Ir al contenido principal

Lluvias torrenciales... Bravo!!!

Bienvenida la temporada de huracanes.

Regresan los aguaceros. Creo que ha iniciado la temporada de lluvias en Tabasco. Empiezan los frentes frios y los huracanes. Y no se que decir.
Bendito sea el cielo! es lo que me sale por un lado, después de los calores de Mayo. Hubo dias en que se superaba la barrera de los 40 grados. Después de comer era imposible estar en un lugar, no podia estar en el cuarto, era un horno. No podia estar en la sala, no podia estar afuera, se sentía bochorno bajo los árboles. Los ventiladores aventaban aire caliente. En esos días no quedaba más que esperar... Esperar que bajará el sol y descendiera la temperatura... y luego esperar que por la noche no se fuera la luz, para poder dormir sin empapar la ropa y las sábanas.

Benditos chocos... Ahora se porque usan tanto las hamacas y admiro a los que las inventaron.. Que ancestros tan inteligentes!! Es que en esos dias tan calurosos, las camas, de día y de noche son como planchas para hacer quesadillas. Aun de noche, las sábanas de algodón se conservan calientes.... Te acuestas y empiezas a calentarte más de lo que estas. mientras mas te empiezas a desconectar más sudas. Y en cuestión de minutos, todos los cabellos de la parte de tu cabeza que hace contacto con tu almohada estan mojados, y te imaginas que tienes fiebre.

Por eso digo hoy con gusto: benditos huracanes, benditos aguaceros, benditas lluvias torrenciales!

Esta noche del 31 de mayo al 1 de junio, ha sido de las más placenteras de las últimas semanas. Ayer llovio duro y eso refresco todo, de noche siguió lloviendo. Se cancelaron partidos de futball, Charreadas y todo tipo de espectaculos al aire libre, pero no importa porque: Nos refrescó el cielo!!!

Bueno, y de las precipitaciones prolongadas, mucho mejores las que son parejitas, arrulladoras y no inundadoras. Porque caray, hay unos chaparrones que en cosa de 5 minutos inundan el patio de la casa, y se hacen auténticas lagunas por todas las partes bajas de las comunidades y en los pasos vehiculares bajos de la ciudad. Algo tienen los tsuru de Nissan, que no fallan casi nunca. Son realmente anfibios. Supongo que por eso los prefieren los taxistas. La mayoria de nuestro país. Nos hubieran visto ayer pasando a un costado del parque "La Venta".

Y en cuanto a sonidos y efectos especiales, son mejores las lluvias en las que sólo se oyen las gotas caer. Ya van dos veces que me cae de cerca un rayo. La primera vez fue yendo a Cárdenas a llevar al P. Roberto a la central. Ibamos por la carretera internacional y... shurromphumkugrrmmmmm ...pacatelas!... un inche rayo encandiladorsisimo cayo a 100 metros de la carretera, y casi doy el volantazo, imaginando que era un misil o una bomba aérea. Lo bueno es que ibamos en una recta, y que no venía "trailero loco empastillado" atrás así que pude bajar la velocidad para recuperarl a visibilidad totalmente en algunos segundos.

El segundo incidente estruendoso fue en esta última semana de mayo. El viernes ibamos Manuel y yo a una plaza comercial con miras a entrar al cine. Y justo a la hora de bajar de la combi, dando yo el paso... Shhgrrrumpujugrrrcummm!!!! suena un trueno que no caería muy lejos, y mi reacción fue gritar por el sustito... así que, entre el el trueno y mi grito, casi todos los que esperaban se asustaron... bueno algunos se rieron... lo reconozco...
La energía eléctrica se fue en toda la plaza. Se suspendieron las funciones. Es la primera vez que me pasa en la vida. Ir al cine, y no poder entrar porque: "No hay boletos jóven, no hay luz" mientras que afuera el cielo relampaguea por donde mires.

Así que si vienen a esta zona del sureste en temporada de lluvias no olviden traer su impermeable y su paraguas. Y si tienen algún amigo chino que se dedique al comercio; vengan a venderles estas herramientas. Aquí es un mercado seguro. Hay lluvias por seis meses o más y desafortunadamente hay millones de personas pobres: Herencia de oligarquias feudales.

Sólo que traigan paraguas buenos, baratos y bonitos... porque con los incrementos que ha habido en los granos todo el pueblo esta más jodido, y generalmente los padres de familia prefieren darle de comer a sus hijos a mantenerse secos durante las tormentas.

Por otro lado pedimos a Dios, que haya buena lluvia, pero que los responsables de las presas sepan manejarlas bien. Y le pedimos que el gobierno actual invierta de verdad en el Plan Hídrico y cumpla las metas en tiempo y forma. Las márgenes de los rios siguen con la costaleria desde la inundación de 2007. Mucha gente esa asustada. No quieren volver a sufrir un desastre, y perder todo. Algunos hablan de terrorismo psicológico.

PD1: Interesante la "doctrina del shock" de la periodista canadiense Noemi Klein.

PD2: Para los que no lo saben. En nuestros días, a pesar del incremento en la canasta básica, todavia se puede uno beber litros de cafe americano (por 15 pesos) en "Vips" y tener largas e interesantísimas conversaciones con los amigosa puro refill... de agua de calcetin...
Llegará el momento en que mis amigos de Bachajón Chiapas me enseñarán las técnicas para distinguir cuál es buen café y cual no lo es.

EAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo