Ir al contenido principal

Mi primer encuentro Nacional de CEBs

Testimonio Encuentro Nacional
de Comunidades Eclesiales de Base.
Eduardo Anaya Sanromán

Fue mi primer encuentro nacional de Comunidades Eclesiales de Base. En el estuvieron casi 3000 personas reunidas. Inauguración en el Centro de convenciones de Minatitlán. Gran alegría, trajes típicos y bailes regionales de todos los rincones del país. Aquél día desayune rico café con tres conchas buenísimas.

Piel morena, estatura baja, como la gran mayoría de los mexicanos, la muestra representativa de las diferentes etnias de las que provenimos. El corazón abierto, las ganas de experimentar y de compartir. Gente sencilla, pueblo de Dios. Los pobres de México estuvieron reunidos en la Diócesis de Coatzacoalcos. Sonrisas de religiosas, tiernas señoras, caricias de juventud, innumerables ejemplos de vida, mujeres trabajadoras, hombres comprometidos.

Fui secretario del equipo coordinador de núcleo 11. Trabajé con Pedro y Lupita, laicos y con los Padres Jorge, Roberto y Silverio. Las reuniones de evaluación por la noche me recordaban los primeros días de noviembre del año pasado, cuando nos reuníamos los del equipo ERIT tras la inundación. Cansados, pero motivados, queriendo dormir, pero sabiendo que teníamos que trabajar… una lucha personal contra Morfeo… Y todas menos una noche aguante los rounds.

Hicimos un buen equipo, nos escuchamos, nos comprendimos y nos pusimos de acuerdo para trabajar en beneficio de los 125 participantes de nuestro núcleo.
Tomar notas en la lap top, el cañón, las proyecciones, entregar materiales, organizar a las gentes… Secretariar tiene su ciencia y se requiere paciencia.

Al tercer día de haber llegado nos fuimos a las Choapas para una tarde orante. La tarde orante evocaba la multiplicación de los panes. Esa tarde en Las Choapas, tres núcleos reunidos, alrededor de 400 personas. Divididos en 20 grupos. Los de cada grupo sentados en sillas en forma circular. Todos conviviendo sentados bajo los árboles. Y empezó a caer la tarde…

Vi a Dios en una maestra amable, que estaba trabajando en la librería ambulante, que me ayudo con su camioneta para trasladar los paquetes de refrescos. Una mujer completa, ya casada, con dos hijos, buena persona, como todos y todas los que conocí en esa semana.

Conviviendo con tres jóvenes que hubo en el núcleo, ahora amigos y hermanos de Sabu. Crearon un gran cartel que representa los trabajos de nuestro núcleo, la inspiraciones de la semana. El Espíritu Santo que inspira nuestra misión, la palabra de Dios, que ilumina nuestra realidad, económica, política, social y eclesial.

Los elementos centrales en la Espiritualidad de las CEBS son:

1. Caminar a la Luz de la La Palabra de Dios.
2. La presencia constante del Espíritu Santo en la Comunidad.
3. El amor al prójimo que se traduce en solidaridad y servicio alegre.

Tenemos que aplicar reingeniería en nuestras comunidades que hacen la Iglesia. Hemos de trabajar para que cada Parroquia sea Comunidad de comunidades.
El ideal es crear “Comunidades solidarias”, respetando carismas (asociaciones y movimientos eclesiales) pero trabajando articulados, esa es la clave. Intentemos parecernos a los primeros cristianos adaptándonos a la realidad de nuestro mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo