Ir al contenido principal

Manifiesto de jesuitas de México frente a la violencia

Frente a los crecientes hechos de violencia que se vienen registrando en elpaís –como la masacre de 12 jóvenes y un niño recién perpetrada en el pueblo de Creel, Chihuahua-; considerando que se trata de una violencia que se ejerce principalmente sobre los sectores más pobres y marginados de la sociedad (campesinos, migrantes, comunidades indígenas y urbanas socialmente excluidas); ante la tentación de buscar la solución únicamente en el incremento de las penas y en el reforzamiento de los policías y los cuerpos de seguridad, la Compañía de Jesús en México y elSistema Universitario Jesuita (SUJ) integrado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana Tijuana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Loyola del Pacífico-Acapulco y el Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk–Oaxaca- Mixe, desean MANIFESTAR lo siguiente:

Es imprescindible, en primer lugar, reconocer que la violencia se encuentra estrechamente relacionada con la injusticia social, la impunidad y la corrupción.Por lo mismo, junto con las medidas judiciales, es urgente desarrollar alternativas educativas, laborales y de recreación que permitan avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, en la que una distribución de los recursos más equitativa permita a los niños y jóvenes superar la tentación de la delincuencia y la ilegalidad. Reconocemos que la seguridad pública es un derecho humano y, por tanto, debe ser garantizado como tal por todos los órdenes de Gobierno. Junto con lo anterior, sin embargo, nos interesa dejar en claro que la defensa, protección y vigencia de los derechos humanos, lejos de ser un obstáculo para combatir la delincuencia, es un medio fundamental para lograr la plena justicia.

No se puede combatir al crimen con la ilegalidad.
Consecuentemente, demandamos avanzar en la depuración y modernización de los organismos y sistemas de procuración y administración de justicia, así como garantizar la protección de los ciudadanos y el respeto a la legalidad en las acciones que se emprendan. En este sentido, además de las medidas que se tomen directamente contra los delincuentes, proponemos:

1.-Establecer mecanismos concretos de rendición de cuentas por parte de la autoridad acerca de su responsabilidad en el combate al crimen y la inseguridad.

2.-Investigar con prontitud y eficacia tanto las denuncias de delitos así como las de uso indebido del sistema de justicia penal por parte de los servidores públicos o por particulares.

3.-Desarrollar procedimientos de investigación que prioricen el uso de pruebas periciales con base científica a fin de evitar sentencias que dependan únicamente de las declaraciones de sospechosos, de declaraciones arrancadas bajo amenaza o tortura, o de testimonios insuficientemente verificados.

4.-Restringir el alcance de la jurisdicción militar para que el personal militar acusado de perpetrar violaciones de derechos humanos sea investigado y juzgado por autoridades civiles.

Los Jesuitas de México y el Sistema Universitario Jesuita queremos hacer patente nuestro repudio a toda injusticia e impunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo