanto nuestras vidas toman cuerpo con las vidas de los demás.[26]

De la misma manera que hoy nos avergonzamos del tráfico de esclavos que realizaron nuestros antepasados, algún día nuestros descendientes se avergonzarán del tráfico y la trata de mujeres y menores.[27]





2.3.- La Iglesia ante la trata de mujeres.

La Iglesia ha condenado explícitamente toda forma de violencia que ofenda la dignidad de la persona humana como las condiciones de vida infrahumanas, la esclavitud, la prostitución, el mercado de las mujeres y de los jóvenes.[28]

La Santa Sede delineó de modo global y sistemático la pastoral de los migrantes con la Constitución Apostólica Exsul familia, de Pío XII (1ª de agosto de 1952), proponiendo que se constituyera en cada país una Comisión encargada de la animación y coordinación de la Pastoral Migratoria. 

El Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) firmó un Acuerdo Intersectorial con el gobierno y otras organizaciones para acompañar a las víctimas de trata.[29]

La Iglesia considera que la realidad creciente de las migraciones debe ser afrontada y gestionada de un modo equitativo y eficaz, que exige cooperación internacional y un espíritu de profunda solidaridad y compasión.[30]  

El Papa Juan Pablo II llamó a los cristianos a escuchar el grito de ayuda que lanzan tantos inmigrantes y refugiados, y a promover, con un compromiso activo, perspectivas de esperanza, que anticipen el alba de una sociedad más solidaria.[31]El Papa Benedicto XVI siguió condenando la trata y el tráfico de personas, convocando a las autoridades políticas y eclesiásticas de todas las naciones a tomar cartas en el asunto.[32]  

La Conferencia de Obispos de Aparecida[33]declaró que el acompañamiento pastoral de los migrantes es expresión de caridad eclesial.[34]  

El Papa Francisco considera que la trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo.[35]Por ello, ha continuado el camino de sus predecesores condenando[36]la trata y creando orientaciones pastorales[37]para combatirla. Invita a todos los cristianos y personas de buena voluntad a tomar conciencia de que la trata quiere ocultarse por ser políticamente incorrecto y escandaloso porque “a nadie le gusta reconocer que, en su ciudad, en su barrio también, en su región o nación, existen nuevas formas de esclavitud.”[38]

2.4.- Aproximación ético – teológica.
“Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos”          (Isaías 58).
El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia(2004) observa que la declaración universal de los derechos del hombre es contradicha por una dolorosa realidad de violaciones que se difunden por todas partes a través de formas siempre nuevas de esclavitud, como el tráfico de seres humanos y la prostitución.[39]

A la luz de la explotación sexual de millones de mujeres, la pregunta de Dios a Caín sigue vigente y resonando en nuestra sociedad: ¿Dónde está tu hermano?(Gn 4,9). El documento de Aparecidamanifiesta la necesidad del acompañamiento pastoral de los desplazados y refugiados y nos exhorta al desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral.[40]

En el documento del reciente Sínodo de Amazonía se afirma que el rostro de Jesús Cristo empobrecido y hambriento se revela en los migrantes expulsados y sin hogar (cf. Lc 3,1-3; Mt 25,35)), y se revela también en la feminización de la migración que hace que miles de mujeres sean vulnerables a la trata de personas, considerada como una de las peores formas de violencia contra las mujeres y una de las violaciones más perversas de los derechos humanos.[41]
Desde el ámbito de la teología moral social, la trata de personas puede comprenderse tanto en clave de pecado social o estructural[42]como en clave de pecado personal. La noción de pecado como fuerza de rupturao transgresión es útil para nuestro análisis porque el pecado, según Puebla, obstaculiza el crecimiento en el amor y la comunión, tanto desde el interior de las personas como desde las diversas estructuras por ellas creadas, en las cuales el pecado de sus autores ha impreso su huella destructora.[43]

En cuanto pecado social, nos referimos a la estructura injusta en que se ha montado la dinámica de explotación sexual hasta naturalizar la esclavitud de millones de personas bajo eufemismos como “trabajo sexual”, “sexo recreativo”, “turismo sexual”, entre otros.
En cuanto pecado personal, nos referimos a las acciones u omisiones de cada uno de los agentes involucrados en la cadena que lleva a una mujer a ser víctima de trata. Debido al pecado personal y social millones de personas son víctimas del tráfico de órganos, de la mendicidad forzada y de la explotación sexual.[44]
La trata es un crimen que daña a las mujeres al mercantilizarlas y privarlas de su dignidad.Además, la trata amenaza la seguridad y la justicia internacionales, el tejido familiar y la vida social misma.[45]Por tanto, la Iglesia debería unir fuerzas para proteger a las mujeres migrantes del engaño y de la seducción; debería encontrarlas y liberarlas cuando sean transportadas y reducidas a la esclavitud; y debería asistirlas una vez que sean liberadas.[46]
3.- Alternativas para combatir la trata de mujeres migrantes (Actuar).

Una vez que nos hemos aproximado a la complejidad del fenómeno de la trata de personas, ofrecemos a continuación algunas alternativas para liberar a miles de mujeres que hoy se encuentran esclavizadas en redes de trata y circuitos de prostitución forzada.

La forma más radical de prevención de la trata es defender el derecho a permanecer en el propio lugar de origen y garantizar el acceso a los bienes de primera necesidad y un desarrollo humano integral.[47]Por tanto, es necesario crear las condiciones adecuadas para garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a miles de personas a dejar su tierra a causa de guerras y carestías.[48]

La doctrina social de la Iglesia considera que no se debe reducir el desarrollo al mero crecimiento económico sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas: los pobres, los enfermos, los presos, los necesitados, los forasteros (cf. Mt 25,31-46). El mundo solo puede mejorar si somos capaces de pasar de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y de la acogida.[49]
Conviene centrar la atención en la demanda de trataque se encuentra detrás de la oferta; todos estamos llamados a salir de la hipocresía y enfrentar la idea de ser parte del problema en lugar de mirar a otro lado proclamando nuestra inocencia.[50]
Es necesario incrementar los esfuerzos para penalizar a los traficantes con sentencias más severas en términos de tiempo de prisión; investigar, perseguir y toda forma de trata y tráfico; incautación de bienes, congelar cuentas de traficantes para expandir el acceso a refugios especializados para víctimas y desarrollar protocolos de prevención y reintegración.[51]
 Urge promover la construcción y puesta en marcha de casas de acogida o refugios apropiados para víctimas rescatadas de la trata. Es urgente, además, facilitar la posibilidad de permanencia de las víctimas para evitarles sufrimientos derivados de procesos de deportación y expulsión.[52]
En el ámbito de la prevención, se hace indispensable crear protocolos y mecanismos de protección para niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes. 

4.- Conclusiones.

Al comenzar esta investigación, postulamos que mientras la trata de mujeres migrantes no sea visibilizada y asumida, no será posible combatirla adecuadamente.  

Realizada nuestra investigación, hemos confirmado la tesis de que hace falta visibilizar la trata de mujeres migrantes para que la Iglesia, la sociedad civil y el Estado, tomen conciencia del fenómeno, reflexionen y actúen conjuntamente en la tarea de proteger integralmente a las mujeres migrantes que son vulnerados en su dignidad. 
Por tanto, concluimos que hace falta generar discusión y diálogo sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

La pobreza y marginación son los principales elementos del caldo de cultivo que alimenta las redes de trata de mujeres migrantes. La participación de la sociedad civil es indispensable para denunciar los casos de trata. 





Ante la corrupción y la impunidad relacionadas al fenómeno de la trata considero necesario formar adecuadamente a los funcionarios públicos (policías, ministerios públicos, jueces, magistrados, etc.) para que, como representantes de la sociedad civil, realicen sus tareas considerando a los niños y niñas como sus propios hijos, teniéndolos por prójimo para que puedan tomar decisiones importantes y hacerse responsables desde su puesto como servidores públicos. 

Las autoridades migratorias tienen un rol central en cuanto a la reinserción y rehabilitación de víctimas de trata mediante el otorgamiento de permisos y visas de permanencia temporal o definitiva.

El pensamiento social de la Iglesia con relación a la trata es consistente. No obstante, tenemos la impresión de que hacemos muy poco para rescatar a las víctimas. 

Desde una perspectiva ético - teológica es necesario cuestionar y reducir la demanda de sexo recreativopara poder combatir el fenómeno de la trata.








Bibliografía.

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MARCHIORI, Hilda. Victimología, Córdoba: Encuentro, Grupo Editor, 2009.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES, Investigación sobre la trata de personas en Chile, Ginebra: OIM / Chile, 2008.

STEFONI, Carolina. Diagnóstico de la trata de personas y tráfico de migrantes en Chile y la Región. Santiago: Seminario Internacional sobre trata de personas, Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2013. 

ZUBIRI, Xavier.Tres dimensiones del Ser Humano, Madrid: Alianza, 1989.  















Fuentes electrónicas:

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DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Reporte sobre trata de personas periodo 2017-2018, https://www.state.gov/trafficking-in-persons-report/
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BAGGIO, FABIO Y CZERNY, MICHAEL. Orientaciones pastorales sobre la trata de personas,Sección Migrantes y Refugiados, Vaticano, 2018, https://migrants-refugees.va/documents/es/print/a4/pastoral-orientations-on-human-trafficking.pdf

UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME (UNODC) Informe anual sobre trata de personas, Sudamérica,
https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil//Topics_TIP/Publicacoes/GLOTIP_2018_SOUTH_AMERICA.pdf

VILLARUBIA, Gustavo. Así operan en Chile las redes de trata de personas para explotación laboral y sexual,CIPER, 26 de septiembre de 2012, Santiago. Cf. Carolina Suazo, Chile País de Destino de Trata de Personas, https://ciperchile.cl/2012/09/26/asi-operan-en-chile-las-redes-de-trata-de-personas-para-explotacion-laboral-y-sexual/


[1]Cf. César Carrasco y Julio Sánchez, <<Plaza de Armas: las dos caras del kilómetro cero de Santiago>>.CBV Noticias (27 de julio de 2017),  https://www.chvnoticias.cl/reportajes/plaza-de-armas-las-dos-caras-del-kilometro-cero-de-santiago_20170727/
[2]Este ensayo utiliza indistintamente los términos siguientes: tratantes, explotadores, proxenetas, cuidadores, transportistas, padrotes, madrotas, enganchadores, reclutadores, chuloscoyotes.   
[3]Cf. Víctor San Martín Ramírez, <<Crisis moral y controversia ideológica: la Iglesia chilena y la segunda ola de denuncias por abusos>>, Le Monde Diplomatique en línea (6 de abril de 2019), http://www.lemondediplomatique.cl/crisis-moral-y-controversia-ideologica-la-iglesia-chilena-y-la-segunda-ola-de)
[4]Cf. J. Matus y J.M. Ojeda, <<Fiscalía cierra investigación por fraude en Carabineros con 136 formalizados>>La Tercera (19 de marzo de 2019), https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-fraude-carabineros/577819/
[5]En 2011 se promulgó en Chile la Ley N°20.507 que tipificó el delito de trata de personas.
[6]Cf. Organización Internacional para las Migraciones / Chile. Investigación sobre Trata de personas, (Santiago: OIM/Chile, 2008), 22.
[7]Cf. Vida Nueva Digital,La Iglesia contra la trata: un crimen contra la humanidad(30 de julio de 2017), https://www.vidanuevadigital.com/2017/07/30/la-iglesia-la-trata-crimen-la-humanidad/
[8]Giussepe de Rosa, La globalización de la prostitución, Revista Mensaje (Mayo 2008), 
27-32.
[9]Cf., OIM / Chile, Investigación sobre Trata de personas,2008, 59.
[10]Algunos tratantes reclutan a las víctimas en casas y hogares de protección a menores como las del SENAME. (Cf. Departamento de Estado de los Estados Unidos, Reporte sobre trata de personas periodo 2017-2018), https://www.state.gov/reports/2019-trafficking-in-persons-report-2/chile/)
[11]En las mujeres que han sufrido maltratos previos, puede generarse el fenómeno denominado <>  por el cual la persona que se percibe como indefensa,  siente que no puede salir de la situación de dominación pues todo sería inútil. Los tratantes provocan una desvalorización de la autoestima y desesperanza en el futuro para mantener el control sobre las mujeres(Cf.OIM / ChileInvestigación sobre Trata de personas, 2008, 67). 
[12]Cf.  Informe 2011-2018 de la Mesa intersectorial sobre Trata de Personas. Disponible en la página del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile: http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/noticias/informe-estadistico-sobre-trata-de-personas-2011-2018/
[13]Cf. Meganoticias, Aumenta la trata de personas en Chile (17 de junio de 2019),https://www.youtube.com/watch?v=lXwqCcvQ3mQ
[14]Entre 2011 y 2018 La mayor cantidad de víctimas de trata (80%) se concentra en la zona central del país, con un 30% de las víctimas en la Región del Maule, un 25% de víctimas en la Región de O‘Higgins y el 25% en la Región Metropolitana. (CfOIM / Chile, Investigación sobre Trata de personas,2008, 46-58).
[15]En 2018 no hubo albergues disponibles para mujeres víctimas de trata (Cf. Departamento de Estado de los Estados Unidos, Reporte sobre trata de personas periodo 2017-2018).
[16]Un porcentaje considerable de las víctimas, no fácil de determinar, es menor de edad(Cf. Giussepe de Rosa, 27-32).
[17]OIM / Chile, Investigación sobre Trata de personas,  (Santiago: OIM / Chile, 2008) 26; Cf. Carolina Stefoni, 45-46.
[18]La revictimización, o victimización secundaria, es el sufrimiento que, a las víctimas, a los testigos y mayormente a los sujetos pasivos de un delito les infieren instituciones directamente encargadas de hacer justicia: policías, jueces, peritos, criminólogos, funcionarios de instituciones penitenciarias, etc. (Cf. Hilda Marchiori, Victimología. Córdoba: Encuentro, Grupo Editor, 1999), 74 y 183.
[19]Cf. OIM / Chile,Investigación sobre Trata de personas, 65.
[20]Los tratantes utilizan lúcidamente todos los mecanismos y fórmulas del sistema capitalista neoliberal imperante: maximización de rendimientos y optimización de recursos, análisis costo-beneficio, etc. (Cf. Fabio Baggio y Michael Czerny, Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, número 29. (2018), 21, https://migrants-refugees.va/documents/es/print/a4/pastoral-orientations-on-human-trafficking.pdf.
[21]Cf. Carolina Stefoni, 2013, 47.
[22]Cf. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada del Refugiado y del Emigrante, Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz, Vaticano, 2017.
[23]De parte de las autoras abolicionistas,Catharine MacKinnon considera que en la prostitución y la trata, la sexualidad opera como base de la dominación masculina; y afirma que, antes que la garantía del consentimiento, detrás de la prostitución, existe una coerción que la hace una práctica de violación serialCf. Lucía Inés Coppa. Enfoques analíticos en torno al comercio sexual de las mujeres: coordenadas contemporáneas e indagaciones en perspectivahistórica, 6.
[24]Dentro del grupo de las autoras reglamentaristas tenemos a Marta Lamas, Pheterson, Juliano, Varela y Kamala Kempadoo. (Cf. Lucía Inés Coppa. Enfoques analíticos en torno al comercio sexual de las mujeres: coordenadas contemporáneas e indagaciones en perspectivahistórica (La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 2019), 7. 
[25]Cf. Lucía Inés Coppa, 9.
[26]La antropología de Zubiri está fundada en un sistema de cuatro notas constitutivas del ser humano:corporalidad, sensibilidad, inteligenciavoluntad.
[27]Cf. Giussepe de Rosa, La globalización de la prostitución, Mensaje, 2008, 26.
[28]Cf. CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, no. 27.
[29]INCAMI, Programa de atención a las víctimas de trata. Disponible en: http://incami.cl/areas-servicios/programa-de-atencion-a-las-victimas-de-trata/
[30]Cf. Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor.Vaticano, 2014.
[31]Cf. Papa Juan Pablo II,Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, Vaticano, 2005.
[32]Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Emigrante y del Refugiado, Vaticano, 2007. Disponible en: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/migration/documents/hf_ben-xvi_mes_20061018_world-migrants-day.html
[33]  Cf. CELAM, Documento de Aparecida, n. 440.
[34]Cf. CELAM, Documento de Aparecida, n. 441.
[35]Cf. Papa Francisco, Discurso a los Participantes en la Conferencia Internacional sobre la Trata de Personas, 10 de abril de 2014.
[36]Cada año, el 30 de julio, la Iglesia se une al Día Mundial contra la Trata de personas. 
[37]Cf. Fabio Baggio y Michael Czerny, Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, Vaticano, 2018, p. 21. Disponible en: https://migrants-refugees.va/documents/es/print/a4/pastoral-orientations-on-human-trafficking.pdf).

[38]Fabio Baggio y Michael Czerny, Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, no. 33. (Vaticano: Sección Migrantes y Refugiados, 2018), 24, https://migrants-refugees.va/documents/es/print/a4/pastoral-orientations-on-human-trafficking.pdf

[39]Cf. Doctrina Social de la Iglesia, no. 158.
[40]Cf. DOCUMENTO DE APARECIDA, CELAM,2006, números 440 y 441.
[41]Cf. Documento final del Sínodo Amazónica, Vaticano, 2019, número 11.
[42]El pecado social se refiere a la “tiranía evidente o prolongada que puede provenir tanto de una persona como de unas estructuras evidentemente injustas” (DOCUMENTO DE MEDELLÍN, no. 19).
[43]DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS PUEBLA, número 281, Puebla, 1979.
[44]Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del RefugiadoEmigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia. Vaticano, 2016.
[45]Cf. Papa Francisco, Discurso a un grupo de nuevos embajadores con motivo de la presentación de sus cartas credenciales. Vaticano, 2013. Disponible en: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/december/documents/papa-francesco_20131212_credenziali-nuovi-ambasciatori.html
[46]“A menudo, las personas que han sido atrapadas y maltratadas pierden la capacidad de confiar en los demás, y la Iglesia es a menudo el último ancla de salvación” (Papa Francisco, Discurso a los participantes en la jornada mundial de reflexión y oración contra la trata de personas. Vaticano, 2018).
[47]Cf. Fabio Baggio y Michael Czerny, Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, número 36. (Vaticano: 2018), 26.
[48]Cf. Papa Francisco,Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del RefugiadoUna Iglesia sin fronteras, Madre de todos.Vaticano, 2015.
[49]Cf. Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor.Vaticano, 2014.
[50]“Si hay tantas chicas víctimas de la trata que terminan en las calles de nuestras ciudades es porque muchos hombres piden estos servicios y están dispuestos a pagar por su placer […] la verdadera solución es la conversión de los corazones, cortar la demanda para sanear el mercado.” (Papa Francisco, Discurso a los participantes en la jornada mundial de reflexión y oración contra la trata de personas. Vaticano, 2018).
[51]Inversión de recursos económicos para garantizar a las víctimas de trata alojamiento adecuado, asistencia médica, psicológica y material, empleo, educación, asesoría sobre sus derechos, etc. (Cf. OIM / Chile, Investigación sobre Trata de personas, 2008) 131;
Cf. Departamento de Estado de los Estados Unidos, Reporte sobre trata de personas periodo 2017-2018, https://www.state.gov/reports/2019-trafficking-in-persons-report-2/chile/
[52]a) Alojamiento adecuado; b) Asesoramiento e información, en particular con respecto a sus derechos jurídicos, en un idioma en que las víctimas de la trata de personas puedan comprender; c) Asistencia médica, sicológica y material; y d) Oportunidades de empleo, educación y capacitación. Deben tenerse en cuenta la edad, el sexo y las necesidades especiales de los niños, incluidos el alojamiento, la educación y el cuidado adecuados. El Estado debe garantizar la seguridad de las víctimas (numeral cinco del articulo sexto). El artículo 8 del Protocolo considera la repatriación voluntaria de las víctimas. (OIM / Chile, Investigación sobre Trata de personas, 2008), 27.

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