Ir al contenido principal

Carta de una tampiqueña

Ciro Gómez Leyva:

“Sucumbir” dijo usted de Tamaulipas: ni nos hemos rendido, ni hemos perdido, ni hemos muerto todos. Por el contrario estamos resistiendo, luchando con las armas que una Sociedad tiene: su trabajo, su labor comunitaria, el talento y grandeza de su gente.

La próxima vez que se refiera a Tamaulipas refiérase a la valentía de todos los que salimos a la calle a cumplir con la faena con el riesgo de cruzarnos en una balacera, a quienes a pesar de las extorsiones a las que son sujetos por autoridades y delincuencia sostienen las fuentes de trabajo, refiérase a los hombres de campo que producen alimento para todos los mexicanos, en ranchos amenazados por la invasión violenta, refiérase al valioso espíritu de nuestros extraordinarios jóvenes que acuden a la escuela, y que han sido sus redes de comunicación y su compromiso los que nos tienen informados, y nos previene de los peligros y acontecimientos ante la desinformación por televisoras, radio y periódicos amordazados. Y que además están cediendo al país parte de su juventud al no tener disponibles sitios de esparcimiento y oportunidades de desarrollo.

La próxima vez que hable de Tamaulipas refiérase a la comunidad cultural que no ha dejado de ofrecer eventos para el pueblo, ni de destacar en producción y premios nacionales e internacionales. Refiérase a los clubes sociales y a la Cruz Roja que siguen adelante con sus actividades benéficas. Refiérase a nuestros adultos mayores que soportan los días con el rosario en las manos en un ambiente de peligro, dando ejemplo de valores y orando por México, y la protección para ellos mismos, sus hijos y nietos. Refiérase a los muertos inocentes, de los que sólo llevamos cuenta los que aquí vivimos, ante el silencio obligado de sus deudos.

Platique en la sobremesa de qué hacer en caso de estallido de una granada. Duerma en la habitación de su casa, en donde menos riesgo haya de recibir una bala. No confié en una patrulla, ni en un tránsito, ni en retén. Reciba cada día noticia de un nuevo riesgo.

Súbase a su auto, camine por la banqueta, espere un taxi en la esquina, haga ejercicio en un parque, vaya al trabajo, al cine, a misa, a visitar a sus padres, quizá alguien lo secuestre por dos mil pesos, o por diez millones.


Lo reto a que sostenga el ánimo y la fortaleza con que los tamaulipecos afrontamos nuestros deberes día a día, buscando progreso comunitario en un ambiente adverso, turbio y riesgoso.

La próxima vez que hable de “sucumbir” recuerde que al hablar de Tamaulipas habla usted de todo México. Usted está subido en este potro. El gobernador ni lo lee, ni le importa, lo leemos el pueblo que estamos en un proceso crítico de búsqueda de soluciones. Deje de decir pendejadas.

Luz María Morales
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG