Ir al contenido principal

Economía social y solidaria en Plátano y Cacao, Tabasco.


Trabajando por la Tierra.

-  Chila ¿No has visto al hermano Greeley?
-          - No, corazón. Pero hace rato andaba allá atrás trabajando en la composta.

El hermano Ricardo Greeley SJ ha sembrado esperanzas de vida en Plátano y Cacao y sus alrededores. Desde el Equipo Promotor de Proyectos Productivos y Solidarios (EPROSOL) de la Parroquia de San José y los Remedios sirve al Pueblo de Dios a través de la puesta en marcha y acompañamiento de tres proyectos relacionados con la sustentabilidad y la economía social y solidaria. A saber:

1.- Rescate y recuperación de la Milpa tradicional (maíz, frijol, calabaza, etc)

Los abuelos de la zona de la Isla y cercanías vivían en el campo y dependían de los cultivos de sus tierras. Sus hijos (generación de los años 70 y 80) crecieron en una época de industrialización en Tabasco y muchos dejaron el campo para estudiar y trabajar en Villahermosa. Una buena parte de los varones dejaron el trabajo en el campo para emplearse en compañías asociadas a la exploración y extracción de petróleo. En Tabasco, la industria petrolera ha sido una de las de mayor crecimiento. Desafortunadamente, esta industria ha sido la que más ha contaminado el agua, la tierra y el aire. Simultáneamente se fue expandiendo la ganadería extensiva, por lo que miles de hectáreas de tierra (selva, pantanal, etc) fueron talados y grandes porciones de tierra que antes se dedicaban a diferentes cultivos se convirtieron en terreno para engorda de ganado.

La industria petrolera junto con la ganadería extensiva son las dos causas principales que han deteriorado la biodiversidad en Tabasco. Basta echar un vistazo a pie de carretera en la zona de la Isla para ver cuántas especies de flora (Ceibas, Macuili, Palmas de corozo, Cedros, Caobas y Framboyanes) que había hace algunos años ya no están ahí. En su lugar hay instalaciones de compañías petroleras, potreros dedicados a la engorda de ganado, o terrenos en proceso de urbanización.

Con el desmantelamiento del sistema ejidal (Ley Agraria de 1992) y el abandono de la milpa tradicional y de otros cultivos,[1] muchas familias vendieron sus parcelas a las compañías de petróleo o a ganaderos con el objetivo de hacerse de una vivienda de material al estilo de la ciudad o de invertir en algún negocio propio (sobre todo comercio). Algunas personas que conservaron la propiedad de su tierra decidieron rentarla o asociarse con empresas para la producción de monocultivos. Esta práctica ha ocasionado un deterioro acelerado de las tierras de la región.

Ante la mercantilización rampante de la tierra, el hermano Ricardo Greeley SJ, se esfuerza en sensibilizar a las personas de que la tierra no es mercancía. Con su trabajo comprometido anuncia la importancia de guardar una relación de reciprocidad y de armonía con la Madre Tierra al mismo tiempo que denuncia las prácticas abusivas de empresas trasnacionales que se aprovechan de la pobreza de la gente y les mal pagan sus tierras para después dedicarlas a monocultivos que desgastan la tierra mediante el uso de agroquímicos al punto de dejarla estéril.

En entrevista, el hermano Greeley me contó que al principio algunas personas no creían que su propuesta agroecológica pudiera prosperar porque la mayor parte de la gente que tiene terrenos ha preferido dedicarse a los monocultivos (plátano macho y plátano guineo) buscando ganancias económicas inmediatas sin ser conscientes del desgaste de la tierra. Pero, él no se rindió y, varios años antes de que el papa Francisco escribiera Laudato si (Sobre el cuidado de la Casa Común), continuó con sus esfuerzos para animar a las personas a vivir en fraternidad cuidando la Creación.

2.- Eco-tianguis / Mercadito solidario.

Los esquemas comerciales competitivos capitalistas han dejado de lado a los pequeños productores y al campesinado en general. Los intermediarios (coyotes) y las empresas que venden los frutos de la tierra se han quedado siempre con la mayor tajada mientras que los campesinos perciben ingresos ridículos por sus cosechas.

Ante esta realidad histórica, el proyecto de Eco-tianguis busca concientizar a la comunidad y empoderar a los pequeños productores para que ofrezcan sus productos directamente al consumidor final, evitando así a los intermediarios y obteniendo un ingreso justo por su trabajo. Para ello, se gestionaron puntos de venta en los que cada quince días, la comunidad en general tiene la posibilidad de adquirir productos frescos (naturales por) del campo a precios razonables. Estas acciones se inscriben en las experiencias de economía social y solidaria que fomentan una lógica comunitaria (compartir, precio justo, trueque, etc) ante la lógica capitalista de explotación y dominio. En el Eco-tianguis se fortalece el mercado interno al fomentar el empleo y favorecer la circulación del dinero localmente. De esta manera se promueve la economía familiar de la región mediante proyectos creativos que nacen de la organización de campesinos.

3.- Organismos financieros comunitarios (OFC).

En los años 70 y 80 las cooperativas  (consumo, ahorro, producción) creadas por el Equipo Rural e Interreligioso de Tabasco (ERIT) fueron pioneras  como organizaciones de promoción socio-económica en América Latina. Desafortunadamente la mayoría de estas cooperativas se fueron diluyendo por la poca participación activa de los socios cooperativistas de modo tal que la especialización de una minoría llevó a desatender el carácter colectivo de la organización y muchos de los miembros de las mesas directivas dejaron las cooperativas para comenzar su negocio particular. En otros casos, las cooperativas desaparecieron por el mal manejo de los recursos por parte de sus miembros directivos. 

Greeley manifiesta que por aquellos años el gobierno federal introdujo el programa CONASUPO como una manera de combatir la organización popular reflejada en las cooperativas que con tanto esfuerzo había construido la sociedad civil, reconocidas tanto en México como a nivel latinoamericano como modelos organizativos creativos y pertinentes para la promoción económica.

Atesorando las lecciones de aquellos años el Equipo Promotor de Proyectos Productivos y Solidarios EPROSOL, encabezado por el hermano Greeley ha favorecido la creación de pequeños grupos que representan una opción de servicio financiero alternativo a la banca comercial.  Con el apoyo de la Fundación San Ignacio se consiguió que Construyamos IAP capacitara a un grupo de personas que conformaron el primer Organismo Financiero Comunitario (OFC). En menos de un año y había 4 OFC operando y creciendo en número de socios.

Se trata de “pequeños bancos comunitarios, donde las decisiones las toman quienes en ellos participan, aportando trabajo, dinero y recursos; que en su conjunto ayudan a incrementar el potencial comunitario […] Buscan ser un espacio de convivencia, construcción de confianza y solidaridad que contribuya a generar mejores condiciones económicas, relaciones humanas más justas, respetuosas y fraternas”[2].

Los organismos financieros comunitarios tienen las siguientes características: 1) Los socios formulan sus propios reglamentos internos de operación y mecanismos de consenso para la toma de decisiones. 2) Trabajo comunitario y participación constante de los socios (mesa directiva se renueva cada ciclo de entre 4 y 6 meses), 3) Autoregulación mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. 4) Evaluación y actualización del reglamento interno al término de cada ciclo.

Otra de las acciones del hermano Greeley en favor de la Ecología es la organización y realización del Festival de la Tierra 2016, un evento que es fruto del trabajo en redes que ha venido promoviendo desde hace varios años. En este espacio

Agricultores, artesanos, alfareros y chefs pusieron a la venta sus productos. Además se realizaron actividades demostrativas, mesas de diálogo y talleres como: “Abejitas cariñosas y agroecología”, “Hojarasca rico tesoro”, “¿Qué come el cacao?”, “Lombrices composteras”, “Mi amigo el árbol nativo” y “Peces y hortalizas en mi patio”. En mesas de diálogo se abordaron los temas de “Petrolización de la vida”, “Agricultura y sustentabilidad” y “Ganadería y Sustentabilidad.[3]

Cabe destacar que los proyectos antes mencionados tienen en común la búsqueda de la convivialidad y del trabajo como vínculos comunitarios. El testimonio de trabajo y constancia del hermano Greeley ha impactado en las vidas de muchas personas de la Parroquia. Un número creciente de familias ha llevado a la práctica las enseñanzas y principios de sustentabilidad ecológica que les han sido compartidos.[4]

Resulta esperanzador ver personas interesadas en la Economía Social Solidaria. Saludamos y agradecemos a todas las comunidades de la Parroquia de San José y Nuestra Señora de los Remedios que trabajan unidas para cuidar y defender la Tierra mediante la producción agropecuaria sustentable, los huertos familiares y los organismos financieros comunitarios (OFC).

Plátano y Cacao, Tabasco.
Febrero de 2017
Eduardo Anaya Sanromán, SJ.
Correo: lalosj@yahoo.com
                                                      




[1] Ver “La tierra ejidal en México ¿mercancía u objeto social?” Disponible en: http://www.pa.gob.mx/publica/pa070506.htm
[2] Texto obtenido de la Tarjeta de socia(o) de los Organismos Financieros Comunitarios en la que se lleva el control de los depósitos y retiros.
[3][3]“Celebración festival de la Tierra 2016” Disponible en: http://www.ecosur.mx/blog/celebran-festival-de-la-tierra-2016/
[4] Cfr. “Reseña del primer festival de la tierra en Tabasco”. Disponible en: https://www.fundacionloyola.mx/single-post/2016/06/08/Reseña-del-Primer-Festival-de-la-Tierra-en-Tabasco
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG