Ir al contenido principal

Si una puerta se cierra, una ventana se abre.

Los signos de los tiempos nos hacen sentir mucha incertidumbre. Todo está subiendo de precio. Cada vez más, las familias están perdiendo tiempo de convivencia porque los padres tienen que trabajar turnos extras. Aun los potentados descuidan a sus familias para atender sus empresas.

 “Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”, es el slogan (lema) de la campaña de la administración de EPN con motivo del último informe de gobierno. Aunque no nos guste, porque cualquier adulto con más de tres dedos de frente sabe que es una manera “políticamente correcta” de reconocer (autoafirmar) los pequeños avances del gobierno ante la catástrofe de las reformas estructurales y sus nefastas consecuencias en términos socioeconómicos-, hemos de admitir que hay una profunda verdad en la frase.

El hecho de que no nos agrade quién y desde dónde se diga (gobierno afin al capitalismo neoliberal deshumanizante), no quiere decir que no diga una verdad. Cómo decía un amigo muy listo: “Es bueno saber distinguir entre el sistema de pensamiento de un sujeto, y sus aportaciones particulares”. De modo que, “salvando la proposición” del cada vez menos popular EPN, diré que tiene razón: en relación a las relaciones humanas (que nada tienen que ver con el nivel de la nota roja, los espectáculos o los deportes), lo que se ve poco, lo que no aparece en las noticias de la televisión, la prensa y el internet, cuenta mucho.

A este respecto, el cantautor Facundo Cabral, violentamente asesinado, ha dicho una frase legendaria en su último concierto: 

“… el bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. 

Una bomba hace más ruido que una caricia, pero, por cada bomba 

que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida”.


El gasolinazo representa el último golpe bajo del gobierno federal a la economía de los mexicanos. Pero la sabiduría popular dice que si una puerta se cierra, una ventana se abre. De algún modo esto se ve concretizado en la alternativa de producción y consumo de Bioetanol desarrollado por un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. El combustible es producido a partir del agave conocido como “lechugilla”[1] y cada litro cuesta alrededor de 14.00. (dos pesos menos que el litro de gasolina magna).[2]

Por su parte, Juan Carlos Espejel, de la Universidad La Salle, CDMX, presentará proyecto sobre bietanol a base del lirio acuático a los premios Nobel 2016.[3]

Otra buena noticia en medio de la desesperanza es que tres mujeres indígenas han sido liberadas tras ser injustamente acusadas de secuestrar policias y encarceladas por más de tres años.[4] Habrá un acto público ofrecido por la PGR como signo de la "reparación del daño" a finales de febrero de 2017.




[1] Cf. Excelsior. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/09/1145390
[2] Cf. Global petrol prices. Disponible en: http://es.globalpetrolprices.com/Mexico/gasoline_prices/ y El economista. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/01/30/hacienda-mantiene-revision-precios-gasolina-febrero
[3] Cf. La Jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/27/mexicano-llevara-proyecto-sobre-bioetanol-ante-premios-nobel-2016

[4] Cf. Canal de You Tube de Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5EA8i3QrFro
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG