Ir al contenido principal

Aprender la sabiduría de Nazaret


Nazaret es el ambiente ecológico en que crece Jesús; el lugar adonde volvemos como a la casa paterna a la que vamos a reponernos, a convalecer, a desintoxicarnos de las formas de poder y suficiencia; a reencontrar el gusto por lo sencillo, recobrar los valores del Evangelio, las bienaventuranzas. En Nazaret podemos recuperar a María, sin pedestal, con sandalias, guardando en su corazón el rostro y palabras de Jesús. Es el lugar de la nueva Sabiduría en la que crecía Jesús. Ir al lugar donde comenzó todo. 
Volver a Nazaret nos proporciona un lugar de descanso para nuestras inquietudes; acudimos allá para curar nuestras fiebres de eficacia, para soportar la monotonía del trabajo diario y la impresión de que en el mundo no avanza lo bueno ni la realidad da noticia del Dios vivo. 
Acércate con María a Nazaret a reencontrar esa nueva manera de mirar, pensar, sentir, juzgar... que es la de Jesús; a aprender con Jesús el lenguaje que encierra la novedad del Reino; a manejar según Dios los adverbios: dentro-fuera, lejos-cerca, más-menos, arriba-abajo. Recorre tus lugares de relación, mira desde esta pers- pectiva de “revolución de los adverbios” a las personas con las que convives o trabajas. 
Pide des-aprender tu viejo lenguaje mundano y ser recibido en la novedad del lenguaje evangélico; acércate para aprender a ser creyente en la fe y la oscuridad, como María y José (Lc 1,66;2,19), a veces el, silencio de Dios me pesa demasiado: ¿por qué calla y parece esconderse? ¿Por qué parece que triunfa el mal? ¿por qué no nos habla con mayor claridad?; ¿por qué permite que la vida diaria sea a veces tan oscura y sea tan difícil rastrear los signos de su presencia? ¿por qué tan lento el crecimiento humano y tan pesadas las leyes de la maduración? (y otros mil por qué que brotan del corazón y nos angustian); buscamos signos milagrosos, imáge- nes que lloran, pero lo que prevalece es el “silencio de Dios”, calla, se esconde, es difícil encontrar los signos de su presencia. 
El crecimiento del Reino está escondido, el silencio y la pobreza son tesoros ocultos, las cosas de Dios se conocen desde el corazón, el Hijo de Dios se acostumbró a ser hombre en la oscuridad de lo cotidiano, desde el trabajo anónimo en una aldea perdida. Caigamos en la cuenta de que ahí en lo cotidiano está Dios, que se llama Jesús y quiso plantar su tienda entre nosotros. 
María “conservaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 1,66; 2,19), y va unifican- do lo que conoce por la Palabra y la realidad que va aconteciendo ante sus ojos y que no coincide con lo que el ángel le ha anunciado: “será grande, le dará el trono...” (Lc 1,32-33), y ella ve un pesebre, pobreza, persecuciones. 

Centro Ignaciano de Espiritualidad, Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo