Ir al contenido principal

Reportándome desde Tabasco

Date: Fri, 31 Aug 2007 08:13:19 -0700
From: eas27@rocketmail.com
Subject: Lalo reportandose desde Tabasco

Hola Familia: Como están?

Yo les cuento que estoy muy bien y les platico un poco de mi nuevo estilo de vida.

Después del taller de induccion en Ciudad Guzman Jalisco nos dieron nuestro destino. Somos 19 los pre novicios que entramos.
Me toco hacer mi prenoviciado en el estado de Tabasco, en una comunidad que se llama Platano y Cacao al oeste de Villahermosa, la capital, apenas a unos 20 minutos.

Los jesuitas tienen asignada una Parroquia rural, y esta consta de 53 comunidades. No hay una sola Iglesia parroquia, como yo me imagine al principio, sino que hay 53 pequeñas iglesias, o hermitas y en todas se celebran los sacramentos. Las 53 comunidades estan divididas en 10 areas y estas a su vez en 3 zonas. Los padres tienen un rol y van cada 15 o 30 dias a celebrar misa segun la cantidad de personas que tiene cada comunidad. Yo ivivo en las instalaciones del ERIT (Equipo rural interreligioso de Tabasco) que es la casa de los padres. Son cuatro sacerdotes. Tres mayores de 60 años que son P Alvaro, (director de obra y parroco) P Jesus, (director del comite de derechos humanos de tabasco) P Javier (asesor de jovenes y vicario) y P Fernando de 38 años que tiene varias comunidades a su cargo. Hay una religiosa Hna Socorro, que va y viene todos los dias de aqui de Villahermosa y ella se encarga de la Catequesis de toda la parroquia.

Como pueden ver, vivo en una comunidad con gente mayor, osea que no son padres jovencitos que digamos, a excepción del P Fernando, pero son todos super buena gente, y se ven muy sabios, Apenas los ando conociendo, porque en unos 15 dias tengo que elegir al que sera mi acompañante (director espiritual) durante esta experiencia de prenoviciado.

En cuanto llegamos nos incorporamos a un Taller de Animadores Juveniles, que son como los lideres de jovenes de cada comunidad, y tuve la oportunidad de ver la alegria y las ganas que tienen varios de los jovenes de estos lares por seguir a Jesucristo desde sus escuelas y trabajos.
Terminando el taller de el primer fin de semana me enviaron a una comunidad a vivir dos semanas. (a esto le llaman experiencia de insercion) y me recibio una familia muy amable, la Familia Magaña Diaz, el Papa es Carmen Magaña, de oficio, carpintero, y ministro de la eucaristia de su comunidad y su esposa, Petronila, ama de casa y cantante en el coro de su hermita. Ellos tienen tres hijos, Lazaro (16), Francisco xavier (14) y German (11).
Me dieron todo. Los papas me dejaron su cama matrimonial y su cuarto y se iban a dormir diario al taller de carpinteria del señor. Una generosidad increible. Cada día iba a convivir con una familia diferente y compartia con ellos los tres alimentos, desayuno, comida y cena, En las tardes participaba de las reuniones que tenian de ministerios, apostolados, movimientos, hora santa, visita de enfermos, etc. Hay mucha actividad en estas comunidades "pobres".

El primer domingo de esa experiencia me toco que iba rumbo a la hermita de Santa Ursula y en el camino acababa de terminar una riña entre algunos borrachines, asi que yo segui mi paso, pero como a los 100 metros voltee y vi a un chavo desangrandose de un brazo y caminando a punto de caerse... Asi que regrese y le dije que si queria que lo ayudara.. El me dijo: Si me voy a caer detenme.. nada mas, y fue entonces cuando vi que en su brazo izquierdo tenia una herida muy profunda a la altura del antebrazo pero por la parte de adentro. Le habian dado un machetazo. Y me fije que se le veian las venas y los tendones, estaba tirando sangre literalmente a chorros. Asi que le dije que le tenia que presionar para que no se desangrara y que necesitaba que lo suturaran. El estaba medio alterado (borracho o drogado) pero se porto decente conmigo, y me dijo que su casa no estaba lejos, asi que le agarre su brazo con mi mano a la altura de la herida y le presione, (yo sentia el chorro en la palma de mi manoo!!) y porfin llegamos a su casa. Y salio su papa a atenderlo, le explique, y el Papa le echo cafe en polvo en la herida, con eso paro un poco la hemorragia. Y bueno ya como a los tres dias fui a su casa y platique con el herido bueno y sano, le habian suturado con 10 puntadas. Y pues le hice una leve reflexion iluminado por el ES. Resulta que tiene 19 años, se llama Jose Antonio y ya esta casado.
(Aca se casan muy jovenes, 15 - 17 años, bueno casi igual que en las zonas rurales de jalisco, zacatecas y guanaujato)

Llevo muy buena relacion con Manuel Alejandro, otro prenovicio de Acapulco (23 años) que tambien le toco aqui en Platano y Cacao, nos estamos haciendo buenos amigos. El es Licenciado en Educacion primaria, asi que le ando apodando como "el profe".
Hoy fuimos a correr por segunda vez y le dimos como 15 vueltas a una cancha de futball. Suficiente para acabar empapando cualquier playera.

Mi cuarto tiene un ventilador de techo de esos que rechinan a toda madre,, pero ayuda a bajar el calor... Tenemos un ventilador de pedestal marca ACME y con ese me espanto los mosquitos, ademas de una buena untada de repelente por los brazos y pies antes de dormir.
Y tengo una hamaca en mi cuarto a la que le ando buscando el mejor perfil para una breve lectura despues de comer.

El calor es similar al de Veracruz, asi que por ese lado no estoy sufriendo tanto, porque ya me habia acostumbrado al calorcito playero de ese que te bañas y te secas, pero sigues sudando, y acaba uno por vestirse medio mojado.. a poco no es padrisimo!!! Tambien hay criaturitas del Señor que nos acompañan en la casa, las tradicionales cucarachas, ratoncitos, lagartijas, toloques, alacrancitos y arañitas, pero yo he tratado de seguir los pasos de Sn Francisco y los respeto asi que ellos me respetan.

Tenemos una mascota, se trata de una perrita tipo French pool pero del tamaño de un pastor aleman (alguien sabe como se llama esa raza?) que se llama esponja. Come re bien la mendiga, porque siempre le dan lo que sobra de la comida y ademas en la noche sus croquetas.

Mi trabajo sera principalmente en la Pastoral Juvenil, y en las demas actividades parroquiales, A Manuel le toco estar mas al pendiente del CODEHUTAB (comite de derechos humanos de tabasco) pero los dos aprenderemos y trabajaremos en las dos cosas.
Durante las mañanas estamos en Villahermosa en el CODEHUTAB y las tardes las dedicaremos a la labor pastoral, estudio y lectura.

Hay una cocinera que va a la casa todos los dias para darnos de desayunar y de comer, se llama Mary...y que rico esta todo por aca!! Ella tambien nos lava la ropa, asi que por ese lado no batallamos.

Bueno, pues ya me despido, espero que esten todos muy bien.

Su hijo, hermano, sobrino, primo y amigo en Cristo.

PD: Les anexo una presentacion chistosa.

Lalo

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo