01.06.07
POLITICAS DE TRANSPARENCIA
Contra la corrupción en las empresas y el gobierno
Por: Eduardo Anaya Sanromán
En el mundo de las empresas y del gobierno hay una práctica muy extendida de corrupción que es la de ganarse a los directores de compras, compradores, responsables de adquisiciones y demás ejecutivos relacionados con la logística, dándoles gratificaciones económicas, regalos, viajes, invitaciones a eventos sociales, etc.
Trabajando en el medio del comercio exterior, concretamente en una agencia aduanal, me tope una vez con el código de ética de una empresa cliente y me llamó mucho la atención. De entrada me hace entender mejor porque las empresas de nuestros vecinos de Norteamérica son más exitosas que las mexicanas. Si no dejas lugar a la corrupción las empresas se vuelven más productivas y se mejoran las relaciones laborales.
A continuación te presento un párrafo muy relevante del código de Ética en relación a lo que estoy comentando.
________________________________________________________________
REGALOS Y GRATIFICACIONES.
Usted no podrá solicitar, alentar o aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un proveedor, un posible proveedor, o cualquier tipo de persona que usted crea que desea influenciar una decisión comercial que involucre a nuestra empresa. La misma norma aplica a los departamentos. Los proveedores no podrán realizar ningún tipo de donación a la empresa con el propósito de recaudar fondos para una caridad o para alguna organización sin fines de lucro. Además, los Socios no podrán aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un cliente como reconocimiento a una tarea realizada por dicho Socio en una de las tiendas de nuestra empresa, excepto si la política local o nacional permite este tipo de acción.
A continuación se brindan algunos ejemplos de posibles regalos y gratificaciones:
1. “Muestras gratis”
2. Entradas para los espectáculos organizados por los patrocinadores o proveedores.
3. Comisiones en forma de dinero en efectivo o mercaderías.
4. Muestras discontinuadas o que ya no están en uso.
5. Viajes pagados por los proveedores.
6. Bebidas alcohólicas o comidas.
7. Propinas.
8. Servicios personales o favores.
¡No olvidar lo siguiente!
- Deberá devolverse cualquier tipo de regalo o gratificación que se haya recibido de un proveedor explicándole esta política.
- Cuando no sea práctico realizar la devolución, dicho regalo o gratificación pasará a ser propiedad de la empresa.
- Cuando le ofrezcan un regalo o gratificación, le deberá informar al respecto a su supervisor o jefe inmediato.
_________________________________________________________
El día en que todas las empresas de nuestro país tengan un código de ética y los colaboradores lo cumplan, ese día empezaremos a mejorar. El día en que los funcionarios públicos no se dejen sobornar por proveedores y participantes de licitaciones o concursos nuestros gobiernos y las obras que realizan serán más eficaces y se maximizará el bien común.
EAS
POLITICAS DE TRANSPARENCIA
Contra la corrupción en las empresas y el gobierno
Por: Eduardo Anaya Sanromán
En el mundo de las empresas y del gobierno hay una práctica muy extendida de corrupción que es la de ganarse a los directores de compras, compradores, responsables de adquisiciones y demás ejecutivos relacionados con la logística, dándoles gratificaciones económicas, regalos, viajes, invitaciones a eventos sociales, etc.
Trabajando en el medio del comercio exterior, concretamente en una agencia aduanal, me tope una vez con el código de ética de una empresa cliente y me llamó mucho la atención. De entrada me hace entender mejor porque las empresas de nuestros vecinos de Norteamérica son más exitosas que las mexicanas. Si no dejas lugar a la corrupción las empresas se vuelven más productivas y se mejoran las relaciones laborales.
A continuación te presento un párrafo muy relevante del código de Ética en relación a lo que estoy comentando.
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REGALOS Y GRATIFICACIONES.
Usted no podrá solicitar, alentar o aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un proveedor, un posible proveedor, o cualquier tipo de persona que usted crea que desea influenciar una decisión comercial que involucre a nuestra empresa. La misma norma aplica a los departamentos. Los proveedores no podrán realizar ningún tipo de donación a la empresa con el propósito de recaudar fondos para una caridad o para alguna organización sin fines de lucro. Además, los Socios no podrán aceptar ningún tipo de regalo o gratificación de parte de un cliente como reconocimiento a una tarea realizada por dicho Socio en una de las tiendas de nuestra empresa, excepto si la política local o nacional permite este tipo de acción.
A continuación se brindan algunos ejemplos de posibles regalos y gratificaciones:
1. “Muestras gratis”
2. Entradas para los espectáculos organizados por los patrocinadores o proveedores.
3. Comisiones en forma de dinero en efectivo o mercaderías.
4. Muestras discontinuadas o que ya no están en uso.
5. Viajes pagados por los proveedores.
6. Bebidas alcohólicas o comidas.
7. Propinas.
8. Servicios personales o favores.
¡No olvidar lo siguiente!
- Deberá devolverse cualquier tipo de regalo o gratificación que se haya recibido de un proveedor explicándole esta política.
- Cuando no sea práctico realizar la devolución, dicho regalo o gratificación pasará a ser propiedad de la empresa.
- Cuando le ofrezcan un regalo o gratificación, le deberá informar al respecto a su supervisor o jefe inmediato.
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El día en que todas las empresas de nuestro país tengan un código de ética y los colaboradores lo cumplan, ese día empezaremos a mejorar. El día en que los funcionarios públicos no se dejen sobornar por proveedores y participantes de licitaciones o concursos nuestros gobiernos y las obras que realizan serán más eficaces y se maximizará el bien común.
EAS
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