Ir al contenido principal

Memorías de Xalisco, 06 de febrero de 2010

...Ahora mismo juegan basket en la cancha Cesar, Chico y Fernando. Tiran a la canasta bajo un sol de tarde que hace arder la piel… un niño le monta a un perro chato, que intenta morder una pelota, y otros jóvenes conviven y ríen aprovechando esta tarde de sábado tras una semana en la que dos o tres días no vimos el sol por los nublados y las lluvias.

A los niños nuevos que conocí les he propuesto juntarnos a dibujar mañana, a ver que pasa…
Ya hemos cumplido un mes en la galera, trabajando en el corte de caña. Siempre nos han apoyado los demás, enseñándonos a afilar, a cortar, a despuntar a estacar y a acomodar… en la galera las señoras y algunos compañeros nos han obsequiado todo tipo de alimentos: frutas, tortillas, frijoles, jugos, pan, refrescos, duros con chile, frituras, etc… La Providencia del Padre ha estado actuando para favorecernos en todos los sentidos.

Algunos hermanos cortadores me han abierto su corazón y me han contado historias personales de su vida, como Camilo, Javier y Agustin, Juvenal. He sentido tristeza y compasión al conocer tantas historias de dolor.

La presencia de los niños ha sido muy importante, y me ha dejado huella. Reino en ellos y yo siento resistencia e impaciencia ante ellos, que diario nos buscan, y realmente me cuesta atenderlos, escucharlos, jugar, cuando llego cansado del trabajo… Los que más nos buscan son Raymundo, Daniel, Gonzalo, Jesús, Mary Cruz y Leonarda…

Juan y Francisco Cruz Callejas, nuestros confiables compañeros de cuarto han estado muy atentos a nosotros, siempre apoyándonos con acciones y animándonos con palabras. Varias veces nos han ayudado a terminar nuestro corte, o nos han invitado un refresco, y también nos han compartido sus vidas… Francisco, por ejemplo, nos ha contado cosas de su historia personal, y de su familia… de sus aventuras y de sus esfuerzos en diferentes lugares y trabajos en el país y en Estados Unidos. Me parece que es de los más respetables de la cuadrilla. Es serio, austero, discreto, sano y trabajador. Manda dinero a su esposa que esta en Guerrero con sus dos niños y una niña.

Juan, por su parte, esta profundamente enamorado. Apenas en diciembre conoció a Joaquina y ya se quiere juntar-casar. Ella tiene 16 años y el 20. Nos invito como testigos a “pedir permiso para platicar” (rito previo a pedir la mano) a la casa de sus suegros, junto con su hermano Delfino y Fidel que llevo la voz cantante en la gestión de manita sudada. Los hermanos de Juan no están muy de acuerdo con que el se quiera comprometer tan pronto y nosotros le hemos hecho ver en varias ocasiones que el amor no es solo un sentimiento y que conviene que se conozcan bien antes de unirse en matrimonio.

Las hermanas auxiliadoras han hecho honor a su nombre desde que llegamos, proporcionándonos además de sus oraciones y cariño, diversos artículos para el buen vivir, desde utensilios de cocina, pasando por colchonetas y cobijas, hasta panes, tortillas, frutas y un largo etc. Realmente han sido nuestros ángeles junto con Doña Maria Luisa Valle, que también tiene un lugar central, porque fue la persona que nos llevo a presentar con el cabo y que nos dio cubeta, trapeador, jabones y otras cosas cuando recién llegamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo