Ir al contenido principal

Orar con el cuerpo y recibir el cuerpo


Por Mariola López rscj

El cuerpo es nuestro compañero más cercano e íntimo,  nacemos envueltos en él  y sólo al emprender el viaje  definitivo, el viaje de todos , nos desprenderemos de él. Cada experiencia de nuestra vida  quedará grabada en su memoria, las que queremos revivir por el goce profundo que nos produjeron y aquellas que quisiéramos no volver a evocar y que, aun sanadas, él tendrá guardadas en su caja de resonancia.  Llevamos todo con nosotros. Si en otros tiempos había que desentenderse del cuerpo para orar, afortunadamente ahora constatamos la necesidad y la urgencia de contar con él. El alma  ya no “lucha con el cuerpo”  sino que éste se convierte en su mejor fruto, en el  amigo primero y principal de nuestra alma. 

 
 “ Este es mi cuerpo ” (Mc 14, 22), dirá Jesús, “ tomadlo ”. Necesitamos ahondar en esta realidad. Podía haber dicho “esta es mi vida, esta es mi historia, yo mismo”…pero dice: “este es mi cuerpo” y contenido en él su manera de estar en la vida y de situarse en ella, sus modos de mirar, de tocar, de estar presente.  ¿Cómo vivió Jesús en su corporalidad la relación con Dios y con los otros y cómo somos invitados a vivirla nosotros?

En este ensalzamiento actual del cuerpo a todos los niveles  necesitamos encontrar la “justa cercanía ” para relacionarnos con él, ni por exceso (la atención desmedida al cuerpo),  ni por defecto (no escuchar  sus necesidades) podremos establecer un vínculo sano con el propio cuerpo. Nuestras maneras de relacionarnos están configuradas por él. No hay experiencia de amor, y por eso no hay experiencia de Dios y de los otros, que no ocurra en  nuestro cuerpo.

Mi madre dejó de ir a la eucaristía porque los bancos de la Iglesia del pueblo se le clavaban en la espalda y no aguantaba todo el tiempo así.  Ahora que está en un momento de fragilidad física y necesita ayuda de otros,  recuerdo frente a ella este texto de san Pablo: “aunque nuestra condición física se vaya deteriorando, nuestro ser interior se renueva de día en día ” (2 Cor 4, 16). Y ante ella  siento que es un misterio cómo va creciendo este “ser interior” porque toda la persona es ahora su cuerpo, un cuerpo muy vulnerable,  y las funciones fisiológicas más básicas se imponen y ocupan un lugar principal. Una hermana de Colombia me escribía contándome: “ estoy un poco distante de todo lo espiritual cuando tengo algo que me duele…”

No podemos orar al margen de nuestro cuerpo: de nuestra salud, de nuestro psiquismo, de nuestros cansancios, de nuestros afectos, de nuestra piel. En la antropología bíblica el cuerpo y el espíritu están íntimamente asociados, son uno. Todo lo que somos está contenido en él: ofrecernos, alabar, ser perdonados, agradecer, danzar, suplicar, interceder…Toda apertura a la Trascendencia ocurre en los límites de nuestra corporalidad, ahí nos recibimos y nos entregamos. 

Muchos son los  registros posibles en un tema tan rico en matices, por eso intentaré transitar, al amparo del Evangelio, aquellos que me son más cercanos. Antes quisiera recordar  algo que considero previo a cualquier reflexión que podamos hacer:

“La mayoría de los cuerpos de nuestro mundo no son cuerpos occidentales bien alimentados, con acceso a agua limpia, alimento, cuidados sanitarios  y una vivienda digna, y cuyas inquietudes principales son alcanzar el bienestar psicológico, sexual y espiritual. Son cuerpos pobres, abandonados y enfermos que gritan pidiendo justicia a un mundo ensordecido por el poder, el militarismo y la riqueza.” [1]

1.- Regresar a la propia casa

Al acercarnos a las tradiciones orientales  llama  la atención la importancia que conceden al cuerpo. Es con el cuerpo que todas las cosas comienzan y la meditación es un arte que enseña el uso de los pulmones, el abdomen, la espina dorsal, los ojos…“ El cuerpo es lo primero, Dios viene al final” (W. Johnston).
En las grandes ciudades ha crecido la oferta de centros de salud integral  relacionados con el cuidado del cuerpo que adoptan  prácticas de Oriente. Se han globalizado los hábitos de comportamiento con el propio cuerpo y las imágenes occidentales, más dualistas, se encuentran sometidas a distintas  influencias: las prácticas del yoga, el Tai- Qi (“energía fundamental”), el Qi -Gong (“trabajo sobre la energía”), las artes marciales japonesas y las prácticas confucionistas del cultivo de sí mismo, entre otras. Es un aporte valioso y hay que dar la bienvenida a toda apertura y enriquecimiento en este campo que tenga en cuenta al cuerpo.  Necesitamos recuperarlo, no tanto en su exterioridad sino  contemplado desde dentro. El riesgo que puede darse en nuestros contextos es privar a estas  prácticas del transfondo espiritual en el que surgen y reducirlas a simples técnicas para el tratamiento del cuerpo.

Sin estar presentes al propio cuerpo tampoco podremos estarlo al de los demás. Para acceder a esta consciencia del cuerpo que somos necesitamos abrir la primera puerta, la principal, la que da acceso a todo el resto de la casa: el contacto con nuestra respiración. 

“ A través de esta conexión con lo más elemental de la existencia, accedemos al mismo tiempo a las mayores profundidades de la experiencia interior…Tenemos la sensación, cuando estamos atentos al flujo y reflujo del aire en nosotros que experimentamos una extraña plenitud…reencontramos el contacto perdido con el cuerpo y con su ritmo sanador (…) Es también el camino de vuelta a casa [2] ”.
Las diversas escuelas de meditación y oración  conectan con este ritmo básico de la respiración  porque en él está contenido el ritmo de la vida: recibir y entregar, anhelar y abandonarse, nacer y morir.  No podemos escuchar nuestro ser esencial sin auscultar los latidos del propio cuerpo. El otro día una amiga me decía que yo respiraba demasiado corto  y que necesitaba aprender a respirar bien. Siento que es verdad, que según el momento que atravesamos así también  es nuestra respiración En la oración, comenzar por aquí es el principal medio para poder disponernos a otro Aliento.  Si  vamos abriendo bien esta primera puerta ya sería casi suficiente. Todo el tiempo que podamos emplear ahí es dado por bueno. Aprender a respirar bien  ¡tiene tanto que ver con aprender a vivir hondamente!  A través del contacto con la respiración nos hacemos presentes a nosotros mismos, a esa Vida en nosotros que nos trasciende, a las presencias que acontecen cada día. Necesitamos regresar a  “ la-casa-que-no-habitamos” para comenzar a vivir en ella anchamente,  recorrer cada una de sus estancias y poder ofrecer su hospitalidad a muchos otros.

“ Cuando vayas a orar entra en tu habitación” (Mt 6, 6), en el lugar más interior de tu cuerpo, allí donde nos recibimos de una Respiración mayor.

2.- Saborear corporalmente la realidad

Recuerdo una anécdota que me ocurrió  con una joven  con la que salí  a tomar algo  a un lugar de tapas.  Pedimos una tabla de quesos y  cuando me fui a dar cuenta yo ya me había comido mi parte. Ella me miró sorprendida y me dijo: “ ¡ Qué rápido te lo has tomado¡ ”. “ Si-dije yo un poco avergonzada- tenía hambre ”. “¿ Qué queso te ha gustado más ?”-me preguntó. “¡ Ah!, ¿es que eran diferentes?” Me los había tomado tan deprisa que apenas había podido saborearlos. Fue una llamada de atención y sentí que así iba también por la vida,  sin darme el tiempo y el silencio para gustar las relaciones y las cosas.

Padecemos un déficit de atención , podemos oír sin escuchar, mirar sin ver, comer sin saborear…y eso nos hace difícil disfrutar de  una vida  plena, crear en nosotros un espacio de receptividad. La oración es el lugar donde nuestros sentidos se van serenando, donde se hacen capaces de acceder a la realidad no desde la voracidad sino desde la apertura y la donación.  Necesitamos aprender a saborear corporalmente la realidad , a pasar por nuestro cuerpo los matices y registros de la vida, en su gran diversidad, en su disonancia y en su armonía, en toda la gama de sus colores [3]. Recuperar esa sabiduría corporal a la que Jesús invitaba: “ dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen ” (Mt 13, 16)

Una oración que pusiera el Evangelio en contacto con nuestra razón y nuestro discurso, pero que no tocara ni convirtiera nuestros sentidos, no dejaría huella en nuestros cuerpos [4],   no tejería encarnación, no se traduciría en nuestro modo de estar presentes y vincularnos y no podría operar transformaciones en la realidad.

San Ignacio proponía  en sus meditaciones la aplicación de sentidos [5]. Ejercitar en  la oración  la vista, el tacto, el oído, el gusto y  el olfato que abren los sentidos del corazón. Acceder a Jesús y a las escenas del Evangelio como si presentes nos hallásemos. Es el modo en que nuestra sensibilidad se va haciendo semejante a la de Jesús. “Actuar corporalmente como Jesús para ser interiormente como él. [6]”
Si nuestro cuerpo no recibe la buena noticia no podremos pasarla, aunque empeñemos todos los años de nuestra vida y todos los recursos a nuestro alcance. Si los gustos de Jesús  no van siendo los nuestros,  nuestro código corporal no podrá incorporarse a su modo de proceder . En ocasiones vemos “cuerpos eclesiales” que en sí mismos ya hablan. Dejan poco lugar para la transparencia, hay demasiada gravedad, uno mismo ocupa demasiado espacio.

Poco a poco, en la  medida en que nuestro cuerpo   va siendo integrado al amparo del amor sanador y posibilitador de Dios,  nos vamos atreviendo a expresar toda la variedad de registros y de colores que hay en nosotros, sin guardar ninguno (¡Y tenemos tantos por despertar!)  Desde los más oscuros hasta los más luminosos, todos nos parecerán dignos de existir y amables.

3.- Llevar en nuestros cuerpos otras vidas

Llama la atención la rapidez con la que se está introduciendo en occidente la práctica delmindfulness [7]Procedente del budismo, esta práctica meditativa de la atención consciente y de la presencia plena se utiliza también en terapias para moderar la ansiedad y disminuir el stress. Aprender a estar presentes es un reto en nuestro tiempo por el ritmo de nuestras sociedades,  por la cantidad de información y de reclamos que experimentamos. Pero si uno de los  riesgos era desconectar la práctica corporal de su transfondo espiritual, también puede serlo buscar una atención consciente que nos condujera únicamente al bienestar personal, a un cuidado propio aparentemente saludable, a un deleite de los sentidos, pero que no nos conectara con ese camino compasivo que está en el origen y al final.   ¿Cómo recorrer estas prácticas sin  que nos alejen de los cuerpos vulnerados, pobres y heridos? Creo que ahí está para nosotros, desde la trama del Evangelio, el punto en el que incidir. Ni una manera de vivir el propio cuerpo al margen de la atención que le es legítima, ni un ensimismamiento en nuestro bienestar corporal  que nos distancie del dolor ajeno. Buscar la hondura de nuestro cuerpo y saberlo habitado  y poblado por otros.

Estamos y vivimos en el mundo gracias a una red de relaciones. Cuando se va gestando nuestro cuerpo participamos del contacto directo con el seno de nuestra madre. En África este contacto continúa de un modo más evidente tras el nacimiento mediante el amamantamiento y el cuidado: la madre, la hermana o el hermano llevan al bebe a la espalda. Existe intimidad, seguridad, conexión, solidaridad, contacto. Este toque íntimo es tremendamente terapéutico y, de algún modo, también lo sigue siendo después.  El pueblo yagba de Gambia  llama al cuerpo, ara , que significa “ aquello a través de lo cual una persona atrae favor ”.  Entre los kpelle, una de las tribus más numerosas de Liberia y Guinea, la palabra cuerpo es significada por kpnoo , y tiene el matiz de “ aquello a través de lo cual uno está vinculado a los demás . [8]”

El cuerpo nos vincula y nos hace capaces de establecer conexiones unos con otros. Lo que vemos, lo que oímos, lo que tocan nuestras manos (1 Jn 1) es aquello que conforma la realidad para nosotros y que nos hace  existir de un modo único y concreto. Nadie tiene nuestro mismo modo de sonreír, de enfadarnos, o de besar. Y es a través del cuerpo como el cauce afectivo de nuestra vida toma forma y se despliega. No tenemos otro lugar ni otro acceso a la experiencia de lo humano,  a ese lugar único de Dios que somos cada uno de  nosotros.

Necesitamos cultivar en la oración  la disciplina de la calma y del silencio para escuchar esa presencia callada de los otros. Pacificar y ahondar el cuerpo para que devenga recipiente de otras presencias, transparencia para  algo más. Dejar que en la oración se vayan ordenando sus pulsiones, se vaya abriendo, haciendo permeable a esa Presencia mayor. A través de nuestro cuerpo, la realidad y los rostros que amamos, son atraídos  al templo del corazón  (1 Cor   6, 19). Estamos habitados por muchos otros que van dejando su rastro en nosotros, llevamos en nuestros cuerpos otras vidas. Cuando nos descentramos de nosotros mismos nos volvemos ligeros y alegres y con amplios espacios de receptividad y de irradiación. Francisco de Asís es un icono preciosísimo de esta expresión, un cuerpo pobre y alegre. Totalmente abierto, totalmente ofrecido; que toca con amor la carne herida de un leproso.  Hermano de todos y de todo. Hermano del lobo, del agua y de la muerte … Radiante de gratitud.

Cuando los sentidos se van unificando, la piel acoge la llamada a transfigurarse y el modo de pasar y de estar en la vida se nos va conformando con el de Jesús. Entonces nos parecerá que podemos tocar como si fuéramos ciegos y mirar como si estuviéramos sordos.
   
4.- Tocar como ciegos

Una mujer que incorporó la vivencia de lo corporal en su manera de vivir y de entender a Dios fue Etty Hillesum . Ella escribía: “… tengo un fuerte temperamento erótico y una gran necesidad de caricias y de ternura [9]”. La fuerza erótica en sus expresiones más cotidianas y en sus relaciones se fue transformando en un amor  que iba creciendo cada vez más hasta  tomar todos los aspectos de su persona: “ Me encontré arrodillada de repente junto a mi mesita, mientras que el amor como liberado me recorría toda entera... [10]. 

Con sólo 27 años, y en los tiempos trágicos que le tocó vivir,  esta joven judía nos enseña a no dejar a Dios fuera de ningún espacio,  a poder volvernos hacia él desde cualquier vivencia y situación.  El dolor y el placer, la rabia y la mansedumbre, la injusticia y la belleza…son aspectos de la vida que reconoce nuestro cuerpo.  Dejar que Dios entre ahí, no esconder nada, no guardar nada. En pura desnudez. Atrevernos a dejarnos tocar en esas dimensiones que percibimos  más oscuras en la realidad,  en  nosotros mismos  y en la memoria de nuestro cuerpo para dejarnos llevar a amplios espacios de claridad y de aceptación.

Ella escribe en su diario el 12 de abril de 1942: “ me gustaría palpar con las yemas de los dedos los contornos de estos tiempos…He logrado alcanzar la vida dentro de mi…y descubrí que podía leer también en los demás [11]”. Palpar con las yemas de los dedos la vida y los rostros.  Jesús sabía de este toca r bien concreto, a través de sus manos hizo presente el amor del Padre al tocar con ternura la piel vulnerada  del leproso, en su contacto con los ojos del ciego aislado; posó sus manos en la espalda lastimada de la mujer largos años encorvada, en  aquellos cuerpos impuros  que no se consideraban dignos de ser tocados, ni de ser amados.

El mismo Jesús se deja tocar en un momento de gran vulnerabilidad, en una situación de angustia y de temor, recibe el contacto, la proximidad y la caricia una mujer que lo unge con perfume ( Jn 12, 3). Cuentan que, poco antes del prendimiento, Juan estaba recostado sobre el pecho de Jesús ( Jn 13, 23) es una escena de mucha cercanía física ¿Estaría orando por él? ¿Compartiendo un momento de intimidad con el amigo en tiempos difíciles cuando ya no llegan las palabras? ¿No es ese a veces el único gesto que necesitamos hacer, dejarnos reposar y descansar  y sabernos inmerecidamente acogidos en ese Espacio Mayor que nos sostiene?

Etty Hillesum lo expresa hermosamente:
“…En un momento de descuido y de abandono me encuentro de repente en el pecho desnudo de la vida. Sus brazos me rodean muy suavemente, me protegen y soy casi totalmente incapaz de describir los latidos de su corazón: son tan lentos y regulares y suaves, casi apagados, pero constantes, como si no quisieran parar jamás. Son también muy buenos y piadosos. [12]”

5.- Abrazar el cuerpo vulnerado de Jesús


El único recurso del que Jesús dispone antes de ser arrestado es su propio cuerpo. No tiene otra riqueza, ni otro poder, ni otro don que ofrecer. Ese cuerpo que era su vida lo quiso tomar, voluntariamente. Lo sabía bendecido en su totalidad, sin dejar nada fuera. Lo  agradeció e hizo con él un gesto definitivo: entregarlo entero, sin reservarse nada (Mc 14, 22-24).  Desde entonces es un cuerpo a merced de nuestras manos y de nuestro gusto, en la mayor proximidad y en el más íntimo contacto.

Como el cuerpo de la mujer, capaz de contener y  alimentar con su sangre a la criatura que lleva dentro, el cuerpo de Jesús es un cuerpo abierto y vulnerado, quebrado y repartido. Constantemente donado. Al amparo de ese cuerpo podemos reconocernos y perdonarnos, crear comunidad, multiplicar el amor y recogerlo  para que nada se pierda.

Tras la resurrección Jesús seguirá ofreciendo su cuerpo de manera velada, invitándonos a tomar generosamente de él: “ Venid a comer ” ( Jn 21, 12).

Hay un pequeño relieve que representa la resurrección en el santuario de Yaundé en Camerún: Jesús baila  marcando el compás, lleva al ángel de la mano y sonríe. Ambos bailando unidos, al mismo paso, acomodándose el uno al otro [13], expresando en la ligereza, el abandono y la alegría del baile aquello que no encuentra mejor modo de ser contenido y vivido. Toda nuestra esperanza, todo lo que podemos soñar y ser, todo lo que anhela nuestro pequeño corazón está impreso en ese baile, guardado en ese abrazo del cuerpo de Jesús.

En adelante, será en los cuerpos vulnerados, en esos cuerpos que sufren, resisten y sanan, donde él ha querido quedarse expresamente presente, con una inmediatez que no deja lugar a dudas: “ Lo que hagáis a uno de estos mis hermanos más pequeños a mi me lo hacéis ” (Mt 25, 40).  Nos hace bien recorrer ante ellos algunos de los nueve modos de orar [14]  de Domingo de Guzmán:

Inclinarnos ante el otro profundamente. Así se inclinaba Domingo ante el altar, ese altar del mundo que se despliega sorprendentemente ante nosotros en cada rostro. 

Tendidos en tierra , apoyados sobre la cara. Suplicando, adorando, entregados a Aquel que todo nos lo entrega primero. 

El rostro frente al crucificado arrodillados , sin apartar los ojos de los crucificados de nuestra historia y de ese Amor que nada detiene, que abraza el mal, que está desarmadamente ofrecido. 

Con las manos y los brazos abiertos y extendidos a semejanza de la cruz, disponiendo un refugio inmenso y acogedor donde puedan venir muchos.

Es el cuidado del cuerpo del otro lo que determina nuestra relación con Dios (Mt 25, 31-46).  El cuerpo del herido y el cuerpo del amigo devienen territorios sagrados donde aprendemos y maduramos; son los modos como Dios se hace “totalmente, humanamente, concreto para nosotros” >[15]. Decía   Egide , el jesuita obrero que tejió su espiritualidad con la vivencia de sus amigos y de los trabajadores pobres de su ciudad: “La experiencia trascendente de Dios y el encuentro personal con el amigo en sus dimensiones más profundas convergen en una unidad cuya evidencia sólo sospechamos, pero que nos colmará de dicha: que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí y yo en Tí .  Esto penetrará hasta nuestra sensibilidad y nuestro ser corporal en la evidencia de una experiencia de felicidad intensa [16]”.

Es nuestro ser corporal el que va siendo tomado en nuestra oración y en nuestras relaciones. Tomado con reverencia, con respeto, con necesidad de reconciliación, con tremenda confianza, con contento…Agradeciendo siempre, ayudándonos unos a otros a pertenecerLe cada vez más y a que vaya ocupando cada vez espacios más amplios y luminosos en nuestras vidas, también esos donde sentimos con mayor densidad nuestra fragilidad. “ Tomad, Señor y recibid toda nuestra corporalidad, con sus pulsiones, su opacidad, sus vaivenes y su energía profunda… Que no quede nada en nosotros donde Tú no entres. Ningún cuarto oscuro ni cerrado que no sea invadido por Ti.”

Necesitamos ayudar a Dios para que vaya haciendo lisa y suave la tierra de nuestro cuerpo y poder ofrecernos unos a otros ese espacio tomado donde Él permanece silenciosamente presente. Poder oler y gustar la dulzura y la suavidad de su Presencia en nuestra piel; poder decirnos unos a otros: “ Tomad, comed …” Y recibir su cuerpo en la eucaristía y en la vida de tal manera que en el nuestro  se vayan tejiendo, amorosa y pacientemente,  la sabiduría,  la humildad, el valor y  la ternura que necesitamos para atraer hacia Él,  para obrar sanación en nuestras historias;  y “ llevar frutos y flores a cada trozo de tierra donde uno va”. [17]    
                                                                       
                                                                                                       Mariola López Villanueva, rscj
___________________________________________________________
[1] TINA BEATTIE, Reflexiones teológicas, corporalidad y misticismo, en Concilium 295:Cuerpo y religión . Abril 2002,  pp.85-97

[2] JAVIER MELLONI, El deseo esencial, Sal Terrae 2009. Recomiendo la lectura del capítulo 1: “Respiración y deseo esencial”.

[3] Para esta transformación de los sentidos hacia una  sensibilidad evangélica ver el precioso  libro de B. GONZALEZ BUELTA, “Ver o perecer: Mística de ojos abiertos”, Sal Terrae 2006

[4] Cf. C. ALEMANY: Espiritualidad del cuerpo . Diccionario de Espiritualidad Ignaciana. Mensajero 2007. Cf. EMMA MARTÍNEZ OCAÑA, Cuerpo espiritual , Narcea 2009

[5] En la tradición ignaciana algunas anotaciones y adiciones van orientadas a encauzar la sabiduría del cuerpo como método oracional. Dice Ignacio: “Entrar en la contemplación cuándo de rodillas, cuándo postrado en tierra, cuándo supino rostro arriba, cuándo asentado, cuándo en pie, andando siempre a buscar lo que quiero (…) en el punto en el cual hallare lo que quiero, ahí me reposaré…” (EE 76)

[6] J.A. GARCÍA, Aprender a orar con el Padre Arrupe .   Revista Sal Terrae 95 (2007)  787-799

[7] J. KABAT-ZINN,    La práctica de la atención plena .  Kairós 2007

[8] “El culto en África entraña de manera significativa la participación del cuerpo. La música y la danza son parte integral de todos los rituales, desde el nacimiento hasta la muerte…Una madre africana rara vez se desatará al bebe de la espalda cuando baila al son de los tambores. El arte y las alegrías se trasmiten al niño por participación”. G.T.M. BYAMUNGU,Condición corpórea y conexión: un ámbito africano , en Concilium 295, pp. 143-155

[9] ETTY HILLESUM, Diario de Etty Hillesum . Una vida conmocionada .  Anthropos 2007, p. 50
[10] P. LEBAU, Etty Hillesum , un itinerario espiritual. Amsterdam 1941-Auschwitz 1943,Sal Terrae , 2000, p. 70

[11] O.c . p. 175

[12] O.c . p. 96

[13] DANIEL VILLANUEVA,  de su blog Siguiendo flechas.

[14] A través de los distintos gestos toda la corporalidad de santo Domingo entra en juego dando forma a los diversos  movimientos de su corazón: la acogida, el encuentro y la donación. Cf. CATHERINE AUBIN,   Prier avec son corps á la maniere de saint Dominique, Cerf 2005

[15]“ Luc es el modo como la presencia de Dios se hace totalmente, humanamente, concreta para mi.” en J.M.RAMBLA,  Dios, la amistad y los pobres. La mística de Egide Van Vroeckhoven , Sal Terrae 2007, p. 130

[16] O.c . p. 128

[17] E. HILLESUM, o.c . p.189

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo