Ir al contenido principal

Oración en y para la vida

Para comenzar:

1. Elegir un lugar que anime a estar en silencio, con tranquilidad.
2. Dedicar un tiempo a serenarse, para que el cuerpo también entre en oración.
3. Pedirle a Dios la gracia de ver, oír y sentir su Voluntad.
4. Considerar los siguientes puntos y ponerle atención a aquello que más resuene en el corazón.

Conocimiento interno de Jesús

El conocimiento interno de Jesús es progresivo, permanente. Su manifestación es inagotable, encierra tesoros de sabiduría, concentra la plenitud del amor. No es posible acabar de conocerlo. Siempre habrá algo por conocer de él.

Este conocimiento interno no sólo se suscita en la mente, en la vida cotidiana uno refleja qué tanto ha profundizado en ese conocimiento interno. En este sentido, lo que se propone es ir a la experiencia del día a día y revivir con la imaginación los hechos, los encuentros y las personas que nos llevan a conocer más a Jesús.

Puntos.

a) Cuando pedimos amar a Jesús, no pedimos un movimiento espontáneo, sino provocado. Si, por una parte, nos parece sentir en nuestro interior un manantial de afecto que busca salida y comunicación. ¿Cómo traslado mi afecto por Jesús a las personas?

b) Cuando pedimos amar más a Jesús, pedimos un don que puede llenar de sentido la vida. Es decir, pedimos amar para seguir más de cerca. Puede suceder que sigamos a Jesús, pero a cierta distancia, porque si nos acercamos mucho, puede llevarnos por caminos arduos. ¿Cuál es la distancia que he interpuesto en mi encuentro con Cristo?

c) Jesús concentra la experiencia humana entera y fundamental, a nosotros nos corresponde desdoblarla y extenderla en muchas circunstancias. ¿Cómo puedo seguirlo/imitarlo en el día a día?

d) El conocimiento desemboca en el amor. Y el amor por Jesús se articula en muchas realizaciones. ¿Cómo vivo el amor de amistad? ¿Cómo alimento el amor de fraternidad?

Para continuar:

5. Quedarse en silencio, dejando que lo meditado llene el corazón y surjan los sentimientos.
6. Después de unos minutos, se deja hablar al corazón con Dios. Es preciso hablar con libertad y espontaneidad, como si se estuviera hablando con una amistad.
7. Hacer silencio para sentir lo que Dios quiere comunicar, porque es mucho más importante lo que Él nos quiere decir que lo que nosotros le queremos decir.

Para terminar

8. Se le agradece a Dios por el regalo que haya dado.
9. Revisar con qué sentimiento quedo (paz, alegría, confianza, etcétera), si hubo claridad en algo, si alguna idea cobró fuerza. Se escribe lo que más nos llamó la atención. (invitación, deseo, movimiento espiritual.)
10. Se finaliza agradeciéndole a Dios este encuentro y se le pide ayuda para poner en obra lo que Él nos ha indicado. Se reza un Padre Nuestro y una Ave María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo