Ir al contenido principal

Descerebrado...

¿Medios de comunicación o medios de intoxicación?
Eduardo Anaya

Mi amigo Manuel me acompañó al Banco para sacarle un susto al cajero ($2,500) con la tarjeta de Gary, para poder pagar el anticipo de la impresión del Chorote. Cuando ibamos en camino en el crucero de las calles Gregorio Méndez y Francisco Mina nos topamos con un puesto de periódicos y como en casi todos lados, estaban bien colgados y sujetados los ejemplares amarillistas, a la vista del transéunte, escurriendo sangre a chorros. Se me clavo la vista en la palabra DESCEREBRADO. Y luego bajo el titular una foto de un pobre hombre con la cabeza sin contenido, con sangre alrededor. En la misma primera plana, a la derecha, otra foto pequeña en la que aparece la materia gris, de aquél desafortunado individuo. No iba yo a ver las causas, no supe porque estaba así. Tal vez fue atropellado por el tren, a lo mejor cayo de un edificio, no lo se. Pero lo que si se es que sentí repulsión hacia ese periódico. Creo que los DESCEREBRADOS son los que lo editan y lo comercializan, pero también son descerebrados los que lo compran y gastan su dinero y su tiempo en hojearlo o leerlo.

Cada día se imprimen en nuestro país millones de estos ejemplares que publican las fotos y "noticias" de accidentados en auto, en moto o en autobus; balaceados, y los ahora tan conocidos "Ajustes de cuentas", acuchillados, quemados y un largo etcetera.

Y yo me pregunto:
¿Por qué publicar esas imágenes? ¿Por qué lastimar a los familiares de las pobres personas muertas o lesionadas? ¿Por qué contaminar las mentes de niños, jóvenes y adultos con esa violencia? ¿Por qué unos cuantos mexicanos, que se dicen profesionales, se dedican a explotar a un pueblo vendiéndoles basura? ¿Quién les dijo que esas "noticias" le hacen bien a nuestras comunidades? ¿Por qué las autoridades no hacen nada para evitar que circulen esos periódicos y revistas que dañan a los ciudadanos?

Y luego, del otro lado, ¿Porque siendo adultos, muchos compran esas porquerías que envenenan las mentes y los corazones? ¿Porque hay hombres y mujeres, que siendo padres y madres, llevan esos periódicos a sus casas, sin pensar en sus hijos?

¿Quiénes estaran más DESCEREBRADOS, Los que los producen o los que los compran?. Si alguien que me este leyendo me puede dar una pista, se los agradeceré.
¿Por qué tengo la percepcion de que sólo en México lucran algunos "empresarios" con este tipo de materiales sensacionalistas / amarillistas? ¿Acaso en los puestos de periódicos de otros países también se exhiben materiales así de sangrientos y deshumanizadores?

Supongo que mucho tiene que ver con la Educación. Y entonces vienen más preguntas: ¿Quién tiene mayor responsabalidad ante este fenómeno, el Estado o los ciudadanos? ¿Quién o quiénes han dejado de educar en los valores a las personas para que una gran cantidad de personas compren eso? Se podría hacer una encuesta, y no se porque me imagino que el resultado arrojaría que el record de ventas lo tienen esos periódicos amarillistas y alarmistas, que además no son baratos. ¿Es eso cultura?

Ya se que en México no tenemos un índice de lectura aceptable, (algunos optimistas expertos hablan de un libro por persona al año) y me da coraje, porque muchos de los que si leen, leen esas cochinadas.

En fin, esta es nuestra realidad, creo que es momento de empezar a analizarnos y trabajar en mecanismos para poner freno a estos grupos que lucran a las costillas de un pueblo desinformado. Las consecuencias son evidentes:
"La violencia genera mas violencia"
"Los suicidios publicados producen más suicidios o por lo menos intentos"
"Las balaceras en zonas urbanas publicadas generan un sentimiento de mayor libertad para que los narcos inicien nuevos tiroteos entre nosotros"

¿A alguién se le ocurre alguna alternativa?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Primo!
Leí tu artículo de descerebrado.
Creo que la principal alternativa está en amarnos a nosotros mismos y amar a los dem{as enseñándoles a amarse así mismos.

No crees?

Saludos te mando un abrazo!

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo