Ir al contenido principal

Derecho a contenidos humanizadores

Por una cultura de la VIDA
Eduardo Anaya Sanromán

Es cada vez más común ver circulando periódicos, revistas y otras publicaciones impresas que ofrecen contenidos deshumanizadores. Contenidos que en vez de construir, destruyen a la persona humana. Estamos hablando de publicaciones amarillistas y sensacionalistas llenas de crónicas sangrientas con fotografías, y también de publicaciones con imágenes y datos referentes a lo sexual. De hecho es frecuente encontrar las dos tendencias en la misma publicación. Violencia y sexo: Excelente combinación para atraer y vender. Los editores, dueños y accionistas de estas empresas saben bien lo que hacen.

Es verdad que nosotros tenemos la libertad de consumir los productos que mejor nos parezcan. Sin embargo considero que los empresarios de los medios de comunicación y nuestros gobiernos también deberían preocuparse por la información y contenidos que se ofertan en los estanquillos y que no forman ni edifican, sino más bien, que deforman y destruyen a las personas.

Desafortunadamente la formación y educación no se suplen con nada. De ahí la importancia de que los padres de familia se tomen en serio su papel de educadores y den ejemplo a sus hijos de lo que vale la pena leer, escuchar y ver.

Jesús quiso que nosotros tuviéramos vida, y vida en abundancia. Este tipo de publicaciones no edifican, no nos dan vida, por el contrario, nos llevan a la tristeza, al desanimo, a la muerte.. La mentira y el pecado nos llevan a la muerte.

No se trata de cerrar los ojos, y creer que no hay asesinatos, que no mueren personas en accidentes carreteros, que no hay familias desintegradas o ajustes de cuentas de los narcotraficantes. De lo que se trata es de dejar de concentrar nuestra atención en esas acciones que no llevan a la vida. Se trata de reconocer y asimilar estas tragedias humanas, pero no para seguirlas reproduciendo, sino para tratar de cambiar de rumbo.

Seamos objetivos, mira a tu alrededor, entre tus familiares, amigos y conocidos y verás que hay gente que todos los días gasta $5.00, $6.00. o hasta $ 10.00 pesos en algún periódico de estos sensacionalistas. Es un cierto tipo de adicción. Así como el alcohol, y el tabaco, también estos materiales van creando en el hombre y la mujer insensibilidad, y cada vez se van demandando mayores dosis. (Caso comprobado con la pornografía).

Al comprar estos materiales sensacionalistas y amarillistas estamos – conciente o inconcientemente - promoviendo la cultura de la muerte. Estamos fortaleciendo una cultura de violencia, utilitarismo y materialismo. Unos pocos se hacen ricos con la venta de estos periódicos y revistas, mientras el pueblo se desgarra y padece por falta de contenidos edificantes y humanizadores.

Por supuesto, que a estos grupos les conviene tenernos callados, sometidos, comprando sus productos. Es un engaño muy sutil.

¿Qué piensas hacer?

Por lo pronto te ofrezco que te pongas en contacto con una organización de la sociedad civil que se llama “A favor de lo mejor en los medios”

www.afavordelomejor.org
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo