Ir al contenido principal

Donar sangre en Tabasco

Volver a escribir y la experiencia de donar sangre
Por Eduardo Anaya

No se, a veces quiero escribir, y no me sale. No tengo ideas, ni sentimientos aclarados. Ahora ya estaba yo acostado, después de escuchar las platicas entre Manuel y Oscar, mis compañeros de cuarto, y de pronto me vino la inspiración, así nada mas, como suele llegar.. Pero cuantas veces he perdido esa chispa, esa pasión de la inspiración que llega y si no aprovecho no vuelve nunca. Porque esos momentos de paz, y esperanza, no vuelven, a veces son indescriptibles y me quedo pensando como los narrare, pero a veces tienen forma y fondo, y aun así por desidia, por descuido no los amarro, no los plasmo en el papel. Discúlpame Dios mió, por todas las oportunidades que he perdido, por todas esas inspiraciones de Tu Espíritu que no he sabido escuchar o registrar para estudiar después con calma.

La experiencia de donar sangre es una experiencia de vida. Desde que vas pensando en dar parte de ti, para ayudar a alguien, a alguien que tal vez no conoces. Eso habla de que realmente somos imagen y semejanza de Dios, de un Padre amoroso que nos creo para ser felices ayudándonos unos a otros.

Recibí una plática introductoria junto con más de veinte donadores en el banco de sangre del hospital de la mujer de Villahermosa. Me dio gusto ser uno mas en un grupo numeroso e imaginarme que todas las mañanas había personas queriendo responder al llamado de algún amigo, familiar o desconocido que necesitaba sangre para algún ser querido.

La capturista dominante, el prototipo de servidora pública, trabajadora social enérgica.
El Doctor de Cunduacan que me entrevisto, hombre de zona rural que supo salir adelante, imponiéndose ante las dificultades físicas, intelectuales y sociales. Los pasantes jóvenes con buena platica y peinado de moda, pelos para arriba., inexpertos, a veces distraídos, que quieren transmitir una imagen de seguridad y profesionalismo para dar paz a los donadores. ¿Cuantas veces habrían picado mal a los donadores para tomar la muestra? O haber cambiado las muestras, pegando mal las etiquetas… Esperemos que ninguna, solo Dios lo sabe.
La doctora simpática de pelo corto y ternura expuesta, hablando con su colega de lentes y sonrisa constante. Todos me hablaban de entrega, de voluntad, y también de fragilidad humana. Obra de Dios.

Entonces vino una mayor intensidad al sentarme en el banquillo especial para donar tras haberme lavado el brazo diligentemente con agua y jabón aprobados por la norma. La doctora me ato con el cintillo por el brazo, le quise ayudar, y me hizo un gesto de autosuficiencia… Me apretó, y las venas empezaron a inflamarse en mi antebrazo.
El climax ocurrió cuando la aguja transpaso mi piel y lesiono las capas de la vena de modo que al entrar reventó fuertemente los vasos y salpico casi un centímetro alrededor del orificio de entrada. Solo los expertos saben. Yo interpreto que no atino bien a mi vena, tal vez metió la aguja muy diagonal… el caso es que corrigió en algún momento, porque de pronto la manguera se vio infestada de mi sangre, sangre que bajaba hasta la bolsa que yacía debajo de mi brazo derecho.

Ver la aguja entrar en las venas, revivió en mi la prueba, recuerdo que la ultima vez que done Sangre fue en León, para el Padre Samuel Calvario, mi gran y anciano amigo de Lagos. Y había tenido una experiencia anterior en Aguascalientes ya como profesionista. La primera vez da un poco de nervio, pero ya después de que lo vives, de que te entregas en ese acto de amor, se pierden todos los miedos, y los cálculos fríos.
De hecho, entre en contradicción, estuve algo inquieto, pensando, ¿realmente mi sangre será segura? No estaré haciendo un mal, tratando de hacer un bien.

En esta ocasión, yo hable, cuando Tío Gelo (Angel) pedía el apoyo con sangre a uno de los jóvenes de la parroquia, y Lalo (osea yo), como muchas veces, abrió el pico, y me comprometí. Me da risa, porque ya hasta lo había olvidado, cuando de pronto a las 6:12 am sonó el celular y me despertó Tío Gelo, le dije, que ya estaba alistándome, y el me dijo que en minutos llegaría para irnos a Villa.

Todo salio bien, gracias a Dios, Luego fuimos al Registro Civil y lo baje para que se fuera adelantando, el es un hombre cabal, comprometido, un hombre con alma de niño, una sencillez admirable, apóstol incasable y padre de tres hijos. El menor Emmanuel, fue la causa por la que tuvieron que dar una unidad de sangre como contraprestación por los servicios del parto de su esposa Mary carmen. Y me sentí contento pudiendo ayudar.
En Villa no lo pudieron registrar, se acabaron las fichas, así que fuimos a la Villa Luis Gil Pérez y allí se realizo el tramite, fui testigo.. por primera vez en mi vida de un tramite de este tipo… muy interesante… tome la foto y todo… Y luego el buen Gelo se pichó unas conchas bimbo y un refrán, para atarantar la tripa, nos subimos al carro plata prestado por pater Fernando Ríos, los deje en la casa de los papas de Mary carmen me vine para el Erit.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG