Ir al contenido principal

Mi primer día en Chile

10 de febrero de 2017

La pequeña mujer joven que iba a mi lado en el lugar era chiquita pero roncaba como un oso. Un asiento vació nos separaba. Envidié que la chaparrita iba junto a la ventana a la hora del despegue cuando el sol caía en la CDMX y había una vista increíble. Aunque, por otro lado, también estuve a gusto en el lado del pasillo para salir caminar al baño cuando lo necesité. No sé como ella pudo durar casi 9 horas sin ir al baño. A menos que haya volado sobre mi, no tuvo manera de ir durante la noche. Es sorprendente la capacidad de la vejiga de esa pequeñita mujer roncadora. Tomó (igual que yo) agua, vino tinto, jugo, café. Yo tuve que ir dos veces al pipis room en el trayecto. Ella roncadora pero no meona, yo meón pero no roncador. O al menos eso creo porque yo no me oigo cuando ronco ; )

Llegué a las 610 am al aeropuerto Arturo Merino de Santiago. El hermano escolar Cristián me fue a recoger. Tardé en salir como una hora, desde que aterrizamos, pagué la cuota de reciprocidad de 23 dólares, pasé por maletas a la banda y la aduana. Al salir el día clareaba con tonos rojizos. El sol estaba por salir. Se veía la cordillera entre un cielo seminublado. Tuvimos un diálogo fraterno durante el camino en el que hablamos de nuestra historia como jesuitas. Cristián estudió Derecho antes de entrar a la SJ. Hizo magisterio en un colegio. Tiene2 hermanas menores. Una ya lo hizo tío con un sobrino de dos meses. Le conté de mi recorrido en la sj.

Nos venimos por la vía principal, (La Alameda) y cruzamos por el centro histórico de Santiago. Algunas calles y edificios me recordaron los del centro de Barcelona. Cristián me dijo que la mayoría de las familias de esa zona viven en edificios (pisos, departamentos).

Llegamos a la comunidad en la Calle Chopin y los hermanos Matìas, Raymundo, Frank y otro me recibieron muy amablemente. Después de dejar mis cosas en el cuarto bajé a desayunar con ellos y ahí llegó Nano Polanco SJ, el actual superior de los escolares teólogos del CIF.

Dormí casi tres horas. Tengo un cuadro gripal. Luego a las 12 acompañé a Cristián por otros tres hermanos que llegaban en distintos horarios al aeropuerto. Primero llegó Nacho de Argentina, y los tres nos fuimos a comer un rico sándwich de churrasco con un tarro de cerveza. Luego llegó Elosantos de Paraguay y, finalmente, llegó Frank.


Los cinco nos venimos a la comunidad. Yo me quedé dormido por el cansancio y la gripa. En la casa descanse un rato, me bañé y luego tuvimos nuestra primera Eucaristía juntos. (Todavía falta que llegue uno de Antillas). El buen Efra de Bolivia (nuestro hermano mayor, o ángel, según la tradición de los jesuitas antiguos, es el encargado de apoyar a los recién llegados) me acompañó caminando al Centro comercial más cercano para buscar unas sandalias de baño y comprar antigripal. Regresamos y nos unimos a la comunidad naciente. Cenamos y conversamos en el jardín, nos vamos conociendo. Amén.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG