Ir al contenido principal

Experiencia de vida: tres meses de lectura y aventura

EXPERIENCIA DE VIDA EN GUADALAJARA

INTRODUCCION

Bueno, para empezar, a esta lap top - enajenada a un bajo costo por el primo Emilio a mi madre - de repente se le vota el caico y deja de funcionar. Tiene varios detallitos la canija. Lo más común en estas semanas es simplemente que no quiere encender. Se queda atorada en la pantalla negra con las letras rojas que dicen Compaq, y ya que la reinicio más de veinte veces, cuando quiere la muy mendiga, empieza a funcionar. Otra buena que aplica es que pronto estas bien concentrado editando un texto y el cursor se va como chiva loca, para todos lados menos para donde tu lo quieres mover. Esta prietita también aplica una muy buena: estas muy campante, desarrollando tus ideas y queriendo extraer elocuencia del cerebro cuando de repente el archivo se cierra solito. Así nomás, solito, sin que tu hagas nada, y luego el cursor se vuelve loco, como que se va de vacas y le vale maíz...; Así que hay que estar guardando los cambios cada dos o tres renglones escritos. Y otro detallito menos frecuente pero también incómodo es que de pronto, cuando dejas de escribir para repensar un poco, la pantalla se queda en blanco, como cuando a uno le están hablando pero no oye nada, y ya no la haces volver en sí; la prietita se queda como en las nubes, y tiene uno que buscar la manera de destrabarla, dejando como último recurso el clásico Ctrl – Alt – Supr, que es una técnica ya más cruel para el ordenador, un procedimiento de muerte y de olvido para el escritor inspirado.

Pero que verdad tan grande es esa verdad tan verdadera que dice verdaderamente eso de que “a todo se acostumbra uno... menos a no comer”. ¿Quién iba a pensar que yo, que antes no podía vivir sin conectarme a internet todos los días mínimo dos horas por las mañanas, y dos por la tarde, ahora batallo cada día para encender una lap top que el único acceso que tiene es Office?

Meditando esto es que me di cuenta que endenantes los escritores no tenían computadoras y era todo con lápiz, pluma y papel. Y endeluego ya era con máquina de escribir. Me acuerdo en la secundaria que todavía me tocaron las clases de mecanografía. Y la verdad que las agradezco porque si furularon. Hoy me siento orgulloso por que uso por lo menos tres dedos de cada mano para escribir en el teclado. Creo que estoy arriba del promedio de los mexicanos en velocidad de escritura laptopeña.

Voy a contarte mi historia de Guadalajara: Sabrás como llegué a este “calabozo de castigo”; como pude haberme redimido y recuperar fuero, y como es que seguí decidir fuera del círculo de “los poderosos” señores feudales”, hasta las últimas consecuencias.

Tras esta breve introducción, comienzo con el desarrollo de mi ensayo.


Guadalajara en un llano... Esteban Lalo como que hallándose...

¿Ando volando bajo?

No ando volando bajo. Más bien estoy acelerando a fondo para despegar y alcanzar las alturas en la plenitud de mis días en mi paso por este mundo finito -

Por Eduardo Anaya Sanromán

Todos los días de la semana, durante más de tres meses, he recorrido en el Jetta blanco - heredado por mi tía Martha que sin duda nos cuida desde el cielo - los veinticinco kilómetros que hay desde el departamento donde paso las noches hasta mi centro de “trabajo”, o más bien diría hasta “mi estudio” que esta dentro del hotel Casa Grande, mismo que se encuentra ubicado frente al Aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.

El ocho de mayo de este año del Señor de 2007 el marcador del coche alcanzó los ciento diecisiete mil kilómetros, lo cual quiere decir que ya le metí al coche más de dos mil kilómetros en tres meses. (y eso que nunca me voy a Lagos en el coche). Creo que cuando llegué de Veracruz y tomé posesión el marcador de la unidad andaría como en ciento doce mil kilómetros. La verdad es que para ser modelo 1998 no esta tan correteado. Además de que se encuentra en buen estado mecánico, y carrocería en general. Pero no me ofrezcas, porque no lo vendo. Tiene un alto valor por que era de mi tía – que fue una gran mujer - y en ese coche me siento bien seguro y como protegido por los ángeles cuadernos de mi tía en la Gloria celestial. Y pienso que en ese coche ya no me da sueño en las curvas, nomás en las rectas, así que es más seguro que otros vehículos. Ya he tenido mis sustos, y he comprobado que aunque duerma bien la noche anterior, después de dos horas manejando de corridito me entra una paz... que me duermo. (a menos que vaya acompañado por un interlocutor sensato)

Duermo y me aseo en un departamento de lujo en la colonia Lomas altas. Y el complejo residencial le hace honor a su colonia, porque allí las propiedades son de Lo-más altas de precio en Zapopan. Oí decir al vigilante Héctor el alegre, de la casseta de seguridad, que el precio de venta del penthouse donde vivo es de tres millones trescientos mil pesos. Creo que nunca volveré a vivir en un lugar tan exclusivo y costoso. Haciendo cuentas al aventón me sale que mi cuarto cuesta como ochocientos cincuenta mil pesos!!!, cantidad con la que se compran en este país casas completas de interés medio, medio bajo. (hasta con dos baños completos y un medio baño.)

Imagínate, para comprar ese departamento tendría que trabajar catorce años ahorrando veinte mil pesos cada mes para juntar esos tres melones y medio, y eso sin especulación inmobiliaria. Quién sabe en cuanto anden las casas y los terrenos en catorce años.

La renta del departamento la paga la organización para la que trabajo. Y es una renta que cuesta al mes lo doble de lo que gana un mando intermedio promedio en esta plaza. Ciertamente me tienen consentido. Pero es que mis labores en este recinto de estudio requieren que duerma bien por las noches y me sienta seguro bajo el techo de un lujoso cuasi – hotel tipo gran turismo.

Tengo un cajón de estacionamiento dentro del complejo residencial. El departamento esta en el tercer y último piso del bloque. Entrando encuentras un “zahuancito”, luego a la izquierda un medio baño. A la derecha en la primera planta la cocina. Sigues caminando y llegas a la sala y comedor. Y a la derecha esta la entrada de un cuarto. Pasando el comedor están unas puertas que dan a una terraza que tiene como diez metros de largo y tres de ancho. Desde allí se puede disfrutar por las tardes el espectáculo de una cascada artificial que corre ruidosa en el jardín central del complejo. El lago donde cae el agua de la cascada tiene lirios flotantes, y debajo de los lirios nadan peces japoneses del tipo Nemo bien anaranjados, para que se vean de lejos. No se si sean experimentos nucleares pero están de muy buen tamaño. Han de andar pesando como dos kilos y medio cada uno, así que en una hambruna si te sacan de apuro.

Perdón, me perdí. Ya estaba el los exteriores. Regresemos al comedor. Después de entrar de la terraza y cerrar las puertas corredizas de cristal, que están puestas sobre prácticamente una pared de cristal que da a la cascada, encuentras la barra exterior de la cocina, donde con los tradicionales banquitos de bar, te puedes sentar agustazo. Luego regresando hacia la entrada de la casa, encuentras una escalera blanca muy austera y minimalista que te lleva al segundo piso. La puerta de mi cuarto es la primera a mano derecha después de subir la escalera. Siguiendo derecho hay otra puerta al fondo donde esta el tercer cuarto del penthouse, que sería para un romántico literato: “el lecho marital”; para un administrador de hotel: “la suite presidencial”; o para un niño, simplemente: “el cuarto de mi papas”.

Facilidades de Iglesia y super mercado. Caseta de policía.

Tengo una alberca semi - olímpica a la mano, y generalmente no solo meto la mano, me meto completo para poder nadar cual debe ser. Mucho se ha dicho que la natación es el ejercicio más completo así que quise dar continuidad a los meses que nade en Aguascalientes. Y al mes de haberme instalado en mi cuarto del tercer piso del penthouse descubrí que la alberca del condominio no era solo chapoteadero, sino una verdadera piscina para piscinear – nadar.

Dirían muchos de mis compañeros de trabajo: “¿y que hace Eduardo?” Y yo algunos les contestarán: Nada. Y tienen razón, porque si, porque yo nado casi todos los días.
Pero eso no es todo, hay algo mucho más grande que el ejercicio físico en los minutos que paso en la alberca. Hay dones espirituales, porque siempre hago oración mientras nado. Después de cinco vueltas completas cambio de crol y hago el Gloria con pecho. Y al final me aviento las letanías en mariposa. El Rosario acuático en alberca semi olímpica. Díganme si no es un invento fenomenal!. Casi estoy seguro, que muchos atletas aplican técnicas similares en sus ratos de entrenamiento, porque orar es muy humano, todos buscamos comunicarnos con el patrón. ¿A poco no?

Regaderazo, poco gasto de agua, porque se esta acabando, y yo veo que a la mayoría como que nos vale madre, pero hemos de tomar conciencia que es un líquido vital y un recurso no renovable. Así que espero que no se cumpla lo de la presentación de power point de lo que pasará en setenta años: gente sufriendo, nuestros nietos y nietas flacos, se bañarían con aceites, las mujeres calvas, rapadas, para evitar enfermedades. Los niños muriendo de sed. Los ejércitos de los países ricos cuidando las fuentes de agua, los lagos, lagunas, presas y ríos que queden. El agua vendiéndose más cara que el vino mas caro. La tensión entre las naciones por la falta del recurso y la amenaza de una guerra mundial por motivo del agua que termine con todos y con todo.

ESTACIONAMIENTO Y CAMINATA (Se están acabando las áreas verdes)

Llego directamente al estacionamiento, después de frenar en tercera, tras la vuelta a la derecha, que concluye en frenada por tope. Me posicionó todos los días frente a la aguja y mientras hago alto total estoy sacando la tarjeta de seguridad. (tecnología a todo lo que da) para que se levante la pluma y pueda acceder al estacionamiento. Una vez adentro, en la zona menos nice (porque es de tierrita) casi siempre me estaciono en la misma fila, la tercera viniendo de aquí pa´ allá..

INSTALACION Y CHECAR ENTRADA

Desayuno continental Fruta. Mango, sandia, piña, papaya, naranja, fresa, melón, etc. Todas las frutas han formado parte de mi dieta de estos tiempos de prosperidad. A veces toca uno que otro mango acidito, como inmaduro.. pero pues uno que hace, se lo come y ya esta.
Todo lo que nos pasa en la vida, aunque a veces nos sepa acídito, tendrá algún efecto positivo en un futuro, efecto que desconocemos.

En el caso de la fruta, yo he notado que cuando abunda la papaya y predomina sobre cualquier otra fruta del coctail, la naturaleza hace su llamado más rápido y los músculos de mi vientre hacen una labor muy leve para purificar mi organismo en las lujosas tasas del hotel.

Y pues, también hay cosas en la vida, que de pronto no nos saben bien, o no nos gustan... Pero luego esas cosas nos ayudan para no caer en engaños, para liberarnos de la opresión y para seguir creciendo como personas. Este es el efecto que yo he bautizado como: “mango acidito - papaya dominante - todo pa’ fuera y todo se me resbala.”

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa. Pero yo les digo que mi vida ha sido más tranquila y sabrosa aquí en Guadalajara que en Veracruz. El calor del puerto es a veces muy intenso. Aquí de repente ahora que entro la primavera, hay uno que otro día que aprieta el calor, pero pues uno se resguarda de los rayos UV bajo algún techito si anda por la aduana. Y si anda uno por la oficina, pues sin problemas, porque hasta tengo aire acondicionado nomás arribita de mi escritorio, entonces ¿cuál pendiente? ¿quién dijo calor?

Dieta Takis – Coca

En estos lares hice varios amigos, pero el mejor, por ser compañero de caminatas durante varias semanas fue Yani Limberopolus. Este individuo, hijo de padre griego, joven ilustrado y experimentado fue quien influyo para que yo acrecentara mis conocimientos sobre dietas chatarra. Me enseño a aplicar la tremenda combinación de Takis (la única taco botana) con la tradicional coquita chiquita de vidrio. Fue grande mi voluntad por los días en que me aguantaba las ganas después de haber comido mi fruta porque al ver que Yani diariamente comía estos manjares chatarreros mi boca salivaba.
Más cosas buenas aprendí de Yani que las que me podrían traer una ulcera en el mediano plazo. Por eso le damos gracias a Dios por esta amistad que entre otras cosas me enseño a tener un sentido más crítico globalmente hablando. Es un muchachito muy inquieto al que auguro muchos éxitos por su personalidad, autenticidad y sed de conocimiento.

HORA DE COMIDA

Para comer hay pocas opciones, bueno hay muchas, pero pocas son baratas, dado que estamos en el Aeropuerto de Guadalajara. Acostumbraba salir a comer a las 3 pm cuando estaba aquí el noble compañero Toño, con quien solía dialogar muy a gusto en la sobremesa. Cuando el partió las cosas ya no fueron iguales, y decidí aplicar una estrategia de mayor alcance. Ahora estoy saliendo a comer a las 4 pm para regresar a las 5, y así solamente hay una hora más para la salida.
Generalmente aprovecho la económica comida corrida del hotel. Solamente he aplicado Burger king como cuatro veces, y esto es cuando ya no hay comida corrida o cuando no se me antoja nada del menú del hotel.

MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO:

1.- Lectura: Varios libros, entre ellos varios que siempre quise leer.

2.- Visita a librerías y tiendas de regalos.

3.- Espera de pasajeros, llegadas nacionales e internacionales. Estaba gustoso por experimentar algo así como el “Síndrome del muelle de San Blas”, pero con la diferencia de que nunca conocí a mi enamorada susodicha. Paso aproximadamente un cuarto de hora esperando, esperando y esperando, como creyendo que perdí a una amada, sin si quiera conocerla, así que nunca le he reconocido… Hasta ahora no ha llegado nadie que me quiera abrazar. A mi si me han dado ganas de abrazar a dos que tres pasajeras, pero a la mera hora la cordura me domina... y que bueno.

4.- Lectura de periódico “Público” de grapa

5.- Fiel compañera: otro medio que me ha mantenido ocupado por lo menos media hora del día es la Armónica. Volví a las andadas. En Veracruz también tenia una compañera de melodias.

6.- Mensajitos de celular. charlas profundas con amigos y familia.

7.- Videojuegos. Conociendo las novedades tecnológicas del celular.

8.- El sillonazo. Conocer cada rincón del hotel es una excelente herramienta para despistar al enemigo

COMPAÑEROS CHIDOS, GENTE BUENA...

Chocolates y galletas obsequian los compañeros

DUDAS MÁS CAÑONAS

¿Como le haces para aguantar eso, la técnica de “la aburridora”? ¿No quieres crecer? ¿Para que te servirá?

Dios escribe sobre renglones torcidos. Estas semanas de aparente fracaso son un excelente ejercicio para mi voluntad y un trampolín de esfuerzos para vivir en la obediencia.

¿Como le haces para no quedarte ningún fin de semana?

No lo se, podría ser un mecanismo de defensa, pero lo cierto es que no recuerdo haberme quedado ningún fin completo. Tapalpa, Cd Guzmán, Lagos, Aguascalientes, México, Querétaro y Chapala, han sido los destinos que he visitado los fines de semana de los últimos tres meses.

Tapalpa

He visitado Tapalpa tres veces en lo que va del año. Nunca antes en mi vida había ido. Insondables con los caminos de Dios. La primera vez fui cuando regresaba de Ciudad Guzmán de un taller de oración, y decidí subir la montaña para conocer el famoso pueblo. En esa ocasión por doscientos pesos rente una cuatrimoto por una hora, y un guía me llevo a conocer la presa del nogal y al valle de las piedrotas.
La segunda vez fui con mis amigos los “Cristeros” y nos quedamos un una cabaña muy a gusto. Esa vez fue cuando conocí la cascada del Salto del nogal de 105 metros de altura, la más alta del Estado de Jalisco.
La tercera vez que fui a Tapalpa fue en Semana Santa. Fui a hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, que hace más de tres años había querido hacer. Fue una experiencia inolvidable. Recuerdo mucho el penúltimo día que trabajaba en mi elección de vida, y que por la tarde fui a hacer una contemplación de las familias a las piedrotas. Fueron momentos llenos de fe y alegría.

Como habrán podido observar, en el mismo día vivo los roles de Rey (departamento), súbdito (liberando guías - que es el cargo más bajo de la oficina - ) y bufón (¿que le pasa a este guey?).

Yo he decidido sacar los mayores frutos de esta experiencia sabiendo que Dios saca bienes de todos los males o de lo que nosotros creemos son males.
Agradecido con la empresa y los directivos por estos meses de aprendizaje en cultura global les escribí esta carta:

CARTA A LA DIRECCION

Gracias a la dirección de la organización por el patrocinio de mi obra en internet, (www.laloanaya.blogspot.com) por el apoyo con el escritorio para mis horas de lectura y por todas las facilidades que me dieron durante mi capacitación y trabajo mientras me investigué y desarrollé mis opiniones sobre diversos ámbitos relacionados con los valores en esta hermosa ciudad de Guadalajara.

El alojamiento fue de primer nivel, y la posibilidad de nadar en la alberca cada día ayudo mucho para estimular mi creatividad.

Espero haber cumplido fielmente con las expectativas que tuvieron de un servidor.

Muy agradecido por sus atenciones quedo suyo y disponible a futuro para un nuevo programa de estudios con beca al cien por ciento.

Atentamente,

Eduardo Anaya Sanromán

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo