Ir al contenido principal

Carta que me invita a Amar

12 de julio de 2008

Mi querido Lalo:

Me alegra que te gusten y te ayuden mis mensajes. Y que espero que lo estés disfrutando bien con tu hermana y tus sobrinos. Yo de vacaciones, escribiéndote ahora cuando puedo, de un lado para otro, disfrutando de este tremendo calor que a la vez nos agobia y nos llena de vida y de energía. Y es que es verano y se nota por estos pagos. Julio, cuyo nombre se debe a Julio César, que modificó el calendario romano, está haciendo honor a su fama de mes caluroso y plenamente veraniego.

Y en verano, España entera se va de fiesta. Miles de celebraciones festivas de todo tipo inundarán este país de alegría desbordada, a pesar de la crisis económica seria que se nos avecina. Y es que es un rasgo humano, no sólo español, la necesidad de celebrar, y en grupo mejor, y apostar por la vida que es más fuerte que todas las experiencias decepcionantes y adversas que podamos vivir. Claro que disfrutar la vida no es huir de la realidad, ni sólo exprimirla a través del alcohol, la música y la exaltación de los sentidos o la emocionalidad de sentirse unidos a los demás. Vivir y celebrar la vida es también y sobre todo vivirla desde dentro y desde lo profundo, incluso desde esa oscuridad que a veces nos visita en forma de muerte, enfermedad, adversidad, fracaso, dolor. También todo eso es la vida y hay que asumirla con serenidad, con paz, con confianza, con esperanza de que ninguna oscuridad podrá apagar la fuerza vital que nos anima, la llamada a la plenitud que nos empuja, la belleza que nos rodea, la bondad que nos ennoblece, el Amor que nos habita.

Cerca de mí, en mi propia familia, en personas queridas, me está visitando la enfermedad y el dolor. No por eso me dejo llevar por la tristeza o la desesperanza. Sé que también en el dolor y la enfermedad hay vida, hay oportunidad, hay un camino diferente y quizá más profundo de ver la vida, la realidad, a las personas. Dejé hace tiempo de preguntar a Dios el “por qué” de las cosas, y empecé a preguntar el “para qué” de las enfermedades, los problemas, las crisis, el sentido de lo que nos ocurre. Y he descubierto que es un camino de paz y de intensa y liberadora experiencia de la vida. Porque son momentos para ver de otra manera, para valorar con otros parámetros, para amar y ser amado con otra intensidad, y descubrir que no estamos solos, que el amor de tantos que nos aman hacen especial cada momento de la existencia y llevadera la cruz de la enfermedad, que la fe nos abre caminos nuevos y maneras diferentes de afrontar la realidad y vivir cada instante como único, especial y renovador.

Te mando un precioso mensaje en forma de canción (las imágenes no pasan automáticamente) que nos llama a celebrar siempre la vida, que no es otra cosa que hacer fiesta por tanto amor y belleza, muchas veces escondidos y humildes, que nos rodean y nos abrazan. Verano en el hemisferio norte, primavera eterna en el trópico y ecuador invierno en el sur, cualquier momento es bueno y adecuado para celebrar la vida, para valorar las cosas, para intensificar el amor y el agradecimiento a nuestros seres queridos más cercanos, para cantar, reír, bailar, soñar, sin olvidar que también en el silencio habita la fiesta, bulle la vida sin fin. No dejemos que el pesimismo sea económico o personal nos aprisione. Que los grandes de la tierra, los poderosos reunidos estos días en Japón, no dicten sentencia sobre el valor último de las cosas. Ellos no tienen la última palabra de la historia ni son sus grandes protagonistas. Los héroes están abajo, cerca de nosotros, en tantos gestos de amor y de bondad, sencillos, ocultos, que hacen que nuestra tierra sea todavía habitable, y posible el sueño de un mundo mejor, más justo y más humano.

Aprovecha el tiempo, disfruta cada momento, llena el corazón de buenos sentimientos, siembra tu vida y la de quienes te rodean de buenas semillas, esparce más sonrisas, alimenta utopías, sé solidarios, ofrece el perdón, estrecha lazos, comparte esperanzas, no te dejes hundir por el miedo, el fracaso o la derrota. Siempre adelante, siempre hacia arriba, siempre en pie.

Te envío también un hermoso poema de Charles Chaplin que nos invita igualmente a vivir y a amar.

Feliz día, feliz resto de semana, feliz Julio. Feliz y maravillosa vida.

P. Diego Millán.
Madrid, España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo