Ir al contenido principal

Oración en y para la vida

Para comenzar:

1. Elegir un lugar que anime a estar en silencio, con tranquilidad.
2. Dedicar un tiempo a serenarse, para que el cuerpo también entre en oración.
3. Pedirle a Dios la gracia de ver, oír y sentir su Voluntad.
4. Considerar los siguientes puntos y ponerle atención a aquello que más resuene en el corazón.

Conocimiento interno de Jesús

El conocimiento interno de Jesús es progresivo, permanente. Su manifestación es inagotable, encierra tesoros de sabiduría, concentra la plenitud del amor. No es posible acabar de conocerlo. Siempre habrá algo por conocer de él.

Este conocimiento interno no sólo se suscita en la mente, en la vida cotidiana uno refleja qué tanto ha profundizado en ese conocimiento interno. En este sentido, lo que se propone es ir a la experiencia del día a día y revivir con la imaginación los hechos, los encuentros y las personas que nos llevan a conocer más a Jesús.

Puntos.

a) Cuando pedimos amar a Jesús, no pedimos un movimiento espontáneo, sino provocado. Si, por una parte, nos parece sentir en nuestro interior un manantial de afecto que busca salida y comunicación. ¿Cómo traslado mi afecto por Jesús a las personas?

b) Cuando pedimos amar más a Jesús, pedimos un don que puede llenar de sentido la vida. Es decir, pedimos amar para seguir más de cerca. Puede suceder que sigamos a Jesús, pero a cierta distancia, porque si nos acercamos mucho, puede llevarnos por caminos arduos. ¿Cuál es la distancia que he interpuesto en mi encuentro con Cristo?

c) Jesús concentra la experiencia humana entera y fundamental, a nosotros nos corresponde desdoblarla y extenderla en muchas circunstancias. ¿Cómo puedo seguirlo/imitarlo en el día a día?

d) El conocimiento desemboca en el amor. Y el amor por Jesús se articula en muchas realizaciones. ¿Cómo vivo el amor de amistad? ¿Cómo alimento el amor de fraternidad?

Para continuar:

5. Quedarse en silencio, dejando que lo meditado llene el corazón y surjan los sentimientos.
6. Después de unos minutos, se deja hablar al corazón con Dios. Es preciso hablar con libertad y espontaneidad, como si se estuviera hablando con una amistad.
7. Hacer silencio para sentir lo que Dios quiere comunicar, porque es mucho más importante lo que Él nos quiere decir que lo que nosotros le queremos decir.

Para terminar

8. Se le agradece a Dios por el regalo que haya dado.
9. Revisar con qué sentimiento quedo (paz, alegría, confianza, etcétera), si hubo claridad en algo, si alguna idea cobró fuerza. Se escribe lo que más nos llamó la atención. (invitación, deseo, movimiento espiritual.)
10. Se finaliza agradeciéndole a Dios este encuentro y se le pide ayuda para poner en obra lo que Él nos ha indicado. Se reza un Padre Nuestro y una Ave María.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo