Ir al contenido principal

Las tunkas y la pasividad


Tunkas, tunkitas y tunkotas…
Eduardo Anaya

Aki las tunkas son las puerkas o las marranas. Así les dicen aka en tabasko.

Es muy kurioso ver kuantas palabras raras tienen los tabaskeños para nombrar a las kriaturas de Dios.

Por ejemplo, les dicen zanates a los zopilotes. A las tortugas les dicen mojinas, pochitokes, guao, chikiguao, jikotea y tres lomos. Allá en el rancho grande, allá donde vivía, todas eran tortugas, y solían ser muy apreciadas como maskotas, aka se las komen en forma de sopas y otros diferentes guisos.

Cambiando de tema, estimados chokos, chokitas y chokotes, no se lo tomen personal, pero les confieso que algunos me han hecho desesperar más que algunos jarochos y jarochas. (Y no tengo nada contra los jarochos, pero es que kuando trabajé en operaciones aduanales hubo varios ke me sakaron kanas kañón, y hasta se acelero la caída de mi cabellera)= Kultura, solo Kultura… tal vez yo me debo tomar la vida más trankila… Que tienen las personas de tierra kaliente que les hace así? Trankilonas, medio apazguatadas, ah pero eso si, cuando se trata de un desmadrito son re buenas. Si se trata de una pachanguita entons si viene la proactividad. Para la fiesta se pintan solos. Risa, risa y iiuuuuuuuyyyy.

La iniciativa es algo que me inculcaron mis padres y yo creo que es una virtud que todos los mexicanos deberíamos adquirir, o por lo menos intentarlo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG