Ir al contenido principal

Amor para vivir

... no te asustes. Sigue formando parte del plan de Dios para ti y tu vida. No tengas miedo. Nada es perfecto ni ideal, ni el matrimonio ni la vida religiosa. Lo importante es discernir qué quiere Dios para ti y confiar en su gracia. Tendrás muchos momentos duros y ganas de abandonar. Nadie te aseguró que esto iba a ser fácil. Pero vivido en la fe, en la confianza, es fuente de paz, felicidad y alegría en medio de las dificultades normales de la vida humana y religiosa.

Vas comprendiendo que seguir a Jesús es vivir en actitud de enamorado, en permanente actitud de dar y recibir amor, pero amor del bueno, no de esos sucedáneos a los que a veces llamamos amor. Amor romántico, sí, pero también amor de entrega, de generosidad, de sacrificio por el otro, de compromiso y de eternidad. Amor de alegría y pasión, y amor de acompañamiento en la adversidad y de solidaridad en la necesidad. Amor de pareja y amor de amigo, amor de familia y amor gratuito hacia el enemigo, amor de DIOS.

¿Qué sería de nuestra vida sin el amor con minúscula y sin el AMOR grande de Dios? ¡Qué fuerza nos da el sabernos amados por alguien aun en las situaciones más dolorosas!
¡Cómo marca para siempre una vida sin amor y cómo hace transformarse la existencia cuando ponemos en marcha toda nuestra capacidad de amar!

Como podemos transformar nuestro mundo si nos lo proponemos. Y es que la vida es un carnaval, es verdad, y debemos disfrutarla y gozarla, exprimirla cada día en todo lo que ella nos ofrece y en todo lo que tiene de bueno y de bello. Pero sin cerrar nuestros ojos a la dura realidad de millones de personas para las que la vida no es un carnaval, sino una permanente pesadilla. Jesús en el Evangelio, de este domingo pasado, como leíste seguramente, hace una tremenda denuncia de las desigualdades sociales, un anuncio de felicidad para los pobres, porque son amados y preferidos de Dios, pero una furibunda acusación contra los ricos que serán juzgados por su indiferencia e injusticia hacia los pobres.
¿Quién dijo que el Evangelio era un narcótico para anestesiar conciencias y para prometer a los pobres felicidades de ultratumba y a los ricos justificación de su riqueza? De eso nada. El Evangelio de Jesús es una provocación para nuestras vidas acomodadas y una denuncia de las desigualdades e injusticias de este mundo, llamadas por su nombre. Pero igualmente es una llamada a no quedarnos en la sola denuncia, sino en dar el paso a un compromiso efectivo y solidario a favor de los pobres de nuestra tierra. Tenemos tantas posibilidades de hacer el bien, tantos ámbitos en los que ayudar. Hay tantos que nos necesitan. Basta dejarse impactar, basta mirar de otra manera y en otros lugares. Basta tener ganas de hacer algo. Son suficientes pequeños pasos y sencillos gestos. Pero no dejemos de hacerlos. Sabiendo, eso sí, como nos recuerda el adjunto que te envío, que la solidaridad es cosa de dos, que todos aprendemos de todos, que los pobres tienen también muchas riquezas de las que podemos aprender, y que al acercarnos a ellos y compartir con ellos vida, no sólo limosna, somos nosotros los que salimos enriquecidos. Y esto vale para los necesitados, para los diferentes, para los que no piensan ni sienten como nosotros. Sigamos pensando en el pueblo de Haití que vivió el pasado fin de semana tres jornadas de duelo y de oración por sus víctimas, y nos da un impresionante ejemplo de dignidad, fortaleza y fe. Es verdad que el mundo, Europa y España se están volcando en ayuda de ese hermoso país caribeño, pero no olvidemos que ellos también comparten con nosotros sus riquezas humanas y espirituales que a todos nos enriquecen. Lo mismo que nos enriquece la milenaria cultura china que estos días pasados celebraron su Año Nuevo dedicado al Tigre. Es lo que tiene de bueno la globalización, entre otras cosas, que nos acerca a otras civilizaciones, pueblos, gentes, creencias y pone a prueba en nosotros nuestra capacidad de acogida, tolerancia y respeto.

Deseo que tu comienzo de Cuaresma haya estado marcado por el deseo de conversión hacia el Amor de Dios. Un tiempo que tú estás experimentando ya como de cruz y de luz. Yo estoy bien en Madrid, metido de lleno en el trabajo pastoral y educativo, que tampoco es fácil. Y también me resulta difícil la vida comunitaria, siempre con el riesgo del individualismo y de vivir una vida demasiado acomodada. Gracias a Dios no he perdido mi vida de oración y mi absoluta certeza de que Dios me ama, me cuida y me guía, y me sigue llamando a su seguimiento, a pesar de mi debilidad y mi pecado.



Te mando un hermoso cuento que te gustará porque nos recuerda que todos aprendemos de todos y que los pobres nos evangelizan.

Hoy quiero regalarte un poema de Borges que seguramente conoces, pero que a mí me gusta mucho. Espero que al leerlo, o releerlo, sientas mi cercanía y renueves en tu corazón la firme decisión de seguir entregando tu amor: a Dios, a tus amigos, a tu familia, a tus hermanos de comunidad, a los pobres que te rodean, a quienes tienes cerca, a todos los que necesiten de ti y de tu cariño, apoyo y ánimo.

Diego Millán.



PARA TI AMIGO/A:

POEMA DE BORGES A LOS AMIGOS

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro, pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos, pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte, si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que onda primo!!! está muy bueno el poema de Borges ´me identifico mucho con esa filosofía de vida!!!! Un abrazo

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo