Ir al contenido principal

Un caso de ancianos olvidados...

Cada vez más flaco, Manuelito, no puede ni levantar las manos, esta jorobado, todo el día sentado en una silla… con los ojos llorosos. Es un anciano excomulgado de su familia y esclavo de su esposa que no se deja ayudar por los vecinos, ni por familiares que aprecian a “su viejito”…

¿Cuál es la experiencia de Iglesia? ¿Cómo viven estos dos ancianos la comunión? ¿Cuál es la labor más conveniente de los novicios? ¿Llevar la comunión cada ocho días, hacerle la barba y cortarle el pelo cada mes será suficiente?


Un alcohólico necesita poner de su parte para salir del problema. Pero este anciano no puede ni moverse… apenas puede hablar…y lo peor, a veces sólo tiene una comida al día… entre 2 y 3 de la tarde que consiste en cuatro o cinco tortillas con un vaso de leche, y no vuelve a probar bocado hasta el otro día. Su esposa, la segunda por haber enviudado, hace los quehaceres de la casa y le da de comer a sus pollos, vaca, gatos… antes que a “su viejito”. El otro día que fuimos a visitarlos vimos como ella se negaba a darle un vaso de agua con el pretexto de que le iba a hacer daño por estar en ayunas todavía. Eran casi las tres de la tarde.

Al parecer es obsesivo-compulsiva con la limpieza, por lo que hemos visto nosotros y lo que cuentan sus vecinos que tantas veces les han querido ayudar regalándoles comida. Y ella lo que ha hecho es tirarla, desperdiciarla.

Además Manuelito padece de Parkinson y otros achaques propios de su edad y no siempre le dan su medicina a sus horas. Sabemos que tiene hijos en Guadalajara pero que la última vez que estuvo allá lo corrió un yerno… y así volvió al rancho. Manuelito dice que no le gusta vivir en la ciudad, que quiere morir en su rancho.

¿Cómo responde nuestra Iglesia a esta realidad? ¿Qué podemos hacer por estos hermanos nuestros? ¿Brotará una respuesta a esta urgencia pronto o reaccionaremos demasiado tarde? ¿Me gustaría acabar así mis días, con hambre, con frío, sucio, con dolor y sin medicinas, abandonado por mi propia sangre?

Recordar Mt 25
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG