Ir al contenido principal

¿Superpoblación o... subpoblación?.

Por aci.digital

Un reciente informe del Catholic Family & Human Rights Institute (Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos) evidencia la creciente conciencia de los medios de comunicación sobre el hecho de que el problema de subpoblación es real y se convierte en un problema cada vez más grave y latente.

Según el Instituto, aunque el mito de la superpoblación "ha sido una constante en la educación y la especulación de los medios por más de cuarenta años", en los últimos meses, los "principales medios de comunicación estadounidenses han comenzado a referirse a los problemas que las naciones enfrentan por la dramática reducción de la natalidad".

Según el reporte, los medios que antes fueron los más grandes aliados del movimiento controlista, ahora se suman a las reacciones de los expertos que vuelven la mirada a un problema causado por el mismo hombre. En efecto, desde la década del ´60, gobiernos a lo largo de todo el mundo han convertido a la reducción de la fertilidad como una de sus prioridades políticas. Como resultado, por primera vez en la historia humana, la humanidad ha reducido a propósito su fertilidad y según las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, al menos 61 países ahora enfrentan una tasa de crecimiento que no alcanza para satisfacer la tasa mínima de reposición generacional. Es decir, que esos países eventualmente comenzarán a sufrir el envejecimiento y la disminución de su población. En los últimos días, mensajes de diversos expertos sobre la subpoblación han ocupado las páginas del New York Times, uno de los diarios más influyentes del país, a través de historias que advierten los estragos de la rápida disminución de la población.

El Times reportó que sociedades desarrolladas como la japonesa están enfrentando problemas muy serios como consecuencia de la reducción de la fertilidad. Con una tasa de sólo 1,4 niños por mujer, en muy poco tiempo Japón se convertirá en el primer país con tener más pobladores mayores de 65 años que los menores de 15. El Times se refirió a Japón como "el país con la segunda economía más grande del mundo" que también es "uno de los menos fértiles y de los más rápido envejecen".

Según el diario, se espera que la población anciana japonesa incremente de un sexto a un tercio de la población en los próximos 50 años, por lo que cada trabajador japonés deberá "aumentar sus egresos para mantener a los cada vez más ancianos". En otro artículo reciente, el Times precisó que debido al rápido envejecimiento de las poblaciones, los trabajadores deberán jubilarse cada vez más tarde y los países industrializados "deberán enfrentar una pérdida de productividad, creatividad y de salud económica".

El Catholic Family & Human Rights Institute recordó que casi dos años atrás, la ONU auspició una reunión de expertos en la que demógrafos de todo el mundo lanzaron la primera señal de alarma sobre la subpoblación y sus consecuencias en el plano económico, sin embargo ha continuado apoyando a través de su Fondo para la Población, el controlismo a escala mundial.

En aquella ocasión, el experto Antonio Golini de Italia expresó su temor de que su país, cuya tasa de natalidad ha caído hasta alcanzar los 1,15 niños por mujer -cuando la tasa de reposición es de 2,3- no encuentre los trabajadores necesarios para conducir la economía italiana. Asimismo, destacó que Italia necesitaría que recurrir cada vez más a trabajadores extranjeros.

En el mismo congreso, el francés Jean-Claude Chesnais ofreció un argumento moral contra la subpoblación al sugerir que "una sociedad no puede ser exitosa sin la presencia de los niños". Sólo un año atrás, el empresario estadounidense Peter Peterson publicó un libro en el que advertía los estragos del controlismo en los cinco continentes y cómo las poblaciones que envejecen rápidamente fomentarán el colapso de los sistemas sociales de pensiones y eventualmente generarán conflictos generacionales.

Para una información más completa acerca de la vida, visita la Comunidad de Bioética
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo