Ir al contenido principal

Jesús, sufrimiento y espiritualidad cristiana.

Teología en Casa Loyola. 
Conferencia: Reflexiones sobre el sufrimiento. Replanteamiento del problema de Dios. 
¿Cómo creer en Dios a partir de su respuesta al sufrimiento humano?

Por  Juan Antonio Estrada SJ 

Relatoría: Eduardo Anaya Sanromán SJ

29 de agosto de 2013

Ignacio de Loyola, gran maestro espiritual de la sospecha. En el siglo XIX Marx, Nietzsche, Freud, Paul Ricoeur) pusieron en tela de juicio la concepción que teníamos del hombre y de la historia. Ignacio de Loyola en el siglo XVI fue maestro de la sospecha en la tradición cristiana. El lenguaje de Ignacio está superado para nosotros, pero sus reflexiones (Contenidos) siguen siendo igual de válidas. Evaluar y discernir sigue siendo necesario.

Problemática inherente a la misma experiencia de Dios. (Cómo sabemos que no son imágenes construidas) Pero además el que tengamos auténtica experiencia de Dios, eso no quita que nosotros metamos nuestras propias proyecciones e ideas. No todo lo que yo estoy diciendo lo está interpretando de la misma manera. Cada quien lo comprende desde su propia biografía (traumas, experiencias, costumbres, etc).

Una cosa es lo que Dios nos comunica y otra cosa es lo que nosotros entendemos. La comunicación humana es problema tanto para la filosofía como para la teología. En el cristianismo hablamos de que Dios inspira al ser humano. Pero eso no quiere decir que la anula. La persona sigue estando ahí, siendo quién es, con su propia historia. Tenemos que replantearnos si nuestras imágenes de Dios son las correctas. ¿Cuáles son las imágenes de Dios que se nos han transmitido históricamente?
¿Cuáles imágenes de Dios responderían mejor a nuestra sensibilidad y al momento histórico que estamos viviendo? El cristiano actual no es el de la época de Ignacio.


Problemas contemporáneos de la Espiritualidad

1.- Enorme sensibilidad para la experiencia del mal y el sufrimiento en el mundo. El mundo se ha vuelto pequeño, se terminó la expansión colonialista, estamos al final de la modernidad. Al principio había que conquistar territorios, culturas, etc. En 1492 se abre un nuevo ciclo en la humanidad. Ahora estamos cerrando ese ciclo, el mundo es pequeño, estamos todos relacionados. (Aldea planetaria). Cada continente es un barrio, cada calle es un país. Mundo global e interrelacionado. Mundo plural, mundo mestizo.

¿Si realmente Dios es omnipotente y bueno, porque hay tanto mal en el mundo? Epicuro se lo planteaba en Grecia de este modo: Si la divinidad es omnipotente y evita el mal entonces no es buena. Si la divinidad es buena y no evita el mal, entonces no es omnipotente.

Cada religión intenta una respuesta al problema del sufrimiento humano. Hay imágenes tradicionales que ya no nos sirven para resolver el problema de Dios y el sufrimiento.

2.- Crisis de las religiones, concretamente la crisis en el Cristianismo (Iglesia Católica). América es todavía un continente cristiano. Europa se encuentra en un proceso constante acerca de Dios. El cristianismo (y otras religiones monoteístas, islam, judaísmo) tienen un problema. Entendíamos la salvación como referida al más allá de la muerte. Se trata de portarnos bien para ganar la vida eterna. En la vida eterna (Cielo) surgen varios contenidos que forman parte de la revelación cristiana: juicio, infierno y gloria. Las religiones han estado muy marcadas por lo que va a ocurrir después de la muerte. Eso hoy está con un interrogante cada vez mayor. Lo cierto es que realmente nadie sabe qué hay después de la muerte. Todo lo que digamos de la muerte son proyecciones de nosotros desde nuestra vida. Nos encontramos con un planteamiento fundamental para el cristianismo: no nos basta la salvación para después de la muerte. Lo que queremos es una salvación que se haga presente en nuestra vida, una salvación que comienza en el más acá. ¿La religión sirve para algo? ¿Hay algo que distingue a las personas religiosas (Cristianas o no) de los que no lo son? Muchas veces nos encontramos es que  los creyentes son personas con las mismas dinámicas, problemas, contradicciones que los demás.

¿La religión cristiana nos puede cambiar aquí y ahora? ¿Puede generar una vida plena? ¿Una vida que genera sentido? Los problemas de la vida humana son los mismos para todos. Entonces ¿Qué nos ofrece el cristianismo? ¿Qué es lo distintivo de los cristianos en nuestras sociedades?
Vg. El suicidio es un problema muy presente en nuestras sociedades. En España se considera que hay 10 suicidios diarios (son 47 millones de habitantes) y son de los índices más bajos. (En los países bajos está más alto). El suicidio es la opción que toman una serie de personas, por distintas circunstancias (Económicos, afectivos, etc). Detrás del suicidio nos encontramos con la experiencia de una persona que se encuentra con que la vida no vale la pena (por diversas razones). La muerte que al principio es una maldición para el ser humano, se convierte en una bendición. En España el suicidio causa más muertes que la droga. Nunca podemos saber en un accidente de tráfico que es lo que ocurrió, podrían ser suicidios.

¿Cómo salvar a un mundo irredento? Un mundo en que gran parte está en condiciones infrahumanas.
La esperanza de vida se ha alargado enormemente. España tiene uno de los índices más altos en esperanza de vida, está por encima de los 80 años (Alimentación, clima). Tenemos más esperanza de vida, pero la calidad de vida ha caído de manera estrepitosa. ¿Quién quiere vivir esas vidas?
El mundo cambia de manera muy rápida y se nos plantean nuevas situaciones, problemas, circunstancias. A los jesuitas nos sirven de referencia estas palabras de Pedro Arrupe dijo “No tengo miedo a que los jesuitas se equivoquen, tengo miedo a que los jesuitas no sean capaces de afrontar  los problemas del mundo de hoy, y a que, por miedo, sigan ofreciendo viejas respuestas para las nuevas situaciones”.

Concepción cristiana de la vida.

Imágenes de Dios que nos  ha transmitido la tradición cristiana que arranca del Antiguo Testamento. Somos una rama del árbol judío que luego se convirtió en un árbol mucho más frondoso. El cristianismo deriva del judaísmo.

1.- Un elemento positivo de la imagen de Dios: Israel tiene una concepción de Dios como pueblo elegido, que ha pervivido después de haber sido víctima de guerras y desplazamientos. Israel vive de una experiencia religiosa, la experiencia de un Dios que lo acompaña en su proceso de liberación. El Éxodo es la gran epopeya de la liberación del pueblo de Israel. De ser un pueblo esclavizado se hace un pueblo libre y próspero. El Dios de Israel es el Dios de la historia, no es el Dios del más allá. LA problemática de la Resurrección surge en Israel ya muy cerca de la era cristiana. (Libros Macabeos. Primeras afirmaciones de la resurrección). Antes de eso, Dios es el que acompaña al Ser humano. Dios salva en el Más acá, tanto cuanto nos va abriendo un horizonte de vida y esperanza. Dios es providente porque se hace presente en la historia humana. No hay que encontrarlo en el más allá, está entre nosotros, nos acompaña. Israel pasa de la idea de un Dios nacional, a la afirmación de que es el Dios de toda la humanidad.

2.- Un elemento negativo de la imagen de Dios del AT: Si ustedes van a misa diariamente verán que hay relatos en los que se nos habla de cómo Dios acompaña a Israel para conquistar la tierra prometida. Tal vez les ha pasado que al leerlo no quedamos inquietos. ¿Es Palabra de Dios? ¿Cómo es posible que esto sea revelación de Dios? (sangre, guerras, abusos, infidelidades, etc) Dios les va a dar las tierras que poseen los cananeos, amorreos, etc. Pero además de prometerles tierras les manda que se maten a todos los seres vivientes, incluidos mujeres y niños. Este es un Dios genocida. En Semana Santa, una de las lecturas habla de que el ángel de Dios mata a todos los primogénitos del pueblo egipcio. ¿Qué no es el Dios de todos los pueblos?

La Biblia es una biblioteca. Distintos libros, escritos por diferentes personas, en diferentes momentos históricos. El próximo año se celebra el año 507ytantos de la era judía (Torah). En la Biblia encontramos la experiencia religiosa de un pueblo, son imágenes salvajes porque son las imágenes que vivían aquellos pueblos. Lo novedoso es que Israel va haciendo una evaluación de las imágenes de Dios, hay una evolución, desde las imágenes más salvajes hasta las más modernas, más cerca del a época cristiana. Ya no es el Dios de los Ejércitos sino el Dios de toda la humanidad, un Dios que no quiere sacrificios, sino que quiere Misericordia. Procesos de más ética y humanización.

Tenemos que replantearnos nuestras imágenes de Dios. Hemos de considerar la perspectiva cristiana contenida en el capítulo primero de San Juan Versículo 18. “A Dios no lo conoce nadie, solo lo conoce a quien el Hijo se lo quiere revelar”.

El Evangelio plantea un problema determinante para judíos y cristianos. Para los judíos porque cambia las imágenes de Dios del AT. Se afirma que Jesús vino a este mundo, vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron, pero aquellos que lo recibieron, son aquellos que pueden llamar a Dios Padre. Dios no es el Dios de la pastoral del terror, o del miedo, sino que es el Dios que es Padre Maternal con el que todos podemos entrar en una relación de confianza.
Jesús viene para sanear nuestras imágenes de Dios (Terrible, Juez, Policia, etc) y quiere que lo llamemos Padre. Este es problema para los judíos y los cristianos. Los judíos consideraron que Jesús era un blasfemo y un hereje porque les estaba diciendo que Dios no es como ellos lo concebían (Imágenes venenosas).

En realidad, el planteamiento es sencillo y radical: En lugar de tener una imagen de Dios como cada quien la tiene. Si salimos a la calle a preguntar quién es Dios, cómo es Dios, muchos dirían que es Omnipotente, proyectando nuestras necesidades, catecismo del Padre Ripalda. La oración es levantar el corazón a Dios y pedir que se acerque, que nos bendiga, que nos conceda las cosas buenas. El Dios Omnipotente está en tela de juicio en nuestro tiempo.

Este es un dilema radical que hemos de resolver: ¿Dejamos que Jesús nos enseñe o somos nosotros los que le enseñamos a Jesús cómo es Dios e integramos a Jesús en la concepción de Dios que nosotros tenemos? Solemos leer los Evangelios y acercarnos a Jesús desde las imágenes preconcebidas de Dios que tenemos. Por eso tenemos que replantearnos las imágenes de Dios desde el hombre-Jesús, desde su historia concreta.

Durante muchos siglos, la Biblia solo podían leerla los que entendían el latín. Nosotros no tenemos acceso a la Biblia sino hasta el Concilio vaticano II.

¿Qué hace Jesús que sea su mensaje resulte tan novedoso para su tiempo y para nuestro tiempo?  Jesús viene con una idea, no que nos preparemos para ir al cielo, sino “El Reino de los Cielos viene a esta tierra, viene a hacerse presente en medio de nosotros”. Dios viene, y cuando viene se produce una transformación en las relaciones humanas. Jesús viene con una Buena Noticia: que no tenemos que esperar el más allá para encontrarnos con Dios, sino que con Dios nos encontramos en el más acá. En las relaciones humanas es en donde nos encontramos con Dios, como en un espejo. Nosotros no podemos ver a Dios directamente, sino que lo hacemos en las personas con las que estamos vinculados.

Encontramos a Dios cuando tomamos conciencia de los elementos del cristianismo, determinantes en  la vida de Jesús, en su misión. Su misión es fundamentalmente, luchar contra el sufrimiento humano y todo aquello que genera sufrimiento humano (el pecado). Viene a salvarnos en el cuerpo y en el espíritu. (DA de comer al os pobres, cura enfermedades, se preocupa por las víctimas, devuelve la dignidad a los  marginados por la sociedad ) Jesús viene para que el hombre crezca y tenga vida. Irineo: La Gloria de Dios es que el hombre tenga vida, y vida en abundancia. La Gloria del Hombre es tener experiencia e inteligencia de Dios. Es fundamental discernir y evaluar qué es lo que me impide desarrollarme como persona, como sociedad. El cielo el infierno no son solo realidades del más allá, sino que hay personas que hacen de su vida un infierno, y lo mismo con la vida de los demás.

Jesús viene para luchar para el sufrimiento y el pecado que destruyen al ser humano. Jesús busca tener experiencias de Dios para poder luchar contra el sufrimiento y cumplir su misión (Jesús se retiraba a orar, tener experiencia de Dios…ver Evangelio). El orante para Jesús es el que se presenta ante Dios como representante de la  humanidad y al mismo tiempo, vuelve del encuentro con Dios como representante de Dios para dar una Buena Noticia a la humanidad: Que Dios está con el ser humano en la lucha contra el sufrimiento, la injusticia, el hambre, etc.

La salvación está inserta en la historia. Dios no es neutral en la historia. Dios ve la historia desde la óptica de las víctimas y no desde la óptica de los vencedores (imperios, triunfos, conquistas, etc). Dios no es neutral. Dios está luchando contra el mal. Nosotros decidimos si colaboramos con él. ¿Vivimos en una creación imperfecta?  El Espíritu del Mal está luchando constantemente contra Dios.

Hay leyes de la Naturaleza que se imponen porque pertenecen al orden de la Creación (Si cada tanto por ciento tienen cáncer, riñones, etc, entonces nos encontramos con los males insertos en la naturaleza) La Naturaleza es hogar y sigue siendo maldición para el ser humano (terremotos, inundaciones, etc), Con el mal uso de nuestra libertad lo que hacemos es explotar la naturaleza y agravar los problemas del Ser humano. Somos el animal más inteligente y el animal más destructor del planeta.

Libro de Job. Ahí nos encontramos con muchos sufrimientos de los seres humanos, entonces Job enjuicia a Dios, le reclama. Dios le responde ¿Dónde estabas tú cuando yo hice la Creación? Y se lo cuenta de una manera mitológica, y le dice cómo va poniendo orden en el desorden. Dios está luchando contra un mal que entró en la creación por agencia del ser humano. La historia no la hace Dios, la hacemos nosotros. Dios solo hace la historia tanto cuanto hay seres humanos que queremos seguir el camino de Jesús de Nazareth. Jesús viene a enseñarnos a ser personas.

Sólo desde el momento en que vivimos una experiencia de Dios, en la que desde el cristianismo, una persona se convierte en generadora de vida, de bien, entonces podemos decir, que nosotros esperamos confiados en Dios. Entonces podemos decir que somos imagen y semejanza de Dios, solo cuando luchamos contra el mal y el sufrimiento. Hay un conflicto en cada ser humano entre el Mal y el Bien. Antes de ver las fallas, errores, cegueras del otro,  hay que mirar primero la viga de nuestro ojo, nuestra propia ceguera.

Nosotros no creemos en Dios en abstracto, nosotros creemos en el Dios de la vida que es el Dios de Jesús. Estamos invitados a experimentar la Salvación en el aquí y en el ahora de la historia. Desde aquí nos salvamos o nos condenamos. Dios está con nosotros. Dios está con Jesús.

Evolución de Jesús: Es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. En tanto en cuanto es Hijo del hombre participa en todo en nuestra condición humano, esto implica ser tentado por el Espíritu del mal, equivocarse, crecer, madurar…( Lc 2,52) “Jesús crecía ante Dios y ante los hombres en conocimiento, sabiduría y en gracia”

Su proceso de crecimiento es absolutamente determinante para nosotros. Jesús vive un proceso en que su humanidad se va divinizando progresivamente. Vive un proceso en que su divinidad se humaniza y en el que su humanidad se diviniza. A Dios lo encontramos en las experiencias más hondas del ser humano.

Primera etapa, de lo cuantiativo (infancia, adolescencia, juventud) adquirir saber, tener experiencias, etc. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Segunda etapa, de lo cualitativo.- Vivir la experiencia humana cada vez con más hondura, con más capacidad de discernimiento, con más criterio, evolucionando. En lugar de la obediencia ciega del que no discierne, hay que adquirir la obediencia del discernimiento. Ya no nos bastan argumentos de autoridad, las cosas son válidas en tanto en cuanto puedo evaluarlas, reflexionarlas y discernirlas y me resultan convincentes o no.

Jesús envía a los discípulos: Id al pueblo de Israel y no salgan de las fronteras. Pero tiene una evolución, un crecimiento, porque después vemos a Jesús sanando y liberando a otros pueblos y culturas. Jesús encuentra que los paganos son más receptivos de su mensaje. Entonces salva y sana a los paganos. María le arranca un milagro en las bodas de Caná, y la siro fenicia le arranca también un milagro, la curación de su hija. Al final de su proceso dirá “Id a toda la gente bautizándola en el Nombre del Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo”. Cuando Jesús se encuentra con el sufrimiento humano no se aleja (Proceso de humanización-compasión).

La Buena Noticia: Dios está luchando contra el mal, el mal se encarna en la Muerte de Jesús (Dios no quiere que muera Jesús) Dios no nos lo entrego para matarlo. Dios no quiere lo que sucede en la historia. Tenemos la capacidad para acabar con el hambre en el mundo, porque sigue pasando esto. El problema no es de Dios, tenemos que afrontar nuestro protagonismo en la historia. Dios respeta la libertad humana, nunca va intervenir en nuestra vida, porque nos convertiría en marionetas. Dios no va a salvar al ser humano sin el ser humano.

Etty Hilesum (campo de concentración) nos dejó en su diario una sencilla y profunda frase: “Hay que ayudar a Dios”. La omnipotencia de Dios es la de aquel Dios que puede hacerse presente en todas las situaciones de la vida, incluida la muerte de Jesús.

Dios no está afuera, está dentro de la Creación. El Espíritu de Dios se hace presente en el Caos del mundo, va generando vida dentro de la creación: El Espíritu Santo es la fuerza espiritual que inhabita en el ser humano para que luche contra el sufrimiento en el mundo. La redención final comienza aquí, en la medida en que hay seres humanos liberando, y en esa medida podemos decir que Dios sigue presente en la Creación.

Dios no lo es todo en todos todavía (Carta de Pablo a los colosenses), Dios y el ser humano están luchando contra el mal que hay en la creación. Nuestra humanidad se diviniza cuando nos comprometemos en la lucha contra el mal, el hambre, la violencia, las injusticias, cuando generamos vida en nosotros y en los demás seres humanos (prójimo).

Preguntas del público

1.- ¿Cómo vivir una experiencia religiosa? ¿Cómo saber que no es una idea? 

Jesús no viene a marcarnos prácticas religiosas, sino valores humanos, compartir lo que tenemos y lo que somos, entrar en relación con los otros, entonces se produce un crecimiento en nosotros y en los demás, entonces es cuando empezamos a tener experiencia de Dios. Allí donde está presente el Amor humano, allí está presente Dios. En el cristianismo ni están todos los que son, ni son todos los que están. Hay gente que puede estar en el cristianismo (de nombre) y hay gente que no está en la Iglesia y son aquellos con los que siempre se puede contar (misericordiosos, disponibles, etc).

2.- ¿Cómo se llama el libro que escribió? 

“De la Salvación a un proyecto de sentido. Por una Cristología actual. Desclee (Bilbao).

3.- ¿En qué se equivocó Jesús? 

Jesús esperaba que el Reino de Dios se iba a consumar en su generación (Evangelios, Les aseguro que esta generación no pasará sin ver la gloria de Dios, juicio). Si Jesús no se hubiera equivocado nunca, sería un superhombre. En  los Evangelios apócrifos Jesús es un superhombre. En los Evangelios es un hombre que le fue fiel a Dios. No sabía si iba a llover mañana, probablemente no sabía escribir. Vivía todas las limitaciones de los que viven en pueblos pequeños y pobres.
Crisis Galilea. Se da cuenta que se equivocó en su misión al intentar convertir a los otros dirigiéndose al Pueblo. Luego cambia la estrategia (ver Evangelio de Marcos) y se dedica solo a la formación de los suyos, para asegurar la continuidad de su proyecto del Reino.

4.- Hablas de cambiar la concepción de Dios, pero ¿en qué parte entra la concepción de mí mismo? 

Si tú tienes una experiencia de Dios, esa va cambiando tus imágenes de Dios, y al cambiar tus imágenes tú te vas transformando internamente (La oración es la que transforma y da fortaleza al ser humano). Aprender a discernir me va cambiando a mí mismo, mi relación con los demás y con Dios.
San Agustín: “En lo más íntimo de tu intimidad es dónde está Dios” Dios está desde dentro cambiándonos, transformándonos, comunicándose con nosotros. Dios nos va transformando progresivamente.

Martin Luther King es un santo cristiano que fue viviendo un proceso que lo fue cambiando y que al final le costó la vida. Juan 23 y Oscar Romero son ejemplos de transformación radical, cuando se enteran de la realidad, cuando contactan con la gente más pobre, empieza una gran revolución. La vida no es sólo lo que hacemos en un momento puntual, sino que vamos siendo según largos procesos, según lo que se nos va presentando en la misma vida.  Si cambias tu visión de Dios, automáticamente cambia tu manera de comprenderte, y de comprometerte.

5.- Dices que el Cielo está aquí en la tierra ¿Cómo desprendernos de ese miedo que hoy sentimos del Infierno que nos hace ver el cielo y que nos impide ver el verdadero cielo que tenemos aquí en la tierra?  

Lo primero es tomar conciencia. Las imágenes de Dios no se cambian por las ideas, sino por las experiencias. Han de ser experiencias liberadoras, no opresivas. Recuerdo a un padre que nos apretaba la mano en un foco, ustedes ven que este no aguanta, pues el infierno es diez mil veces más que esto. La pastoral del terror nos impide creer y afirmar que dios es un padre Maternal. Eso solo lo podemos superar en base a experiencias cristianas liberadoras. Esa sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra Iglesia Católica.

6.- ¿Cómo acercarse a la Cruz de Jesús de una forma que no sea simplemente borrada? 


La Cruz no es algo que no elegimos, lo que nos pesa realmente es aquello que nos toca, situaciones de sufrimiento, de injusticia, de burla, de persecución, etc. Hay que aprender a enfrentar y cargar la propia Cruz. A veces hay que cargar con cruces que uno no ha buscado, que uno no ha elegido. El reto es no desesperar en medio de las cruces de la vida. La experiencia del mal o nos humaniza (y nos hace vulnerables) o nos deshumaniza (Sacerdotes, médicos, enfermeros).  

7.- Me duele mucho la pobreza y la injusticia en México y me topo con un sistema hecho para que siga esa opresión. No sé cómo luchar. ¿Qué puedo hacer? 

La cruz es el fracaso de Jesús, él no logró que el Pueblo se convirtiera, que cambiara la sociedad, que cambiara la religión. Hay que asumir que aunque nosotros cambiemos, muy probablemente fracasaremos, pero es evidente, que solo en la medida, en que más gente cambie, se irá cambiando la sociedad a largo plazo.

Desde el siglo XIX empezaron a exigir sus derechos algunas mujeres, por eso ahora han avanzado en muchas sociedades en términos de igualdad. Pero se necesitaron muchos años.

8.- ¿Cómo entender el Discernimiento ante la Multiculturalidad? 

El criterio es la vida de Jesús. Evaluar los códigos culturales y las tradiciones utilizando los códigos y criterios de Jesús y sus luchas.
No todo lo humano es cristiano. Pero todo lo cristiano es humano. Desde ahí tenemos que evaluar todas las instituciones y elementos culturales para intentar hacerlos más convergentes a los factores que determinaron la vida de Jesús. Empezar por uno mismo.

9.- Los cambios realmente vienen de la base. Hablando de la Iglesia Católica ¿Qué podemos esperar del Papa Francisco, tan cercano a la Espiritualidad Ignaciana? ¿Cómo poder ayudar desde el Centro ignaciano? 

Si el Papa Francisco intenta seguir haciendo cambios, él se va a encontrar con las estructuras de pecado que hay en la Iglesia y en la sociedad que se van a oponer a esos cambios.

Los dos grandes retos para la Iglesia del siglo XXI son: Los laicos y las mujeres. Hay se juega la Iglesia Católica su futuro, en los seglares y en el papel de la mujer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo