Ir al contenido principal

Descerebrado...

¿Medios de comunicación o medios de intoxicación?
Eduardo Anaya

Mi amigo Manuel me acompañó al Banco para sacarle un susto al cajero ($2,500) con la tarjeta de Gary, para poder pagar el anticipo de la impresión del Chorote. Cuando ibamos en camino en el crucero de las calles Gregorio Méndez y Francisco Mina nos topamos con un puesto de periódicos y como en casi todos lados, estaban bien colgados y sujetados los ejemplares amarillistas, a la vista del transéunte, escurriendo sangre a chorros. Se me clavo la vista en la palabra DESCEREBRADO. Y luego bajo el titular una foto de un pobre hombre con la cabeza sin contenido, con sangre alrededor. En la misma primera plana, a la derecha, otra foto pequeña en la que aparece la materia gris, de aquél desafortunado individuo. No iba yo a ver las causas, no supe porque estaba así. Tal vez fue atropellado por el tren, a lo mejor cayo de un edificio, no lo se. Pero lo que si se es que sentí repulsión hacia ese periódico. Creo que los DESCEREBRADOS son los que lo editan y lo comercializan, pero también son descerebrados los que lo compran y gastan su dinero y su tiempo en hojearlo o leerlo.

Cada día se imprimen en nuestro país millones de estos ejemplares que publican las fotos y "noticias" de accidentados en auto, en moto o en autobus; balaceados, y los ahora tan conocidos "Ajustes de cuentas", acuchillados, quemados y un largo etcetera.

Y yo me pregunto:
¿Por qué publicar esas imágenes? ¿Por qué lastimar a los familiares de las pobres personas muertas o lesionadas? ¿Por qué contaminar las mentes de niños, jóvenes y adultos con esa violencia? ¿Por qué unos cuantos mexicanos, que se dicen profesionales, se dedican a explotar a un pueblo vendiéndoles basura? ¿Quién les dijo que esas "noticias" le hacen bien a nuestras comunidades? ¿Por qué las autoridades no hacen nada para evitar que circulen esos periódicos y revistas que dañan a los ciudadanos?

Y luego, del otro lado, ¿Porque siendo adultos, muchos compran esas porquerías que envenenan las mentes y los corazones? ¿Porque hay hombres y mujeres, que siendo padres y madres, llevan esos periódicos a sus casas, sin pensar en sus hijos?

¿Quiénes estaran más DESCEREBRADOS, Los que los producen o los que los compran?. Si alguien que me este leyendo me puede dar una pista, se los agradeceré.
¿Por qué tengo la percepcion de que sólo en México lucran algunos "empresarios" con este tipo de materiales sensacionalistas / amarillistas? ¿Acaso en los puestos de periódicos de otros países también se exhiben materiales así de sangrientos y deshumanizadores?

Supongo que mucho tiene que ver con la Educación. Y entonces vienen más preguntas: ¿Quién tiene mayor responsabalidad ante este fenómeno, el Estado o los ciudadanos? ¿Quién o quiénes han dejado de educar en los valores a las personas para que una gran cantidad de personas compren eso? Se podría hacer una encuesta, y no se porque me imagino que el resultado arrojaría que el record de ventas lo tienen esos periódicos amarillistas y alarmistas, que además no son baratos. ¿Es eso cultura?

Ya se que en México no tenemos un índice de lectura aceptable, (algunos optimistas expertos hablan de un libro por persona al año) y me da coraje, porque muchos de los que si leen, leen esas cochinadas.

En fin, esta es nuestra realidad, creo que es momento de empezar a analizarnos y trabajar en mecanismos para poner freno a estos grupos que lucran a las costillas de un pueblo desinformado. Las consecuencias son evidentes:
"La violencia genera mas violencia"
"Los suicidios publicados producen más suicidios o por lo menos intentos"
"Las balaceras en zonas urbanas publicadas generan un sentimiento de mayor libertad para que los narcos inicien nuevos tiroteos entre nosotros"

¿A alguién se le ocurre alguna alternativa?
1 comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG