Ir al contenido principal

"Tengo una mala noticia"

PETER REICH · EXPERTO EN ECOLOGÍA Y SISTEMAS FORESTALES

LA VANGUARDIA, Barcelona
IMA SANCHÍS - 21/09/2007

Tengo 54 años. Nací en Nueva York y vivo en Minnesota, donde soy catedrático de Ecología y Fisiología Forestal. Casado y con tres hijos. En el mundo hay dinero suficiente para cuidar y alimentarnos a todos, y urgen políticas y concienciación social sobre el cambio climático, no tenemos mucho tiempo para resolverlo. Soy ateo

- ¿Me va a dar una buena o una mala noticia?

- Una mala noticia, pero yo quiero ser optimista.

- ¿Se lo permite su investigación?

- Ahí esta la cuestión. Verá, las plantas y los océanos absorben las dos terceras partes del dióxido de carbono que nosotros lanzamos a la atmósfera.

- Esa es una buena noticia.

- La mala es que según nuestros estudios sobre la capacidad de las hojas para transformar el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis está disminuyendo.

- ¿Por qué?

- Las plantas sólo absorben el exceso de CO2 si disponen de mucho nitrógeno en el suelo, cosa que no ocurre en la mayor parte de ecosistemas del planeta debido precisamente al exceso de CO2.

- ¿Entonces aumentará la contaminación?

- De eso se trata, los niveles de CO2 atmosférico pueden crecer bruscamente si las plantas pierden su capacidad para aprovechar el dióxido de carbono extra que produce la actividad humana.

- ¿Vamos a freírnos?

- Teniendo en cuenta que el incremento del CO2 en la atmósfera es la principal causa del efecto invernadero, esta situación podría acelerar el calentamiento global.

- ¿Los océanos también se han sublevado?

- Sería muy interesante hablar con un experto sobre este tema porque los océanos los conocemos bien poco. Pero es importante mencionarlo porque tanto los océanos como las plantas han hecho un gran servicio sacando dos tercios del CO2 del aire.


- Y ya no pueden más.

- Tememos que no van a poder hacer un trabajo tan bueno en el futuro, y si su capacidad baja, sin duda se nos va a complicar la vida. Nuestro estudio se ha realizado durante diez años en una zona concreta, son necesarios más experimentos en distintos puntos del planeta. Nuestro trabajo equivale al del canario en la mina.

- ¿?

- Los mineros siempre bajaban un canario a la mina y cuando se moría, sabían que tenían un problema con el aire. Nuestro trabajo indica que hay un problema, pero como no se ha extendido por todo el mundo ni a largo plazo no puedo evaluar su magnitud.

- Y a las pobres plantas, ¿qué les pasará?

- El cambio químico de la atmósfera va a cambiar muchas cosas, desde su velocidad de crecimiento hasta un cambio en la vegetación, ¿más o menos paulatino?, ¿sus consecuencias?... No sabemos.

- Ahora explíqueme lo de su optimismo.

- Creo que hay una oportunidad real de mejorar el mundo, ¿sabe por qué?

- No.

- Porque mejorar el mundo va a mejorar la economía global, esa es mi única esperanza. Hay empresas que van a ganar muchísimo dinero desarrollando energías alternativas y construyendo edificios sostenibles y coches que no contaminen.

- Ahora sí le entiendo.

- Si los gobiernos de Estados Unidos no construyen plantas de energía solar, lo harán los chinos. ¿Y sabe también lo que pasa?

- Qué.

- Hay mil maneras para que las cosas empeoren. Pero cada vez hay más gente en el mundo, más allá de las ideologías, consciente de que tenemos un grave problema con el cambio climático.

- Pero nos cuesta tanto cambiar...

- Las sociedades humanas son muy conservadoras. Pero tenemos la tecnología, sólo debemos cambiar la manera de hacer las cosas, Reducir las emisiones de dióxido de carbono no va a arruinar nuestras vidas, hay cosas muy sencillas: usemos aire acondicionado, pero no tanto, implantemos aislamientos térmicos y utilicemos en serio las energías alternativas.

- Enséñeme a amar las plantas.

- Entonces dejemos de lado lo intelectual y empecemos a sentir. Párese a pensar cómo un árbol con sol y aire fabrica azúcar, ¡es magia! Pero cada vez vivimos más y más desconectados de la naturaleza. Hay muchos niños en EE. UU. a los que les da miedo tocar, no ya un gusano, sino también una planta.

- Eso es patológico.

- Le aseguro que no estoy exagerando. Pasan su vida en grandes centros comerciales con aire acondicionado sin experimentar la naturaleza. Y sin duda la naturaleza nos da energía, somos seres biológicos, venimos de la naturaleza y la naturaleza hace que nos sintamos mejor.

- ¿Usted qué ha aprendido de las plantas?

- Algo fundamental: a asumir la muerte como algo natural, eso que nuestras sociedades están olvidando.

- ¿Qué le sorprende?

- La tierra es un sistema biogeoquímico. Un sistema hecho de muchos sistemas que interactúan. No existe un científico que entienda la globalidad, es decir: como la geología interactúa con la biología y la física atmosférica; necesitamos una nueva ciencia que lo englobe todo. Pero lo más difícil va a ser englobar la cultura humana.

- Quizá seamos impredecibles...

- Por muchas ciudades que construyamos; nuestra sociedad, aunque más compleja que la de las hormigas, tiene reglas que los científicos pueden determinar; y eso nos ayudará a comprender las interacciones entre las ciencias sociales y las biológicas, las físicas y las químicas. La separación entre un mundo de personas y un mundo natural es falsa, lo que ocurre es que por ahora no tenemos los suficientes conocimientos para entenderlo.


viernes, 21 de septiembre de 2007

La Contra

HÁBITOS

Pasa su vida investigando los ecosistemas de cinco continentes. Es uno de los cinco investigadores más citados del mundo en el área de ecología y medio ambiente, y ha publicado más de 280 artículos en revistas como ´Science´ y ´Nature´. Un hombre moderado y riguroso que ha venido a nuestro país, invitado por la Fundación BBVA, para darnos una mala noticia: los resultados de diez años de investigación sobre biodiversidad vegetal y calentamiento global. Sus experimentos indican que las plantas están reduciendo su capacidad para absorber el dióxido de carbono, lo que significa que el CO2 atmosférico puede crecer bruscamente, causa principal del efecto invernadero. "No sé si estamos a tiempo, pero merece la pena intentarlo; cambiemos un poco nuestros hábitos".



Es una información obvia? Que me la podría haber evitado? Que ya sabemos que nos estambos autodestruyendo?
Recordar que "hemos caído tan bajo que cuestionar lo obvio es el deber de todo hombre inteligente", como sentenció George Orwell en 1943

Nuestros nietos van a vivir como huevos fritos y los biznietos, alcanzarán a vivir?

Saludos, Matosas

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG