Ir al contenido principal

Alcoholismo y Gracia

Apuntes sobre la Gracia en medio del alcoholismo

Por Eduardo Anaya Sanromán

El alcoholismo desgarra sin piedad a las familias de estas comunidades rurales de Tabasco.

He conocido ya varios hombres que durante algún periódo de su vida estuvieron profundamente enviciados. Ellos estan enfermos de alcoholismo y luchan cada día para no tener una recaida. Son héroes que se han puesto a servir a sus hermanos, y que en la entrega a los demás han descubierto las perlas de la felicidad y la fuerza para no volver al vicio.

Algunos son casados, que durante muchos años trataron mal a su esposa y a sus hijos. Fueron infieles a sus mujeres y no apoyaban con nada para sostener a la familia. En el mundo hay miles y millones de tristes historias de muerte y destrucción que tienen su raíz en el alcoholismo.

Otros hombres son todavia solteros, y es que empezaron a tomar muy chicos, tal vez desde los trece o catorce años hasta enfermarse de alcoholismo. Varios de ellos han tocado fondo y se han rehabilitado, o estan tratando de hacerlo. Veo que no hay ninguno de los que yo haya conocido que crea que se he rehabilitado por merito propio. Todos reconocen que es por Gracia de Dios que han logrado salir del vicio y casi todos, además de trabajar y ser útiles a la sociedad, se han buscado un apostolado y colaboran en alguna misión en la Iglesia, han querido comunicar su experiencia de Dios a otros hermanos.

Esto es para mi un gran signo de esperanza. Puedo ver como Dios se vale de hombres que en algún momento estuvieron tan alejados y luego los va transformando para que se comprometan con la extensión del Reino. En el fondo cada jóven, cada hombre estuvo buscando la felicidad, (Dios) como todos la buscamos y ellos creyeron que la encontrarían en el alcohol y la parranda. Pero tarde o temprano se dieron cuenta de que eso no los conducía a la felicidad, sino que al contrario, su afición se había convertido en una enfermedad que los hacia sentir cada vez mas solos y vacios, los hacía esclavos y estaban afectando a sus familiares y amigos.

Varios son los jóvenes y adultos que han sido tocados en lo profundo de su corazón por la gracia de Dios y que han respondido con intensidad a su llamado. Estos hombres son testigos del infinito y personal amor que Dios les tiene. La idea de ser un hombre de Dios suena muy romántica, pero se requiere más que romanticismo para serlo. Se necesita de una fortaleza bien arraigada en el desprendimiento, del olvido de uno mismo y de un gran espíritu de mortificación.

El hombre alcoholico que tiene 7, 10, 15 o más de 20 años sin tomar es un héroe al cual todos debemos respetar y admirar. Yo en lo personal estoy impresionado al ver todo el bien que estan haciendo muchos hombres que en el pasado estuvieron perdidos en el alcohol. Ellos trabajan juntos, saben lo que es ser alcoholico y realizan misiones como grupos para que otros también tengan vida en Jesús.

Posiblemente la mayoría de las personas nunca hemos tenido problemas con el alcohol ni con alguna droga, pero todos tenemos algun vicio oculto, tenemos alguna adicción que necesitamos combatir: soberbia, amor propio, ira, gula, lujuria, avaricia, envidia, etc. Algunos reconocen su adicción y otros todavia no queremos reconocerla. La felicidad de la que podemos gozar en esta tierra comenzaremos a vivirla después de enfrentar el reto de combatir esa adicción personal, esa mala tendencia, esa enfermedad que nos tiene esclavizados.

Seremos más felices si logramos vencernos a nosotros mismos. Y para eso no estamos solos. Jesús nos acompaña en la lucha porque El vino a la tierra para liberar a los cautivos; vino para sanar a los enfermos; vino a llamar a los pecadores.

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo