Ir al contenido principal

Carta que me invita a Amar

12 de julio de 2008

Mi querido Lalo:

Me alegra que te gusten y te ayuden mis mensajes. Y que espero que lo estés disfrutando bien con tu hermana y tus sobrinos. Yo de vacaciones, escribiéndote ahora cuando puedo, de un lado para otro, disfrutando de este tremendo calor que a la vez nos agobia y nos llena de vida y de energía. Y es que es verano y se nota por estos pagos. Julio, cuyo nombre se debe a Julio César, que modificó el calendario romano, está haciendo honor a su fama de mes caluroso y plenamente veraniego.

Y en verano, España entera se va de fiesta. Miles de celebraciones festivas de todo tipo inundarán este país de alegría desbordada, a pesar de la crisis económica seria que se nos avecina. Y es que es un rasgo humano, no sólo español, la necesidad de celebrar, y en grupo mejor, y apostar por la vida que es más fuerte que todas las experiencias decepcionantes y adversas que podamos vivir. Claro que disfrutar la vida no es huir de la realidad, ni sólo exprimirla a través del alcohol, la música y la exaltación de los sentidos o la emocionalidad de sentirse unidos a los demás. Vivir y celebrar la vida es también y sobre todo vivirla desde dentro y desde lo profundo, incluso desde esa oscuridad que a veces nos visita en forma de muerte, enfermedad, adversidad, fracaso, dolor. También todo eso es la vida y hay que asumirla con serenidad, con paz, con confianza, con esperanza de que ninguna oscuridad podrá apagar la fuerza vital que nos anima, la llamada a la plenitud que nos empuja, la belleza que nos rodea, la bondad que nos ennoblece, el Amor que nos habita.

Cerca de mí, en mi propia familia, en personas queridas, me está visitando la enfermedad y el dolor. No por eso me dejo llevar por la tristeza o la desesperanza. Sé que también en el dolor y la enfermedad hay vida, hay oportunidad, hay un camino diferente y quizá más profundo de ver la vida, la realidad, a las personas. Dejé hace tiempo de preguntar a Dios el “por qué” de las cosas, y empecé a preguntar el “para qué” de las enfermedades, los problemas, las crisis, el sentido de lo que nos ocurre. Y he descubierto que es un camino de paz y de intensa y liberadora experiencia de la vida. Porque son momentos para ver de otra manera, para valorar con otros parámetros, para amar y ser amado con otra intensidad, y descubrir que no estamos solos, que el amor de tantos que nos aman hacen especial cada momento de la existencia y llevadera la cruz de la enfermedad, que la fe nos abre caminos nuevos y maneras diferentes de afrontar la realidad y vivir cada instante como único, especial y renovador.

Te mando un precioso mensaje en forma de canción (las imágenes no pasan automáticamente) que nos llama a celebrar siempre la vida, que no es otra cosa que hacer fiesta por tanto amor y belleza, muchas veces escondidos y humildes, que nos rodean y nos abrazan. Verano en el hemisferio norte, primavera eterna en el trópico y ecuador invierno en el sur, cualquier momento es bueno y adecuado para celebrar la vida, para valorar las cosas, para intensificar el amor y el agradecimiento a nuestros seres queridos más cercanos, para cantar, reír, bailar, soñar, sin olvidar que también en el silencio habita la fiesta, bulle la vida sin fin. No dejemos que el pesimismo sea económico o personal nos aprisione. Que los grandes de la tierra, los poderosos reunidos estos días en Japón, no dicten sentencia sobre el valor último de las cosas. Ellos no tienen la última palabra de la historia ni son sus grandes protagonistas. Los héroes están abajo, cerca de nosotros, en tantos gestos de amor y de bondad, sencillos, ocultos, que hacen que nuestra tierra sea todavía habitable, y posible el sueño de un mundo mejor, más justo y más humano.

Aprovecha el tiempo, disfruta cada momento, llena el corazón de buenos sentimientos, siembra tu vida y la de quienes te rodean de buenas semillas, esparce más sonrisas, alimenta utopías, sé solidarios, ofrece el perdón, estrecha lazos, comparte esperanzas, no te dejes hundir por el miedo, el fracaso o la derrota. Siempre adelante, siempre hacia arriba, siempre en pie.

Te envío también un hermoso poema de Charles Chaplin que nos invita igualmente a vivir y a amar.

Feliz día, feliz resto de semana, feliz Julio. Feliz y maravillosa vida.

P. Diego Millán.
Madrid, España.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo