Ir al contenido principal

Mi primer día en Chile

10 de febrero de 2017

La pequeña mujer joven que iba a mi lado en el lugar era chiquita pero roncaba como un oso. Un asiento vació nos separaba. Envidié que la chaparrita iba junto a la ventana a la hora del despegue cuando el sol caía en la CDMX y había una vista increíble. Aunque, por otro lado, también estuve a gusto en el lado del pasillo para salir caminar al baño cuando lo necesité. No sé como ella pudo durar casi 9 horas sin ir al baño. A menos que haya volado sobre mi, no tuvo manera de ir durante la noche. Es sorprendente la capacidad de la vejiga de esa pequeñita mujer roncadora. Tomó (igual que yo) agua, vino tinto, jugo, café. Yo tuve que ir dos veces al pipis room en el trayecto. Ella roncadora pero no meona, yo meón pero no roncador. O al menos eso creo porque yo no me oigo cuando ronco ; )

Llegué a las 610 am al aeropuerto Arturo Merino de Santiago. El hermano escolar Cristián me fue a recoger. Tardé en salir como una hora, desde que aterrizamos, pagué la cuota de reciprocidad de 23 dólares, pasé por maletas a la banda y la aduana. Al salir el día clareaba con tonos rojizos. El sol estaba por salir. Se veía la cordillera entre un cielo seminublado. Tuvimos un diálogo fraterno durante el camino en el que hablamos de nuestra historia como jesuitas. Cristián estudió Derecho antes de entrar a la SJ. Hizo magisterio en un colegio. Tiene2 hermanas menores. Una ya lo hizo tío con un sobrino de dos meses. Le conté de mi recorrido en la sj.

Nos venimos por la vía principal, (La Alameda) y cruzamos por el centro histórico de Santiago. Algunas calles y edificios me recordaron los del centro de Barcelona. Cristián me dijo que la mayoría de las familias de esa zona viven en edificios (pisos, departamentos).

Llegamos a la comunidad en la Calle Chopin y los hermanos Matìas, Raymundo, Frank y otro me recibieron muy amablemente. Después de dejar mis cosas en el cuarto bajé a desayunar con ellos y ahí llegó Nano Polanco SJ, el actual superior de los escolares teólogos del CIF.

Dormí casi tres horas. Tengo un cuadro gripal. Luego a las 12 acompañé a Cristián por otros tres hermanos que llegaban en distintos horarios al aeropuerto. Primero llegó Nacho de Argentina, y los tres nos fuimos a comer un rico sándwich de churrasco con un tarro de cerveza. Luego llegó Elosantos de Paraguay y, finalmente, llegó Frank.


Los cinco nos venimos a la comunidad. Yo me quedé dormido por el cansancio y la gripa. En la casa descanse un rato, me bañé y luego tuvimos nuestra primera Eucaristía juntos. (Todavía falta que llegue uno de Antillas). El buen Efra de Bolivia (nuestro hermano mayor, o ángel, según la tradición de los jesuitas antiguos, es el encargado de apoyar a los recién llegados) me acompañó caminando al Centro comercial más cercano para buscar unas sandalias de baño y comprar antigripal. Regresamos y nos unimos a la comunidad naciente. Cenamos y conversamos en el jardín, nos vamos conociendo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo