Ir al contenido principal

Derecho a contenidos humanizadores

Por una cultura de la VIDA
Eduardo Anaya Sanromán

Es cada vez más común ver circulando periódicos, revistas y otras publicaciones impresas que ofrecen contenidos deshumanizadores. Contenidos que en vez de construir, destruyen a la persona humana. Estamos hablando de publicaciones amarillistas y sensacionalistas llenas de crónicas sangrientas con fotografías, y también de publicaciones con imágenes y datos referentes a lo sexual. De hecho es frecuente encontrar las dos tendencias en la misma publicación. Violencia y sexo: Excelente combinación para atraer y vender. Los editores, dueños y accionistas de estas empresas saben bien lo que hacen.

Es verdad que nosotros tenemos la libertad de consumir los productos que mejor nos parezcan. Sin embargo considero que los empresarios de los medios de comunicación y nuestros gobiernos también deberían preocuparse por la información y contenidos que se ofertan en los estanquillos y que no forman ni edifican, sino más bien, que deforman y destruyen a las personas.

Desafortunadamente la formación y educación no se suplen con nada. De ahí la importancia de que los padres de familia se tomen en serio su papel de educadores y den ejemplo a sus hijos de lo que vale la pena leer, escuchar y ver.

Jesús quiso que nosotros tuviéramos vida, y vida en abundancia. Este tipo de publicaciones no edifican, no nos dan vida, por el contrario, nos llevan a la tristeza, al desanimo, a la muerte.. La mentira y el pecado nos llevan a la muerte.

No se trata de cerrar los ojos, y creer que no hay asesinatos, que no mueren personas en accidentes carreteros, que no hay familias desintegradas o ajustes de cuentas de los narcotraficantes. De lo que se trata es de dejar de concentrar nuestra atención en esas acciones que no llevan a la vida. Se trata de reconocer y asimilar estas tragedias humanas, pero no para seguirlas reproduciendo, sino para tratar de cambiar de rumbo.

Seamos objetivos, mira a tu alrededor, entre tus familiares, amigos y conocidos y verás que hay gente que todos los días gasta $5.00, $6.00. o hasta $ 10.00 pesos en algún periódico de estos sensacionalistas. Es un cierto tipo de adicción. Así como el alcohol, y el tabaco, también estos materiales van creando en el hombre y la mujer insensibilidad, y cada vez se van demandando mayores dosis. (Caso comprobado con la pornografía).

Al comprar estos materiales sensacionalistas y amarillistas estamos – conciente o inconcientemente - promoviendo la cultura de la muerte. Estamos fortaleciendo una cultura de violencia, utilitarismo y materialismo. Unos pocos se hacen ricos con la venta de estos periódicos y revistas, mientras el pueblo se desgarra y padece por falta de contenidos edificantes y humanizadores.

Por supuesto, que a estos grupos les conviene tenernos callados, sometidos, comprando sus productos. Es un engaño muy sutil.

¿Qué piensas hacer?

Por lo pronto te ofrezco que te pongas en contacto con una organización de la sociedad civil que se llama “A favor de lo mejor en los medios”

www.afavordelomejor.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo