Ir al contenido principal

Crucero Espiritual Puente Grande 5/8


Día 5. Llamamiento del Supremo Capitán.

Hoy los de mi grupo tuvimos una inmersión. Cada quien se echó un clavado en el fondo de su corazón para tratar de encontrar la raíz de su desorden, de nuestra no-plenitud. Me di cuenta de que las fallas más graves que he cometido tienen que ver con actitudes. Por ejemplo, el protagonismo, mediante el cual me pongo al centro y desplazo a Jesús y su Mensaje. Aparecer como “el bueno” tiene sus ventajas, pero esa actitud farisaica no me hará feliz porque no vivo desde el corazón de Cristo. Solo estaría preocupado por mi imagen y no estaría atento a las necesidades de los demás.

Estuve buceando en las profundidades del 2011 y vi que hay varias fuerzas del Mal Espíritu que han vuelto a aparecer en mi camino: la competencia, la autosuficiencia, la comparación. Pero estoy agradecido con Dios porque me permite ver con cierta claridad en medio de lo oscuro de mi corazón. Pude ver mis sombras y hacerme consciente de ellas, por lo tanto ahora puedo trabajarlas. La atención a los demás, la escucha activa, es una de las actitudes en las que quiero crecer. Hablar menos y escuchar más, desarrollar mi capacidad de contemplación. Todo esto lo pongo en manos de Dios.

Después de las horas de buceo profundo salimos a la superficie y empezamos a disfrutar del día soleado a bordo del crucero. El capitán Ramón nos habló del “Llamamiento” que Jesús hizo a sus discípulos y sobre eso estuvimos meditando el resto del día. Varias cosas me llamaron la atención de los textos que estuve reflexionando en el libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En especial los numerales 95 y 98. El capitán nos explicó que el Llamamiento de Supremo Capitán incluye tres elementos imprescindibles: el “conmigo” (con Jesús), el “trabajos” (va a haber luchas), y el “contento” (estamos llamados a vivir en consolación espiritual, en alegría, satisfechos). No se puede vivir como cristiano solamente con dos de estos elementos. Los tres forman parte esencial del discipulado.

 En el número 98 de los Ejercicios Espirituales está la respuesta al Llamamiento:
“Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación, con vuestro favor y ayuda, delante de vuestra infinita bondad, y delante de vuestra madre gloriosa, y de todos los santos y santas de la corte celestial, que yo quiero, y deseo, y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como espiritual, queriéndome vuestra santísima majestad elegir y recibir en tal vida y estado”. 
Al final de la meditación escribí mi propia oblación:

“Padre Nuestro, con temor y cierta resistencia por mi fragilidad, me ofrezco entero a ti, quiero y deseo profundamente seguir a tu Hijo Jesús, en pobreza, castidad y obediencia, aceptando las consecuencias que por esto puedan venir (incomprensión, encierro, golpes, y hasta la muerte) con tal de que pueda colaborar, como jesuita, si así lo quieres tú, en el establecimiento de tu Reino aquí en la tierra”.

Aprovecho para compartirte la Buena Noticia respecto al llamado de Jesús y las respuestas históricas que las personas le vamos dando. Hay en este crucero alrededor de 80 hermanas religiosas. Mujeres que hace 10, 20 o 40 años (o más) respondieron al llamado de Jesús eligiendo la vida religiosa. Ellas están renovando – junto a nosotros – su compromiso de testimoniar el Evangelio. Algunas trabajan en la educación, otras entregan sus vidas en hospitales, casas de ancianos, niños huérfanos o  personas discapacitadas. Otras más colaboran en parroquias urbanas o misiones rurales. Unas cuantas sirven a migrantes, niños de la calle. Otras nos apoyan a con su oración y trabajo cotidiano desde la vida contemplativa.  Son mujeres que se han comprometido sus vidas en el servicio de cada día para construir un mundo nuevo desde diferentes trincheras de la sociedad. Estas mujeres me llenan de esperanza porque la mayoría sirven a personas y grupos sociales vulnerables. ¿Qué haríamos sin ellas?

En la tarde me pasó algo que me hizo sentir un poco molesto y más bien, triste. Fui a tocar el piano en el salón de fiestas del crucero (igual que ayer), pero apenas comenzaba cuando uno de los capitanes de otro grupo, digamos el capitán “D” me pidió que dejara de tocar. ¿No podrías expresar tu vida de oración de otro modo? – preguntó. Le dije que sí, pero que no sabía que no podía tocar un poco. “Te lo pido por favor. Hay gente en oración” – increpó. Me paré y me fui. No sabía que una pieza tranquila de piano pudiera hacer tanto daño a los demás pasajeros. Pero en fin, hay muchas sensibilidades y tal vez al capitán “D” el piano le recuerde u momento triste o traumático de su pasado. Nuestra psicología es misteriosa…
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo