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Derechos del lector, radioescucha y televidente a contenidos humanizadores

Referencia al periódico "Tabasco Hoy" del 22 de enero de 2008
Modificado por Eduardo Anaya Sanromán


1. El lector tiene derecho de recibir información oportuna y veraz así como opiniones plurales a través de los medios de comunicación.
2. Al derecho a replica, sobre aquellos casos que le afectan.
3. A que los hechos y opiniones de interés público se expongan con sustento, exactitud, veracidad, plenitud, justicia y oportunidad.
4. A que la información que se le proporciona también sea útil a la comunidad.
5. A que la información se presente de tal manera que esta sea clara, respetuosa de los derechos humanos, así como para contribuir a fomentar la cultura del respeto a la legalidad.
6. Recibir información que contenga los diferentes puntos de vista en torno a un suceso.
7. Que el lector sepa cuando una información es pagada, mediante recuadro, advertencia o leyenda.
8. A recibir diversión, cultura o entretenimiento, así como educación a través de la lectura del periódico, o el uso del radio y la televisión.
9. El lector, radioescucha o televidente tiene derecho a opinar y criticar los contenidos y lo publicado en los medios.
10. A que el periódico, radio o televisión se comprometa con la libertad, la democracia, la justicia, el respeto a las leyes, unidad y convivencia social.
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Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
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Ante una elección de estado de vida.

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Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo