Ir al contenido principal

Sobre regalos y gratificaciones...

01.06.07

POLITICAS DE TRANSPARENCIA
Contra la corrupción en las empresas y el gobierno


Por: Eduardo Anaya Sanromán


En el mundo de las empresas y del gobierno hay una práctica muy extendida de corrupción que es la de ganarse a los directores de compras, compradores, responsables de adquisiciones y demás ejecutivos relacionados con la logística, dándoles gratificaciones económicas, regalos, viajes, invitaciones a eventos sociales, etc.

Trabajando en el medio del comercio exterior, concretamente en una agencia aduanal, me tope una vez con el código de ética de una empresa cliente y me llamó mucho la atención. De entrada me hace entender mejor porque las empresas de nuestros vecinos de Norteamérica son más exitosas que las mexicanas. Si no dejas lugar a la corrupción las empresas se vuelven más productivas y se mejoran las relaciones laborales.

A continuación te presento un párrafo muy relevante del código de Ética en relación a lo que estoy comentando.

________________________________________________________________

REGALOS Y GRATIFICACIONES.

Usted no podrá solicitar, alentar o aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un proveedor, un posible proveedor, o cualquier tipo de persona que usted crea que desea influenciar una decisión comercial que involucre a nuestra empresa. La misma norma aplica a los departamentos. Los proveedores no podrán realizar ningún tipo de donación a la empresa con el propósito de recaudar fondos para una caridad o para alguna organización sin fines de lucro. Además, los Socios no podrán aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un cliente como reconocimiento a una tarea realizada por dicho Socio en una de las tiendas de nuestra empresa, excepto si la política local o nacional permite este tipo de acción.

A continuación se brindan algunos ejemplos de posibles regalos y gratificaciones:

1. “Muestras gratis”
2. Entradas para los espectáculos organizados por los patrocinadores o proveedores.
3. Comisiones en forma de dinero en efectivo o mercaderías.
4. Muestras discontinuadas o que ya no están en uso.
5. Viajes pagados por los proveedores.
6. Bebidas alcohólicas o comidas.
7. Propinas.
8. Servicios personales o favores.

¡No olvidar lo siguiente!

- Deberá devolverse cualquier tipo de regalo o gratificación que se haya recibido de un proveedor explicándole esta política.
- Cuando no sea práctico realizar la devolución, dicho regalo o gratificación pasará a ser propiedad de la empresa.
- Cuando le ofrezcan un regalo o gratificación, le deberá informar al respecto a su supervisor o jefe inmediato.
_________________________________________________________

El día en que todas las empresas de nuestro país tengan un código de ética y los colaboradores lo cumplan, ese día empezaremos a mejorar. El día en que los funcionarios públicos no se dejen sobornar por proveedores y participantes de licitaciones o concursos nuestros gobiernos y las obras que realizan serán más eficaces y se maximizará el bien común.

EAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo