Ir al contenido principal

Un amigo en el Señor.

El Padre Samuel Calvario, Un amigo en el Señor.

El Padre Samuel Calvario fue un muy buen amigo mío. El ha sido uno de los confesores con quien más confianza y he tenido. Me acompañó espiritualmente antes de decidirme a entrar al prenoviciado, y después ya siendo prenovicio, en el mes de vacaciones previo al ingreso al noviciado.
La última misa que presidio estando yo presente fue en Julio de 2008 en la parroquia de San Miguel.
Tengo pendiente la visita a San Gabriel, su tierra, a la que tanto cariño le tenía.
El último Domingo que vivió lo dedico a su ministerio sacerdotal. Celebraría la Eucaristía una o dos veces por lo menos. Me ha dicho mi Mamá que estuvo confesando por la mañana y por la tarde-noche, a pesar de su edad. Fue un sacerdote muy entregado a las personas en el sacramento de la reconciliación.

Fue una carrera larga la suya. Una lucha sin tregua, en la que no faltaron ni el dolor, ni las calumnias, ni los sinsabores, ni los temores. Pero el se mantuvo firme hasta el final y hoy goza ya de la Presencia Eterna del Padre y del Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.
Nunca olvidaré su natural sonrisa, su mirada transparente, su paciencia madurada, su amor fraternal. No olvidaré tampoco su saludo afectuoso, su sincero abrazo, sus tiernas palabras.

Le decían Padre Calvario y fue Padre-sacerdote por ser ministro ordenado de nuestra Iglesia. Pero sobre todo fue un Padre cercano a nuestra frágil humanidad, porque supo encarnar vivamente el misterio de la paternidad divina y de la paternidad humana.

Yo no conozco la historia completa, pero se que adopto a un niño y lo educo hasta que fue un joven. Aquí se aprecia la paternidad humana que experimentamos como gracia de Dios todos los que le conocimos y tratamos.

El Padre Calvario hizo honor a su apellido, porque sus últimos años siguió padeciendo, como en su vida sacerdotal: víctima y cordero. El dolor físico lo acompañó diariamente por su pierna y la herida de su última cirugía, de la que yo soy testigo. El ofrecía todo a su Padre Dios.
Cómo olvidar cuando al final de todas sus misas, nos invitaba, como personas y como pueblo, a consagrarnos a nuestra Madre, la Virgen María, dirigiendo su mirada a la imagen de Nuestra Señora de la Luz.
Siempre nos decia: "Si la Virgen reza por ti y por mi, ¡ya la hicimos!"

Cómo olvidar sus homilías llenas de realismo. Esa sencillez con que comunicaba la palabra de Dios a todo tipo de personas, motivando a reflexiones profundas y moviéndonos a devoción.

Muchos recordaremos siempre, cómo al final de presidir cada Eucaristía, tras dar la bendición, tomaba una silla y se sentaba a orar de cara al sagrario por espacio de algunos minutos, en un gesto de gratitud y amor a Jesús.

Muchos muchos años volcando su corazón sobre cientos de almas. Vivió buscando el provecho de los fieles de las parroquias en las que trabajo y de las que visito.


Padre Samuel:

Gracias por todo. Me da gusto que ya estés con Jesús, María y los santos; que estarás conviviendo con el P. Luis Padilla que también me ayudo mucho en momentos clave cuando vivía en Aguascalientes. Ahora tu, como el y otros muchos sacerdotes fieles recibes tu recompensa.
Salúdame mucho a mi abuela Martha, a mis dos abuelitos: papá Lalo y abuelito Chema. Y también a mis tíos Luis, Martha y Enrique.

No te olvides de nosotros tus hijos en el Espíritu. Yo no te voy a olvidar por tu testimonio de vida cristiana, por tu compromiso radical en la viña del Señor.
Recuerdo que tu me enseñaste esta jaculatoria: “Señor, aunque yo me olvide de ti, Tu nunca te olvides de mi” y ahora estas confirmando esa petición que nace de la Fe en Cristo. Así que tengo la esperanza de que algún día, cuando haya cumplido mi misión, como tu lo has hecho, pueda volverme a encontrar contigo y unirnos en el abrazo del Padre Eterno.

Su amigo, Lalo nSJ.

Descanse en Paz el Padre Samuel Calvario.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG