Ir al contenido principal

SOY 132, Declaración del Centro Ignaciano Pedro Arrupe de Aguascalientes

EN LA CELEBRACIÓN DE PENTECOSÉS DECLARAMOS



En este día en especial que como católicos celebramos la venida del Espíritu Santo, queremos hacer mención como Centro Ignaciano Pedro Arrupe de lo siguiente: 



Como lo han manifestado los estudiantes, no se trata de un movimiento en contra de un partido político en especial, se trata de una protesta ante los hechos independientemente del partido que se trate. Se han unido estudiantes de diferentes universidades en casi todo el país a través de las redes sociales, con una misma consigna, democratizar los medios de información.Creemos que no es un evento aislado, no es una moda, es una respuesta deesperanza, que nos brinda la oportunidad de sumar esfuerzos para lograr una patria en mejores condiciones de vida, de justicia, solidaridadfraternidad, igualdad, democracia, transparencia, acceso a información objetiva, entre tantas cosas que son necesarias para nuestro México.


Pasaron mas de 40 años para que surgiera una manifestación tan clara de rechazo a aquello que nos destruye y hace olvidarnos de nuestra condición humana. Es una fuerte llamada de atención a las generaciones pasadas, que hemos omitido y dejado que el poder sea cual sea su expresión se convierta en una vorágine que coarta la dignidad de las personas, sin importar su nivel cultural, educativo o económico, a todos corrompe por igual y priva de soñar, como principio básico para tener la alteza de miras que hace ver mas allá de lo propio y buscar un genuino bien común.En esta ultima semana se presenta una tendencia clara por desvirtuar esta expresión de los estudiantes, principalmente del movimiento soy 132, como se hizo en su momento con la marcha para la paz encabezada por Javier Sicilia, donde se partidizan las posturas, donde se promueve la división, donde nuevamente es manipulada la información, en televisión abierta,en la prensa y el radio, para hacernos creer que son brotes esporádicos, pasajeros, que nada tienen que ver con el presente y futuro de México. Que son personas resentidas y que toman las calles incluso por falta de respeto a la demás ciudadanía. Que no vale la pena siquiera ponerles atención.



Desde la espiritualidad ignaciana, nos sentimos invitados a reflexionar sobre esta realidad nacional, a abrir los ojos ante el dolor de nuestros hermanos yhermanas, a ampliar nuestra conciencia, a buscar información que nos permita tener criterios objetivos sobre el acontecer actual, a ser participes con nuestra voz y nuestros actos de una ciudadanía comprometida, que no solo emite su voto como requisito mínimo indispensable, sino que busca colaborar con la reconstrucción del tejido social que tanta necesidad tiene de que llegue ahí la fe, la esperanza y el amor que nos decimos predicar.No hacemos una propuesta concreta, dependerá de los contextos particulares lo que se puede y quiere hacer. 






Hoy hacemos un llamado a cada hermano y hermana a que sea protagonista con responsabilidad y libertad de la construcción de un México con mas fe y justicia, que desde lo individual nos preguntemos como colaborar, dejemos que estos hechos de jóvenes valientes, con miedo si, pero con un fin mayor, han salido a las calles a decirnos "Despierta México", sal de esa pasividad lasciva y emprende un mejor rumbo a favor de enaltecer la dignidad del ser humano, la dignidad de las mexicanas y mexicanos. 

Centro Ignaciano Pedro Arrupe 
Mayo 27 de 2012
 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG