Ir al contenido principal

Carta de Diego 4 de Agosto de 2009

Muy querido Lalo:

¿Cómo estás? ¿Cómo va tu verano? Por aquí, todo bien, ahora de vacaciones , tranquilo, relajado, viajando de un lado para otro, siempre dentro de España, para compartir con la familia y los amigos este tiempo más reposado. Y se despidió Julio haciendo honor a su fama de mes caluroso, alfombrando de sol, de luz y de olor a vacaciones, el camino del mes dedicado al emperador César Octavio Augusto, mes en que las grandes ciudades de por aquí se vacían y las playas se atestan de cuerpos tostándose en brazos del astro rey.

Yo regresé a Madrid y he descansado del tramo que hice a pie de unos 100 kms del Camino de Santiago recorrido junto a 32 jóvenes, entre Santiago de Compostela y Finisterre, en Galicia, lugar donde en la Edad Media se creía en verdad que se terminaba la tierra.

Siempre es maravilloso volver a ese lugar de España, con sus eternos paisajes verdes, sus bosques de nieblas y leyendas, sus costas escarpadas, su océano bravío, sus gentes afables y su comida inolvidable. En verdad ha sido para mí una experiencia nueva llegar hasta el cabo de Finisterre, una península que se adentra en el mar Atlántico, con espectacular faro para navegantes, en el que se cree existía un Ara Solis, o lugar de culto al sol, y sobre todo meta final física y esotérica de todos los Caminos que llevan y parten de a tumba del Apóstol que se guarda en la imponente catedral compostelana. Allí cumplimos también con el rito de quemar algunas de nuestras prendas de vestir, para simbolizar el deseo de volver renacidos y renovados a nuestros lugares de origen.

Aprovecha este tiempo de vacaciones para amar, descansar, valorar la familia, perdonar, disfrutar de la naturaleza, mirar más detenidamente a las personas y a las cosas, confiar en un mañana mejor, dedicar tiempos de calidad a uno mismo, a los demás, a Dios, caminar por la vida sin tanto estrés, leer más libros, ir más al cine, gozar con una agradable conversación de amigos, estrechar más manos, escuchar más atentamente, acoger con más cariño, abrazar y besar más a menudo, sonreír y reír con más asiduidad, amar con mayor intensidad.

En España son típicas las rebajas y ofertas de verano. Todo rebajado hasta precios increíbles que incitan al consumo a veces innecesario. Aunque con la crisis que vivimos parece que la gente no compra ni aunque regalen las cosas. Pero las rebajas más peligrosas son las de los valores. Ahí que parece haber cada vez menos consumo. Ojalá que tú, estés de vacaciones o no, no rebajes en tu vida las cosas que en realidad importan y perduran: la familia, los amigos, la fe, el amor, la solidaridad, la ternura y la empatía, la sonrisa y la alegría, el afecto y la bondad, la acogida y la paz. Esos alimentos del alma y del corazón que no caducan, esos valores, como nos dice Jesús en el Evangelio de este domingo, que no pasan de moda ni están sujetos al péndulo de la historia. Valores que desgraciadamente algunos no son capaces de apreciar o que incluso con rechazados por esta sociedad blanda en para la que todo vale y en la que impera el reino de la imagen, el culto al cuerpo, la tiranía de la moda, la supremacía de lo relativo, la instrumentalización de las cosas y las personas. Sé que no puedo generalizar, pero es evidente que por ahí van las tendencias, no todas malas ni negativas, pero ante las que tenemos que estar alerta si no queremos nosotros deshumanizarnos también.

Te mando un bonito adjunto con consejos sabios para cualquier tiempo del año, y también para las vacaciones. Igualmente te envío un cuento sobre Buda que nos invita a despertar y a vivir cada momento presente con intensidad. Y además, otros consejos positivos para mantenerse joven que, aunque son conocidos y suenan a obvios y repetidos, siempre hace bien recordar y poner en práctica. No olvidemos que la repetición es la clave del aprendizaje.

Deseo que tengas un mes lleno de paz y feliz. De cada momento de la vida, sea favorable o adverso, saca una lección positiva y haz de ellos una oportunidad para ser feliz y hacer felices a los demás. Agradece y valora cada detalle hermoso de la vida. Que tus días sean ramos de sonrisas que regalas y constelación de estrellas que enciendes en las noches de los que tienden sus manos hacia ti.

Con todo mi cariño y mis mejores deseos.
Tu amigo siempre.

Diego.


CUENTO. DIÁLOGOS CON BUDA

Cuenta la leyenda que, poco tiempo después de su iluminación, Buda salió a pasear por los campos. En el camino se encontró con un campesino. Éste se quedó impresionado con la luz que emanaba del maestro.

- Amigo, ¿quién eres -. Pues tengo la sensación de que me encuentro delante de un ángel o de un dios.

- No soy nada de eso -, respondió Buda.

- Entonces, ¿qué te hace tan diferente de los demás, que hasta un simple campesino como yo es capaz de percibir esa luz?

- Sólo soy alguien que ha despertado a la vida, mientras los otros duermen. Nada más que eso. Pero cuando digo esto a la gente, nadie me cree.

- ¿Qué es “despertar a la vida”?

- Significa prestar atención a cada instante, y eso basta. No hay nada que dé más placer al ser humano. El día está dividido en millones de momentos, y aquél que se concentra en el presente termina irradiando la misma luz que irradio yo. Si tú haces ese esfuerzo, aunque seas un simple campesino, conseguirás ser igual que lo más grandes santos y maestros.


CONSEJOS PARA MANTENERSE JOVEN

1. Elimina los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura. Deja que los médicos se preocupen de eso.

2. Conserva sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. (Recuerda esto si eres uno de estos depresivos)

3. Aprende siempre: Aprende más sobre ordenadores, artes, jardinería, o lo que sea. No dejes que tu cerebro se vuelva perezoso. 'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es ¡Alzheimer!

4. Aprecia más las pequeñas cosas. Ríe muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ríe hasta que te falte el aire. Y si tienes un amigo que te hace reír, pasa mucho y mucho tiempo con él / ella.

5. Cuando las lágrimas aparecieran, aguanta, sufre y supéralo. La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos. VIVE mientras estés vivo.

6. Rodéate de las cosas que amas: La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea. Tu hogar es tu refugio.

7. Cuida tu salud: Si es buena, manténla. Si es inestable, mejórala. Si no consigues mejorarla, busca ayuda.

8. No hagas viajes de culpa. Viaja al centro comercial, o a un país diferente, NO donde haya culpa.

9. Dile a las personas que amas que las amas en cada oportunidad.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo