Ir al contenido principal

Sobre regalos y gratificaciones...

01.06.07

POLITICAS DE TRANSPARENCIA
Contra la corrupción en las empresas y el gobierno


Por: Eduardo Anaya Sanromán


En el mundo de las empresas y del gobierno hay una práctica muy extendida de corrupción que es la de ganarse a los directores de compras, compradores, responsables de adquisiciones y demás ejecutivos relacionados con la logística, dándoles gratificaciones económicas, regalos, viajes, invitaciones a eventos sociales, etc.

Trabajando en el medio del comercio exterior, concretamente en una agencia aduanal, me tope una vez con el código de ética de una empresa cliente y me llamó mucho la atención. De entrada me hace entender mejor porque las empresas de nuestros vecinos de Norteamérica son más exitosas que las mexicanas. Si no dejas lugar a la corrupción las empresas se vuelven más productivas y se mejoran las relaciones laborales.

A continuación te presento un párrafo muy relevante del código de Ética en relación a lo que estoy comentando.

________________________________________________________________

REGALOS Y GRATIFICACIONES.

Usted no podrá solicitar, alentar o aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un proveedor, un posible proveedor, o cualquier tipo de persona que usted crea que desea influenciar una decisión comercial que involucre a nuestra empresa. La misma norma aplica a los departamentos. Los proveedores no podrán realizar ningún tipo de donación a la empresa con el propósito de recaudar fondos para una caridad o para alguna organización sin fines de lucro. Además, los Socios no podrán aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un cliente como reconocimiento a una tarea realizada por dicho Socio en una de las tiendas de nuestra empresa, excepto si la política local o nacional permite este tipo de acción.

A continuación se brindan algunos ejemplos de posibles regalos y gratificaciones:

1. “Muestras gratis”
2. Entradas para los espectáculos organizados por los patrocinadores o proveedores.
3. Comisiones en forma de dinero en efectivo o mercaderías.
4. Muestras discontinuadas o que ya no están en uso.
5. Viajes pagados por los proveedores.
6. Bebidas alcohólicas o comidas.
7. Propinas.
8. Servicios personales o favores.

¡No olvidar lo siguiente!

- Deberá devolverse cualquier tipo de regalo o gratificación que se haya recibido de un proveedor explicándole esta política.
- Cuando no sea práctico realizar la devolución, dicho regalo o gratificación pasará a ser propiedad de la empresa.
- Cuando le ofrezcan un regalo o gratificación, le deberá informar al respecto a su supervisor o jefe inmediato.
_________________________________________________________

El día en que todas las empresas de nuestro país tengan un código de ética y los colaboradores lo cumplan, ese día empezaremos a mejorar. El día en que los funcionarios públicos no se dejen sobornar por proveedores y participantes de licitaciones o concursos nuestros gobiernos y las obras que realizan serán más eficaces y se maximizará el bien común.

EAS
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG