Ir al contenido principal

Gobernando con fogatas: Cherán



Con una asistencia de 80 enlaces de la Red Juvenil Ignaciana se realizó el Taller de Enlaces Ignacianos (TENIS) este 4 y 5 de febrero en el Centro Juvenil Vocacional. El objetivo de este taller fue brindar herramientas a los enlaces para organizar los encuentros regionales (PREJUVIS) que llevarán por nombre “Tejiendo comunidad reconstruimos la sociedad” y que se realizarán del 15 al 17 de junio en Oaxaca, Xalapa, Xalisco y Chihuahua. Se tuvieron tres conferencias, la primera impartida por el Dr. F Franz Vanderschuren, director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado en Chile con el tema “Violencia y Seguridad Ciudadana”; la segunda por Alfredo Zepeda, misionero de la sierra norte de Veracruz, sobre la relación entre “Espiritualidad, Comunidad y Política” desde el sentir de los hermanos otomíes, y la tercera por Luis García Orso, teólogo, titulada “Los nudos para el tejido social”.
A continuación compartimos el testimonio de nuestro enlace de Cherán:
Estoy contento de estar aquí, un poco nervioso, es como un sueño estar con ustedes, pensé que no podría asistir a esta reunión porque mañana es la toma de posesión de nuestro nuevo gobierno, le doy gracias a Dios porque los estoy viendo aquí. Vengo a platicarles cómo va la situación del pueblo de Cherán. 

Antecedentes.

Todo surgió porque se estaban robando los montes,  la madera la estaba talando indiscriminadamente, nadie se imaginó que detrás de los talamontes estaba la gente mala. Fue una sorpresa para nosotros que el 15 de abril los detuvieron. Nadie sabe exactamente cómo empezó todo, algunos dicen que fueron las señoras, otros que fueron unos señores. Se detienen algunos talamontes y su gente regresa por la tarde para liberarlos, la gente del pueblo se defendió con piedras, desafortunadamente a un compañero le pegan un balazo cerca del ojo, pero le damos gracias a Dios de que sigue vivo. 

Me sorprendo que nunca nos imaginamos el favor que nos harían los malos, como le llamamos nosotros, pero fue que gracias a esa situación tan difícil como Cherán volvió a rescatar su unidad y hacer lo que nosotros le llamamos fogatas, que no es más que lumbre pero ya no en sus casas sino con los vecinos. Es tan grandioso saber que gracias a esas cosas malas nosotros tenemos una de las mejores escuelas de vida que es comer, rezar y convivir juntos en la calle. Los malos nunca se imaginaron el favor que nos hicieron. El saber que yo no estoy solo, que el otro no está solo, que yo soy los ojos del otro, que el otro es los ojos míos, son mis oídos, soy sus oídos, es grandioso saber que la unidad para enfrentar la maldad se logró con tres cosas: rezando,  comiendo y conviviendo juntos. Fue el tiempo en que más convivimos como vecinos, porque todo se paralizó. Hubo respuesta de la Red Juvenil Ignaciana, sobretodo León, y saben cómo me sentía, como el pueblo de Israel, porque después de la salida de Egipto, con tanta presión empiezan problemas, empieza el cansancio, empiezan a repelar, pero cuando pedíamos Dios nos daba, llegaban despensas, llegaban apoyos, todo fue grandioso. 

La resolución. 

Después de esto empezamos a quitar la parte corrompida que era la parte del gobierno, ya no era solo defender los bosques sino restaurar el Ayuntamiento, finalmente toda la policía estaba coludida con los malos, ellos los ayudaban a salir, la gente  se daba cuenta que la estructura de gobierno estaba inmiscuida con los malos. Cuando nos damos cuenta de que algo que dividía a la gente eran los partidos, dijimos, y ahora qué vamos a hacer. Y lo siguiente fue buscar gobernarnos como lo hacíamos antes, sin partidos, porque finalmente a veces los partidos los únicos que hacían era partir. Me daba tristeza ver a las familias peleándose por los partidos cuando allá arriba convivían y comían juntos.  Así es como entramos en un proceso de rescatar nuestra ley, porque está mal eso de llamarle usos y costumbres, porque más bien es nuestro estilo de vida. Cuando se lleva la propuesta al Instituto Electoral de Michoacán dice que no tenía carácter de resolución para autorizarlos elegir autoridades por usos y costumbres. Posteriormente se pasa a la Sala Regional de Toluca y el ministro se declara incompetente, pero no era tanto porque no podía, sino porque no les convenía. A toda la estructura política, donde hay tanto dinero, no les conviene. Pasamos entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aquí en la ciudad de México donde pasan muchos compañeros para convencer a los ministros de nuestra forma de organizarnos y de nuestra forma de pensar, le decíamos que los indígenas no somos folklor, no sólo somos  vestido, no sólo somos un idioma, somos todo un estilo de vida, somos todo eso. Yo no valgo menos ni más que nadie. Por fortuna se convence a seis de los siete ministros. Algo histórico porque se da una resolución a favor de un municipio indígena. 

El Tribunal pide hacer una consulta para conocer la opinión de la gente y manda al Instituto Electoral de Michoacán que la realice. La consulta consistía en preguntar a la gente si quería gobernarse bajo usos y costumbres. Al querer sacar la convocatoria por parte del IEM los partidos se oponen, porque los partidos bien sabían que al aprobarse la elección por usos y costumbres dejará de haber partidos y si no hay partidos no hay dinero y si no hay dinero no hay gente gandalla. Se organizaron los presidentes de partidos para impugnar y se retrasó la convocatoria. Pero por fortuna salió la convocatoria. Y los resultados fueron  4846  votos a favor y 8 en contra.           
Las mismas personas que venían del IEM no se imaginaron tanta disciplina en la consulta, esto lo menciono porque muchos nos han presentado como revoltosos. Ellos mismos nos defendieron cuando los partidos nos acusaban de que no habíamos dejado pasar a gente simpatizante de ellos. 

Cómo decidí participar en el gobierno.

A mí no me gustaba pertenecer a un partido político porque a veces tanta tentación al dinero los corrompe. Siempre me imaginé servir a mi pueblo. Para mí fue un reto tomar esta decisión, porque estar al servicio de mi pueblo en estos momentos, ya no como maestro, era una forma de estar como flanco ante el crimen y yo tenía miedo, me daba mucho miedo. Constantemente recuerdo que ante un Cristo que tengo en mi cuarto me ponía a orar y decía ¿qué hago? Y llegaba a mi mente el decir, “Sí, el problema es grande, ellos hacen escándalo, matan, pero Yo Soy más grande… sí puedes, ellos son muchos pero Yo Soy más grande” y eso la verdad no se me olvida. 

Anteriormente cuando se va a hacer el proceso de elección me tenía en la mira mis compañeros y yo les decía que no quería pertenecer a un puesto alto porque eso implica mayor riesgo y yo había hecho una propuesta para no pertenecer a esa parte y recuerdo que un día antes le digo a mi papá, “Papá, yo sólo quiero servir en donde no esté tan expuesto”, y mi papá me dice “Está bien, piénsalo”. Y constantemente llegaba a mi cuarto y le decía Dios constantemente “Ayúdame a hacer tu voluntad”. Era difícil decidir. Al día siguiente le pregunto a mi papá “Papá, ¿dónde?” Y él me responde: “Donde la gente diga, hijo”. Y sí, yo iba con miedo. Y recordé lo que un día le había dicho a Dios: “¿quién soy yo? ¿Qué quieres de mí?” Y recuerdo que Dios me dijo tres cosas, que no entiendo bien: “Trabaja para mí, mantén una relación conmigo y no tengas miedo”. Grandioso Dios. Les digo esto porque finalmente quedé con otros tres compañeros en el Consejo de Administración Local que hará las funciones del Presidente Municipal.

¿Cómo estamos ahora? 

Los partidos políticos aún nos siguen dando guerra, no aceptan la derrota y auguramos el fin de los partidos porque no están respondiendo a las necesidades básicas de la gente, como es la seguridad y de otras cosas más. Gracias a todo esto nuestra forma de organizarnos es a través de las fogatas, ahí se le pregunta a la gente cuáles son sus necesidades, de ahí se llevan las propuestas al barrio y después a la asamblea general. Todo se decide desde abajo. De hecho los sueldos serán compensación para sobrevivir. Hemos tenido un gran reto porque todavía hay gente que está talando árboles, y pareciera que nosotros tuviéramos la culpa, la culpa de cuidar nuestros bosques, la culpa de querer ser libres, la culpa de no aceptar un gobierno corrupto, la culpa de querer organizarnos. Si esto es difícil, Dios es Más grande. 

Nuestra estructura de gobierno.

Por fortuna en nuestro pueblo hay algunos académicos que trabajan en la universidad y con ellos hemos podido recuperar nuestra manera de gobernar. La asamblea de toda la gente de Cherán es la máxima autoridad. Teníamos anteriormente un Consejo Mayor de Gobierno, que son los sabios del pueblo, pero con esta nueva manera de gobernar logramos que se nos reconociera este consejo que ya existía. El Consejo Mayor es una autoridad moral, ellos no se encargan de gestionar nada, ellos sólo revisan lo que hacen los consejos que van a llevar toda la administración: Consejo de Bienes Comunales, Consejo de Gobierno de los Barrios, el Consejo de los Programas Sociales, Económicos y Culturales, el Consejo de Procuración, Vigilancia y Mediación de Justicia, el Consejo de los Asuntos civiles y el Consejo de la Administración Local. Este último hará todo lo relacionado con los servicios básicos y aquí es donde me tocará participar. En todos los consejos son cuatro personas, uno representante de cada barrio. En el Consejo Mayor de Gobierno está integrado por 12 personas, tres de cada barrio. También existe la Tesorería Comunal integrado por cuatro personas. El Consejo de Gobierno de los Barrios puede convocar a asamblea para que en cualquier momento que alguno de los Consejos no esté haciendo lo correcto se puedan cambiar a los titulares. Una de las características de esta nueva estructura es que a nadie se le garantiza servir por tres años. Si alguien no lleva a cabo la función que se le dio desde la fogata o la asamblea general entonces simplemente se le da las gracias por su servicio y se cambia. Esto porque la tentación al dinero es grande, como lo dice el libro que nos dieron: “Espiritualidad de la Solidaridad, nuevas perspectivas ignacianas” La ambición al dinero conduce a la ambición a la fama y al poder y ello a la soberbia”. Ese libro me encanta. La forma de elegir al Consejo Mayor de Gobierno es de la siguiente manera: por cada barrio se hace una asamblea y se le pregunta a la gente que proponga a quién quieren que lo represente en el Consejo Mayor, la gente propone y justifica por qué. A los cinco o siete candidatos se les pregunta por qué quieren participar y el que no quiere participar dice porqué y se retira. Después se les pide que la gente se forme detrás de la persona que quiere que lo representen y se hace el conteo. Y las tres personas que tengan más  votos  quedan en el Consejo Mayor. 

Mañana festejamos con la toma de protesta en la plaza del pueblo, ahí el IEM tomarán protesta al Consejo Mayor que no son más que las personas que nos venían gobernando antes de que estuvieran los partidos políticos. 

Rafael Vicente Durán.
ENLACE Red Juvenil Ignaciana
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG