Ir al contenido principal

Mi primer encuentro Nacional de CEBs

Testimonio Encuentro Nacional
de Comunidades Eclesiales de Base.
Eduardo Anaya Sanromán

Fue mi primer encuentro nacional de Comunidades Eclesiales de Base. En el estuvieron casi 3000 personas reunidas. Inauguración en el Centro de convenciones de Minatitlán. Gran alegría, trajes típicos y bailes regionales de todos los rincones del país. Aquél día desayune rico café con tres conchas buenísimas.

Piel morena, estatura baja, como la gran mayoría de los mexicanos, la muestra representativa de las diferentes etnias de las que provenimos. El corazón abierto, las ganas de experimentar y de compartir. Gente sencilla, pueblo de Dios. Los pobres de México estuvieron reunidos en la Diócesis de Coatzacoalcos. Sonrisas de religiosas, tiernas señoras, caricias de juventud, innumerables ejemplos de vida, mujeres trabajadoras, hombres comprometidos.

Fui secretario del equipo coordinador de núcleo 11. Trabajé con Pedro y Lupita, laicos y con los Padres Jorge, Roberto y Silverio. Las reuniones de evaluación por la noche me recordaban los primeros días de noviembre del año pasado, cuando nos reuníamos los del equipo ERIT tras la inundación. Cansados, pero motivados, queriendo dormir, pero sabiendo que teníamos que trabajar… una lucha personal contra Morfeo… Y todas menos una noche aguante los rounds.

Hicimos un buen equipo, nos escuchamos, nos comprendimos y nos pusimos de acuerdo para trabajar en beneficio de los 125 participantes de nuestro núcleo.
Tomar notas en la lap top, el cañón, las proyecciones, entregar materiales, organizar a las gentes… Secretariar tiene su ciencia y se requiere paciencia.

Al tercer día de haber llegado nos fuimos a las Choapas para una tarde orante. La tarde orante evocaba la multiplicación de los panes. Esa tarde en Las Choapas, tres núcleos reunidos, alrededor de 400 personas. Divididos en 20 grupos. Los de cada grupo sentados en sillas en forma circular. Todos conviviendo sentados bajo los árboles. Y empezó a caer la tarde…

Vi a Dios en una maestra amable, que estaba trabajando en la librería ambulante, que me ayudo con su camioneta para trasladar los paquetes de refrescos. Una mujer completa, ya casada, con dos hijos, buena persona, como todos y todas los que conocí en esa semana.

Conviviendo con tres jóvenes que hubo en el núcleo, ahora amigos y hermanos de Sabu. Crearon un gran cartel que representa los trabajos de nuestro núcleo, la inspiraciones de la semana. El Espíritu Santo que inspira nuestra misión, la palabra de Dios, que ilumina nuestra realidad, económica, política, social y eclesial.

Los elementos centrales en la Espiritualidad de las CEBS son:

1. Caminar a la Luz de la La Palabra de Dios.
2. La presencia constante del Espíritu Santo en la Comunidad.
3. El amor al prójimo que se traduce en solidaridad y servicio alegre.

Tenemos que aplicar reingeniería en nuestras comunidades que hacen la Iglesia. Hemos de trabajar para que cada Parroquia sea Comunidad de comunidades.
El ideal es crear “Comunidades solidarias”, respetando carismas (asociaciones y movimientos eclesiales) pero trabajando articulados, esa es la clave. Intentemos parecernos a los primeros cristianos adaptándonos a la realidad de nuestro mundo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG