Ir al contenido principal

Donar sangre en Tabasco

Volver a escribir y la experiencia de donar sangre
Por Eduardo Anaya

No se, a veces quiero escribir, y no me sale. No tengo ideas, ni sentimientos aclarados. Ahora ya estaba yo acostado, después de escuchar las platicas entre Manuel y Oscar, mis compañeros de cuarto, y de pronto me vino la inspiración, así nada mas, como suele llegar.. Pero cuantas veces he perdido esa chispa, esa pasión de la inspiración que llega y si no aprovecho no vuelve nunca. Porque esos momentos de paz, y esperanza, no vuelven, a veces son indescriptibles y me quedo pensando como los narrare, pero a veces tienen forma y fondo, y aun así por desidia, por descuido no los amarro, no los plasmo en el papel. Discúlpame Dios mió, por todas las oportunidades que he perdido, por todas esas inspiraciones de Tu Espíritu que no he sabido escuchar o registrar para estudiar después con calma.

La experiencia de donar sangre es una experiencia de vida. Desde que vas pensando en dar parte de ti, para ayudar a alguien, a alguien que tal vez no conoces. Eso habla de que realmente somos imagen y semejanza de Dios, de un Padre amoroso que nos creo para ser felices ayudándonos unos a otros.

Recibí una plática introductoria junto con más de veinte donadores en el banco de sangre del hospital de la mujer de Villahermosa. Me dio gusto ser uno mas en un grupo numeroso e imaginarme que todas las mañanas había personas queriendo responder al llamado de algún amigo, familiar o desconocido que necesitaba sangre para algún ser querido.

La capturista dominante, el prototipo de servidora pública, trabajadora social enérgica.
El Doctor de Cunduacan que me entrevisto, hombre de zona rural que supo salir adelante, imponiéndose ante las dificultades físicas, intelectuales y sociales. Los pasantes jóvenes con buena platica y peinado de moda, pelos para arriba., inexpertos, a veces distraídos, que quieren transmitir una imagen de seguridad y profesionalismo para dar paz a los donadores. ¿Cuantas veces habrían picado mal a los donadores para tomar la muestra? O haber cambiado las muestras, pegando mal las etiquetas… Esperemos que ninguna, solo Dios lo sabe.
La doctora simpática de pelo corto y ternura expuesta, hablando con su colega de lentes y sonrisa constante. Todos me hablaban de entrega, de voluntad, y también de fragilidad humana. Obra de Dios.

Entonces vino una mayor intensidad al sentarme en el banquillo especial para donar tras haberme lavado el brazo diligentemente con agua y jabón aprobados por la norma. La doctora me ato con el cintillo por el brazo, le quise ayudar, y me hizo un gesto de autosuficiencia… Me apretó, y las venas empezaron a inflamarse en mi antebrazo.
El climax ocurrió cuando la aguja transpaso mi piel y lesiono las capas de la vena de modo que al entrar reventó fuertemente los vasos y salpico casi un centímetro alrededor del orificio de entrada. Solo los expertos saben. Yo interpreto que no atino bien a mi vena, tal vez metió la aguja muy diagonal… el caso es que corrigió en algún momento, porque de pronto la manguera se vio infestada de mi sangre, sangre que bajaba hasta la bolsa que yacía debajo de mi brazo derecho.

Ver la aguja entrar en las venas, revivió en mi la prueba, recuerdo que la ultima vez que done Sangre fue en León, para el Padre Samuel Calvario, mi gran y anciano amigo de Lagos. Y había tenido una experiencia anterior en Aguascalientes ya como profesionista. La primera vez da un poco de nervio, pero ya después de que lo vives, de que te entregas en ese acto de amor, se pierden todos los miedos, y los cálculos fríos.
De hecho, entre en contradicción, estuve algo inquieto, pensando, ¿realmente mi sangre será segura? No estaré haciendo un mal, tratando de hacer un bien.

En esta ocasión, yo hable, cuando Tío Gelo (Angel) pedía el apoyo con sangre a uno de los jóvenes de la parroquia, y Lalo (osea yo), como muchas veces, abrió el pico, y me comprometí. Me da risa, porque ya hasta lo había olvidado, cuando de pronto a las 6:12 am sonó el celular y me despertó Tío Gelo, le dije, que ya estaba alistándome, y el me dijo que en minutos llegaría para irnos a Villa.

Todo salio bien, gracias a Dios, Luego fuimos al Registro Civil y lo baje para que se fuera adelantando, el es un hombre cabal, comprometido, un hombre con alma de niño, una sencillez admirable, apóstol incasable y padre de tres hijos. El menor Emmanuel, fue la causa por la que tuvieron que dar una unidad de sangre como contraprestación por los servicios del parto de su esposa Mary carmen. Y me sentí contento pudiendo ayudar.
En Villa no lo pudieron registrar, se acabaron las fichas, así que fuimos a la Villa Luis Gil Pérez y allí se realizo el tramite, fui testigo.. por primera vez en mi vida de un tramite de este tipo… muy interesante… tome la foto y todo… Y luego el buen Gelo se pichó unas conchas bimbo y un refrán, para atarantar la tripa, nos subimos al carro plata prestado por pater Fernando Ríos, los deje en la casa de los papas de Mary carmen me vine para el Erit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo