Ir al contenido principal

Lluvias torrenciales... Bravo!!!

Bienvenida la temporada de huracanes.

Regresan los aguaceros. Creo que ha iniciado la temporada de lluvias en Tabasco. Empiezan los frentes frios y los huracanes. Y no se que decir.
Bendito sea el cielo! es lo que me sale por un lado, después de los calores de Mayo. Hubo dias en que se superaba la barrera de los 40 grados. Después de comer era imposible estar en un lugar, no podia estar en el cuarto, era un horno. No podia estar en la sala, no podia estar afuera, se sentía bochorno bajo los árboles. Los ventiladores aventaban aire caliente. En esos días no quedaba más que esperar... Esperar que bajará el sol y descendiera la temperatura... y luego esperar que por la noche no se fuera la luz, para poder dormir sin empapar la ropa y las sábanas.

Benditos chocos... Ahora se porque usan tanto las hamacas y admiro a los que las inventaron.. Que ancestros tan inteligentes!! Es que en esos dias tan calurosos, las camas, de día y de noche son como planchas para hacer quesadillas. Aun de noche, las sábanas de algodón se conservan calientes.... Te acuestas y empiezas a calentarte más de lo que estas. mientras mas te empiezas a desconectar más sudas. Y en cuestión de minutos, todos los cabellos de la parte de tu cabeza que hace contacto con tu almohada estan mojados, y te imaginas que tienes fiebre.

Por eso digo hoy con gusto: benditos huracanes, benditos aguaceros, benditas lluvias torrenciales!

Esta noche del 31 de mayo al 1 de junio, ha sido de las más placenteras de las últimas semanas. Ayer llovio duro y eso refresco todo, de noche siguió lloviendo. Se cancelaron partidos de futball, Charreadas y todo tipo de espectaculos al aire libre, pero no importa porque: Nos refrescó el cielo!!!

Bueno, y de las precipitaciones prolongadas, mucho mejores las que son parejitas, arrulladoras y no inundadoras. Porque caray, hay unos chaparrones que en cosa de 5 minutos inundan el patio de la casa, y se hacen auténticas lagunas por todas las partes bajas de las comunidades y en los pasos vehiculares bajos de la ciudad. Algo tienen los tsuru de Nissan, que no fallan casi nunca. Son realmente anfibios. Supongo que por eso los prefieren los taxistas. La mayoria de nuestro país. Nos hubieran visto ayer pasando a un costado del parque "La Venta".

Y en cuanto a sonidos y efectos especiales, son mejores las lluvias en las que sólo se oyen las gotas caer. Ya van dos veces que me cae de cerca un rayo. La primera vez fue yendo a Cárdenas a llevar al P. Roberto a la central. Ibamos por la carretera internacional y... shurromphumkugrrmmmmm ...pacatelas!... un inche rayo encandiladorsisimo cayo a 100 metros de la carretera, y casi doy el volantazo, imaginando que era un misil o una bomba aérea. Lo bueno es que ibamos en una recta, y que no venía "trailero loco empastillado" atrás así que pude bajar la velocidad para recuperarl a visibilidad totalmente en algunos segundos.

El segundo incidente estruendoso fue en esta última semana de mayo. El viernes ibamos Manuel y yo a una plaza comercial con miras a entrar al cine. Y justo a la hora de bajar de la combi, dando yo el paso... Shhgrrrumpujugrrrcummm!!!! suena un trueno que no caería muy lejos, y mi reacción fue gritar por el sustito... así que, entre el el trueno y mi grito, casi todos los que esperaban se asustaron... bueno algunos se rieron... lo reconozco...
La energía eléctrica se fue en toda la plaza. Se suspendieron las funciones. Es la primera vez que me pasa en la vida. Ir al cine, y no poder entrar porque: "No hay boletos jóven, no hay luz" mientras que afuera el cielo relampaguea por donde mires.

Así que si vienen a esta zona del sureste en temporada de lluvias no olviden traer su impermeable y su paraguas. Y si tienen algún amigo chino que se dedique al comercio; vengan a venderles estas herramientas. Aquí es un mercado seguro. Hay lluvias por seis meses o más y desafortunadamente hay millones de personas pobres: Herencia de oligarquias feudales.

Sólo que traigan paraguas buenos, baratos y bonitos... porque con los incrementos que ha habido en los granos todo el pueblo esta más jodido, y generalmente los padres de familia prefieren darle de comer a sus hijos a mantenerse secos durante las tormentas.

Por otro lado pedimos a Dios, que haya buena lluvia, pero que los responsables de las presas sepan manejarlas bien. Y le pedimos que el gobierno actual invierta de verdad en el Plan Hídrico y cumpla las metas en tiempo y forma. Las márgenes de los rios siguen con la costaleria desde la inundación de 2007. Mucha gente esa asustada. No quieren volver a sufrir un desastre, y perder todo. Algunos hablan de terrorismo psicológico.

PD1: Interesante la "doctrina del shock" de la periodista canadiense Noemi Klein.

PD2: Para los que no lo saben. En nuestros días, a pesar del incremento en la canasta básica, todavia se puede uno beber litros de cafe americano (por 15 pesos) en "Vips" y tener largas e interesantísimas conversaciones con los amigosa puro refill... de agua de calcetin...
Llegará el momento en que mis amigos de Bachajón Chiapas me enseñarán las técnicas para distinguir cuál es buen café y cual no lo es.

EAS
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG