Ir al contenido principal

Cherán: un pueblo indígena en Michoacán...


Cherán: un pueblo indígena en Michoacán,
 que nos enseña sobre unión y organización.
Un jesuita

 

Cuando digo amigo mío
que no es tiempo de nostalgia
que aunque la apariencia cambia
sigue viva la esperanza
y aunque la justicia tarda
la verdad desata el alba
hacia el sol de otra mañana
digo entonces que se avanza.

(Illapu, Me habita la confianza)

Gracias amigos de Cherán, gracias Raúl por su ayuda para asentar y escribir…

Un fin de semana santa de abril de 2011 visité a las y los jóvenes del grupo Apogen en el pueblo Purépecha de Cherán, en el estado de Michoacán. Un año antes se habían integrado a la Red Juvenil Ignaciana [1]. La red está coordinada y es acompañada por el Equipo de Vocaciones de la Compañía de Jesús en México quienes les apoyamos en la planeación y seguimiento de sus actividades de apostolado e impartimos cursos prácticos y encuentros según la propuesta del plan de formación de la Red.

Ese fin de semana del 2011 nos reunimos para revisar el método de planeación de actividades. Cruzando la calle tenía lugar una reunión de pobladores de Cherán. Nunca imaginé lo que ocurría en esa reunión…  ni lo que estaba por comenzar.
*  *  *  *
Cherán es un poblado indígena de 18,000 habitantes localizado entre Zamora y Uruapan. Desde el año 2010, los cheranenses han sido agredidos por la tala inmoderada que grupos de talamontes, protegidos por narcotraficantes y por la policía municipal, han llevado a cabo en sus bosques. De las 35 mil hectáreas de bosque  que tiene Cherán, al día de hoy se ha devastado  el 70%, según nos refiere un cheranense. Además de ello, y al igual que en muchos otros lugares del país, han sido víctimas de secuestros y extorsión por parte de miembros del narcotráfico.

Durante esa reunión que tuvo lugar mientras trabajamos en el grupo la planeación de actividades, los pobladores de Cherán decidieron poner un ‘hasta aquí’ a la tala de sus bosques, a la quema de sus campos, al secuestro y a la intimidación de sus familias que esas personas realizaban al interior del pueblo. Decidieron comenzar a reunirse en asambleas comunitarias para decidir qué iban a hacer.

Una semana después de mi visita recibí un mensaje del joven que funge como coordinador del grupo, en el que me avisaba que que los pobladores de Cherán habían emboscado a 5 camiones que bajaban de los cerros cargados con madera. Los bosques estaban ya muy dañados y no podían permitir más el desfile de camiones con un bosque agonizante a cuestas.

Inmediatamente toda la población salió a apoyar y cerraron las calles del pueblo para evitar recibir, en respuesta a esta detención, agresiones por parte de los talamontes o del crimen organizado. A partir de ese día y hasta el día de hoy las calles de Cherán estarían resguardadas por los mismos pobladores: los cheranenses tomaron el control de las instalaciones de la policía municipal, que siempre permaneció indiferente ante las agresiones a los pobladores, y volvieron a organizarse en rondines móviles para vigilar las calles del pueblo, como alguna vez ya lo habían hecho.

Además las familias comenzaron a colocar altares en las esquinas para establecer puntos de vigilancia que les llaman “fogatas”; las mujeres pusieron entonces en ellos imágenes religiosas y, con el tiempo, fueron tomando la forma de pequeños cobertizos esparcidos a lo largo y ancho de todo el pueblo donde cada noche y organizados en turnos los cheranenses continúan resguardando el sueño de sus familiares y vecinos. Montaron alrededor de 200 “fogatas” o puntos de vigilancia a lo largo del  pueblo.

También se instaló vigilancia en los accesos a Cherán y levantaron barricadas para resguardar el ingreso al pueblo durante las 24 horas. En un inicio los cheranenses no permitieron ingreso alguno como medida de seguridad contra posibles amenazas; al no recibir respuesta de apoyo por parte del gobierno los alimentos en las tiendas del pueblo comenzaron a escasear. Y entonces el milagro fue cobrando forma…
La escasez movió a los cheranenses a unirse y organizarse aún más e instalaron cocinas comunitarias donde se compartían los alimentos de que se disponía. Cocinaron y comieron juntos. Compartieron. Se conocieron aún más, se unieron y fortalecieron.

El párroco del pueblo los animó entonces a comenzar a orar juntos. Cada noche rezarían el rosario en las “fogatas”.  Ese fue el milagro, la maravilla. Los jóvenes del grupo nos lo han dicho: “Comer y rezar juntos nos ayudó a conocernos más, a reconciliarnos, a apoyarnos y unirnos cada vez más”. Lo que comenzó por un proceso de defensa de la tierra, de los recursos y de la seguridad de las familias cheranenses se potenció a niveles no imaginados de unión y convivencia entre familias y entre barrios.

Algún tiempo después el sacerdote jesuita que coordina la Red Juvenil Ignaciana en México, acompañado de algunos miembros de su equipo, visitó las “fogatas” de Cherán para bendecirlas e instalar algunas imágenes de San Ignacio de Loyola en ellas; sin embargo creo que ya estaban benditas: fueron bendecidas por el dolor del pueblo que con la tala de sus bosques ha perdido fuentes de trabajo, tradición, cultura, patrimonio; fueron bendecidas por el deseo de vida plena que los llevó a organizarse y a cobrar la fuerza y valentía necesarias para enfrentar el saqueo y la pasividad de las autoridades municipales y estatales. Fueron bendecidas con la convivencia, la unión y el apoyo que en esos cobertizos surgió desde entonces.

La gracia recibida para cada hombre y mujer de Cherán, chicos y grandes, aún seguiría derramándose. Faltaba aún mucho camino por andar y gracia por recibir. Las y los cheranenses cobraron conciencia de la división que estaba surgiendo en el pueblo ante la presencia de los partidos políticos, y también decidieron que era momento de continuar el proceso de fortalecer aún más su identidad de indígenas purépechas. Era tiempo de elegir su gobierno según sus usos y costumbres según permite el artículo 2° de la Constitución Mexicana:

“ARTICULO 2º (Fragmento).- LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE.
A. ESTA CONSTITUCION RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDIGENAS A LA LIBRE DETERMINACION Y, EN CONSECUENCIA, A LA AUTONOMIA PARA:

    I. DECIDIR SUS FORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACION SOCIAL, ECONOMICA, POLITICA Y CULTURAL.

    II. APLICAR SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS EN LA REGULACION Y SOLUCION DE SUS CONFLICTOS INTERNOS, SUJETANDOSE A LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ESTA CONSTITUCION, RESPETANDO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, LOS DERECHOS HUMANOS Y, DE MANERA RELEVANTE, LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES. LA LEY ESTABLECERA LOS CASOS Y PROCEDIMIENTOS DE VALIDACION POR LOS JUECES O TRIBUNALES CORRESPONDIENTES.

    III. ELEGIR DE ACUERDO CON SUS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS TRADICIONALES, A LAS AUTORIDADES O REPRESENTANTES PARA EL EJERCICIO DE SUS FORMAS PROPIAS DE GOBIERNO INTERNO, GARANTIZANDO LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN CONDICIONES DE EQUIDAD FRENTE A LOS VARONES, EN UN MARCO QUE RESPETE EL PACTO FEDERAL Y LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS.” [2]

El 2 de noviembre del 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México aprobó que se procediera a la elección según el sistema indígena de usos y costumbres, y los cheranenses se dieron a la tarea de preparar todo lo necesario para elegir a tres personas de cada uno de los cuatro barrios que conforman el pueblo. Serían doce hombres y/o mujeres quienes conformarían el Concejo Mayor de Cherán, y quienes estarían a cargo del gobierno.

Fue el 22 de enero de este 2012 cuando se realizó la elección al modo indígena: Los candidatos se colocaron de frente al pueblo, y frente a cada una(o) se formaron los cheranenses que los apoyarían con su voto. De esta manera se eligió al Concejo Mayor, integrado por una mujer y once hombres. Cabe señalar que el Instituto Electoral de Michoacán estuvo presente ese día para ser testigo del proceso.

Durante ese mismo mes tuvimos noticias de que el saqueo de los bosques aún continuaba: “el gobierno y la policía del Estado no hacen nada; solo ven pasar los carros con madera”, nos refería un cheranense. Durante esos días los habitantes de Cherán esperaban el día de la ratificación oficial para que el Concejo Mayor entrara oficialmente en labores y así recibir apoyo por parte del gobierno de modo que pudieran defenderse los bosques ultrajados por los talamontes.

Unos días después, el 5 de febrero se realizó la toma de protesta del nuevo Concejo. Comenzó un nuevo modo de gobierno en Cherán y vendrán aciertos y dificultades. Confiamos en que también vendrá el éxito, el avance hacia la autonomía de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de su cultura y su tradición.
El día de hoy, marzo de 2012, al momento que escribo estas líneas, recibo un mensaje de uno de los jóvenes de Cherán, donde afirma:

“Aún se siguen cortando árboles y la policía estatal no hace absolutamente nada. Aunque nuestro gobierno indígena ha sido reconocido, todas las instituciones mestizas de gobierno donde se gestionan programas no nos reconocen como Concejo y nos exigen que nombremos un solo titular del mismo, ya sea bajo el cargo de director o de presidente. Por este motivo, los recursos financieros que se han depositado en el banco para Cherán, no se pueden retirar porque nuestro gobierno es un Concejo y no está representado por una sola persona.

Nos exigen que para retirar los fondos haya un presidente, un tesorero y un síndico, cosa que en nuestro esquema de gobierno no existe. Son pues, trabas del gobierno para que lo nuestro no funcione y el modelo no se contagie a otras comunidades indígenas del país.

Además, los partidos en complicidad con algunos pobladores de Cherán, aún quieren dividir a la gente afiliándolos a su causa.

En estos días se convocó a la gente para comenzar el diagnóstico de la comunidad y elaborar el plan de desarrollo municipal. La gente participó en ello, y nos está apoyando la facultad de Economía de la Universidad Michoacana.”


*   *   *   *
Finalizo con una aclaración que es al mismo tiempo motivo de celebración. El acompañamiento que el equipo coordinador ha dado a los jóvenes del grupo en Cherán ha tenido que ver únicamente con lo referente a los procesos de labor apostólica y de formación. Son los cheranenses quienes tienen el mérito de haberse organizado y avanzar en este proceso de recuperar la paz, la tierra y sus bosques. Además, desde el día que inició la recuperación de su pueblo y bosques en abril del 2011, nuestra labor ha consistido en acompañar a los jóvenes del grupo y motivarlos para que su labor apostólica se concentre en animar a sus familiares y vecinos especialmente en las “fogatas” de vigilancia nocturna.

Esto es motivo de orgullo ya que es el propio pueblo quien ha decidido tomar el futuro en sus manos y construirlo. No han esperado sentados a ver en qué terminan sus bosques, su pueblo y sus familias. La lucha ha sido dura; aún no se ha podido detener a los talamontes; las autoridades estatales y federales siguen indiferentes ante la tala de los bosques; sin embargo ya se han dado pasos importantes de concientización, organización y unión para hacer frente a esta adversidad.

Las familias de Cherán siguen encontrándose en los puestos nocturnos de vigilancia, cada noche, desde abril del 2011. Siguen compartiendo ahí el café, el pan dulce, la convivencia, las historias, las noticias. Siguen esperando que nosotros les encomendemos en nuestra oración, que hablemos de ellos, de su lucha, de su frustración, de sus logros, de cómo han sido ignorados por las fuerzas de seguridad municipales y estatales… siguen esperando que les visitemos y nos sumemos a su causa a favor de la vida; siguen esperando que demos a conocer su lucha y sus motivos, por ejemplo, difundiendo los videos en Youtube que hablan sobre ello.

¿Por qué un pueblo ha decidido poner barricadas en las entradas para vigilar y controlar el acceso vehicular? ¿Por qué las mujeres y los jóvenes han decidido salir de la “seguridad” de sus casas a detener camiones cargados de madera con el riesgo de que aparezcan camionetas de sicarios a rociarlos de balas? ¿Por qué pasan horas de la noche en vela en las esquinas de su casa con temperaturas muy bajas?
Seguramente es para que siga sucediendo aquello que contemplé esa tarde de abril cuando visité al grupo de jóvenes, una semana antes de que iniciara la lucha: Llegué al pueblo y me senté en una banca de la plaza a esperar a que vinieran a encontrarme. Me senté a contemplar y recordar.

Me acordé de una mujer purépecha que se sentó junto a mí en el autobús que me llevó a Cherán, su cabello negro, un rebozo azul, su silencio, su serenidad… recordé el olor de los duraznos que llevaba en un bote…; recordé al joven que vi sentado en el templo cuando me asomé antes de llegar a la plaza, “pelos parados”, inusual presencia hoy día en un recinto como ese para alguien de su edad…; él sólo, haciendo, pensando, diciendo o pidiendo no se qué…

En eso me despertó de mis pensamientos una pequeñita que pasó frente a mí: con su chamarra amarilla, una bolsa de plástico en una de sus manos llevando quien sabe qué, y en la otra una ollita azul de peltre tapada con una servilleta bordada a mano. Iba la chiquilla con ese pasito feliz de los niños, como cantando con su paso… ¡hermosa la morenita!
Luego llegaron las y los chavos a encontrarme… estuvieron cantando unas canciones en purépecha mientras llegaban los demás…

Es que seguramente los cheranenses tienen el extraño deseo de vivir en paz; de tener un trabajo digno y suficiente para sus hijos y de seguir confiando en que ellos salgan por el pueblo, como esa morenita bella de tierna edad que cruzó sola la plaza de Cherán.

*   *   *   *

Vínculos de interés   (¡difúndelos!)
·         Youtube.com 
Video titulado: “CHERAN – Video y la palabra”      (subido por el usuario “ Geovanni76 ”)
Hombres y mujeres de Cherán narran en este excelente video los motivos que originaron este movimiento así como su desarrollo. Nos comparten acerca de su trabajo en el monte, las fogatas, las cocinas comunitarias, etc.
(Blog constantemente actualizado por cheranenses donde se informa de los avances de esta lucha y noticias relacionadas con el pueblo Purépecha).
·         Facebook.com
Perfil: “Xiranhua Comunicaciones”
(Fotografías de la toma de posesión del Concejo Mayor en el álbum titulado:
“Así tomó posesión el Primer Gobierno P’urhepecha en Cherán K’eri”

*  *  *  *
Esta canción de Illapu expresa muy vivamente mi sentir ante el proceso de Cherán.
Video titulado: “ Illapu – Me habita la confianza ” en: www.youtube.com
(subido por el usuario “ SpeakoniaCuber ” )

ME HABITA LA CONFIANZA





Artista: Illapu
Disco: En estos días
1993

 Cuando digo amigo mío
que es no es tiempo de nostalgia
que aunque la apariencia cambia
sigue viva la esperanza
y aunque la justicia tarda
la verdad desata el alba
hacia el sol de otra mañana
digo entonces que se avanza.

Cuando digo amigo mío
que la frase hay que cambiarla
se acabó y hay que enterrarla
al otoño va el patriarca
y aunque es la primera instancia
la sentencia ya le aguarda
ya está abierta la ventana
y la puerta hay que ganarla.

Cuando digo amigo mío
que me habita la confianza
no es que crea que todo anda
que ya no hace falta nada
y si el mundo salta y cambia
la miseria reina y manda
que esta faja angosta y larga
no ha ganado su alborada.

Cuando digo amigo mío
que la utopía no ha muerto
que yo sueño aún despierto
sin frenar mi pensamiento
que aunque la meta esté lejos
y el camino se haga lento
no descansaré un momento
de cantar mi sentimiento.



[1] Esta red está formada por comunidades juveniles identificadas con la espiritualidad que propuso San Ignacio de Loyola y que a lo largo de todo el territorio nacional desean unir esfuerzos para responder a las problemáticas sociales, políticas y culturales de México. Esto lo hacen a través de un plan de formación continua en esta espiritualidad así como la realización de una extensa variedad de actividades apostólicas de acuerdo al contexto de cada comunidad.

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo I, Artículo 2°, tomado de: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm?s Fecha de consulta, 27 de febrero de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo