Ir al contenido principal

Despenalización del aborto en México


28.03.07

Por Eduardo Anaya Sanroman

El debate público sobre la despenalización del aborto que estamos presenciando en nuestro querido México nos enseña mucho.

Creo que al final del día, el aborto, las leyes y esta cultura de la muerte que nos amenaza están relacionados con otros temas vinculados no solamente a la sexualidad, si no también a la forma en que las personas concebimos al hombre, al mundo y a la vida misma.

Lo primero que podemos aprender en medio de esta rebatinga es que el “progreso” (material, científico o tecnológico) no ha traído ni paz, ni amor, ni plenitud a las mujeres del mundo. La revolución sexual que se inicio en los sesentas con el objetivo de liberar a las juventudes del “tabú de la sexualidad”, promoviendo la práctica relaciones sexuales fuera del matrimonio ha desgarrado a la sociedad contemporánea y ha traído como consecuencia problemas tan graves como el divorcio, la depresión y el suicidio.

El feminismo que ha pretendido igualar a la mujer al hombre en todos los ámbitos de la vida ha provocado que muchos hombres vean a la mujer como su competidora en lo profesional y en lo económico, lo cual ha resultado en que muchos hombres abusen y utilicen a la mujer solo como un medio de producción. (cuando es claro que el hombre y la mujer son iguales en su dignidad de personas, pero diferentes y complementarios en cuanto a sus roles en la familia y en la sociedad).
Antes ya se jugaba, pero con la era del feminismo radical se ha practicado mas que nunca un juego de egoísmos en el que la mujer gana dinero y poder, mientras que el hombre sigue ganando dinero y poder y además “gana” la satisfacción de sostener relaciones sexuales sin compromiso. Menuda forma para la mujer de sobresalir en nuestro mundo: Haberse vendido en pos de una ideología que prometió reconocimiento y aceptación, y ser ahora un instrumento mas practico para que los hombres consigan sus fines pasionales y económicos. (Anuncios comerciales, mercadotecnia mujer – sexo en medios como la televisión y el cine, industria de la pornografía, redes de prostitucion internacionales).

Que la mujer trabaje, que haga empresa y se desarrolle profesionalmente... Adelante, pero que no descuide su función más sagrada que es amar y atender a sus hijos.
Que la mujer no pase todo el tiempo limpiando su casa. Adelante… pero que no por trabajar o crecer como profesional descuide la limpieza de su casa.
Que la mujer estudie posgrados y conozca el mundo. Adelante… pero que no desatienda a la familia que un día decidió formar.

El hedonismo lacerante de nuestros tiempos que invita a hombres y mujeres a buscar experiencias sensuales y a satisfacer todas sus fantasías y deseos carnales, ha traído como consecuencia que existan millones de personas tristes, vacías, sin ideales para luchar, y sin una pareja de verdad, con quien puedan compartir su vida y construir su futuro. Hombres con autos de lujo, que toman los mejores vinos en los mejores lugares, pero con el corazón endurecido.
Mujeres solas o divorciadas que se deslumbraron por la promesa feminista y que acabaron siendo victimas de un machismo reforzado.
Hombres y mujeres al final, aparentemente felices, y a quienes vemos en la calle o en fotografías de revista, pero profundamente defraudados y hastiados de una vida a la que no le encuentran sentido. Placeres y excesos para “vivir la vida y disfrutar” que cada vez dejan mas vacíos a los hombres. Lujos, dinero y poder para sentirse superiores, exitosos y felices, pero que en la practica deshumanizan y crean corazones de piedra.

Relación entre aborto y cultura anticonceptiva.
Visión de la persona humana.

El aborto es una realidad directamente relacionada con el uso de los anticonceptivos.
El trato que cada quien da a los temas relacionados con la sexualidad esta totalmente relacionado con la visión que cada uno tiene del hombre y de su dignidad como persona.

Los que unos llaman la “interrupción voluntaria del embarazo” otros lo llaman asesinato de inocentes con alevosía y ventaja.

Los que están a favor del aborto no ven al hombre como un fin en si mismo. Creen que están hechos para disfrutar de los placeres que el mundo les ofrece, y que solamente deben vivir los que serán profundamente felices como ellos creen serlo.
No quieren hablar de sufrimiento, y mucho menos vivirlo. Tampoco de sacrificio. Esta palabra les da pánico.

Los que promueven el aborto y la anticoncepción tienen una visión materialista del mundo y piensan que son afortunados al haber nacido como parte de la raza humana, aunque consideran que cada hombre es una cosa más de todo lo que hay en el mundo. Se sienten felices por poder aprovechar de los cinco sentidos que les proporciono el ser de la especie humana (dominante) para buscar placeres y beneficios personales. Para ellos las personas son un medio y no un fin en si mismas.

Quien usa anticonceptivos esta cerrándose a la vida y con ello esta lastimando la dignidad de la persona humana, al convertir las relaciones sexuales únicamente en un intercambio de placer. Quien utiliza anticonceptivos esta conciente o inconscientemente buscando su propio beneficio. Pretende disfrutar de todas las sensaciones de un acto sexual sin responsabilidad. Únicamente se busca a si mismo y con ello daña profundamente las relaciones personales y de pareja.

Actitudes.

Cuando solamente busco mi propio beneficio sin importarme lo que piensa o lo que siente la persona que tengo enfrente nunca contemplo la posibilidad de tener un hijo. Cuando solamente quiero disfrutar de un momento de placer sin comprometerme con la persona que tengo enfrente no estoy dispuesto a ver por un tercero, el hijo, fruto natural del acto sexual, y si esta mujer queda embarazada, lo considero como un accidente, como algo trágico. Entonces la mujer y el hombre pueden tomar dos caminos. O se comprometen con el amor, y con la vida de un niño que nacerá en unos meses, o deciden seguir viviendo de forma egoísta y matan al ser indefenso que vive dentro de la mujer.

Las mujeres que promueven el argumento: “la mujer es dueña de su cuerpo” se equivocan porque lo que llevan en el vientre es un nuevo ser que no es parte de su cuerpo. Su cuerpo solo es el medio natural para que se desarrolle el bebe durante los nueve meses previos al alumbramiento.

Muchos proabortistas dicen que ninguna mujer va a la clínica con alegría o ilusión de que va abortar. Dicen que todas la pasan mal, que es una decisión delicada, y que sufren frente a la decisión de abortar por determinada circunstancia.

Esto nos demuestra con toda claridad que en el fondo, su conciencia les grita: ¿Porque matar? ¿En verdad lo hago convencida? ¿Lo hago por un futuro sin estorbos? ¿Qué hay en el fondo?

Esto comprueba que la mujer, por más liberal y progresista que se considere, sabe que matar es un acto reprobable y totalmente inhumano.

Para los que estamos a favor de la vida y en contra de toda conducta que no la respete desde la concepción hasta la muerte natural, la visión del hombre es muy distinta. Para nosotros el hombre es un fin en si mismo, y desde que hay fecundación el no nacido tiene los mismos derechos que un hombre adulto o anciano. El hombre es algo mas que pura materia, es un ser libre, animado por el espíritu y con una inteligencia y voluntad que lo hacen único.

Papel del Estado.

Los legisladores, los políticos y los periodistas pueden hablar, escribir y exponer cientos de teorías y alegar – por ejemplo - que la despenalización del aborto obedece a una realidad social. Dicen que al legalizar el aborto antes de las 12 semanas ya no morirán mujeres que se lo practican clandestinamente. Sin embargo ya podemos adelantar que al despenalizar y legalizar esta cuarta causal para abortar, es decir, al autorizar para matar, seguramente habrá mas mujeres que recurran al aborto y serán mas los niños inocentes y las madres que mueran por complicaciones. Aprobar una conducta que va contra la propia naturaleza humana generara que aquellos que no tengan bien formada su conciencia vean como valido y aceptable algo tan aberrante y reprobable como lo es matar a un niño indefenso.

Así paso con el condón y el sida. Los gobiernos y las empresas quisieron difundir el uso generalizado del preservativo para evitar el contagio y la propagación del sida. Sin embargo, después de algunos años los estudios han comprobado que los países que más han invertido en esas campañas, son los que tienen los mayores índices de contagio de sida, de abortos y de madres solteras.

Lo que debe hacer el estado es reforzar a la familia, hace falta que se eduquen ciudadanos íntegros, primero en su familia, y después que las instituciones de educación publica den continuidad con sus programas al educar en la libertad con responsabilidad.

Tienen un gran reto los maestros de primaria y secundaria, los niveles en los que debiera impartirse la educación sexual integral, porque muchas veces los hijos no han recibido educación sexual en sus hogares, y llegan solamente con lo que han oído con los amigos, o lo que han visto en películas o revistas, con muchas lagunas, una tremenda desinformación que si los maestros no saben corregir causa verdaderos dramas sociales.

El ser humano posee una naturaleza torcida (inclinada a las bajas pasiones) que con valores y principios se perfecciona para llegar a ser hombres y mujeres plenos. Pero si el estado (Secretaria de Educación Publica, Secretaria de Salud, Secretaria de Gobernación etc), las empresas o cualquier grupo humano promueven el morbo, las bajas pasiones y facilitan la acción negativa, muchos caerán presa de esos vicios sexuales que atentan contra la dignidad de persona humana.

Hay que vivir los valores desde la familia, lo que nos hace falta es tomar conciencia de la dignidad de la persona humana y trabajar sociedad y gobierno por esos derechos básicos de todo hombre, empezando por el derecho a la vida.

Responsabilidad y formación vs. libertinaje y egoísmo

Quisiera aprovechar estas líneas a quienes venden y practican el “sexo seguro” como un acto de responsabilidad, diciéndoles que ninguna relación sexual fuera del matrimonio es responsable.

Por supuesto que habría que distinguir entre las relaciones sexuales casuales o aisladas de las relaciones sexuales entre los novios, o también llamadas prematrimoniales. Ambas relaciones están fuera de lugar y no conducen a nada bueno. La diferencia es que en el primer caso se trata de una “aventura” motivada generalmente por una falta de formación integral o falta de voluntad (debilidad humana), y en el segundo caso ya se vislumbra un compromiso de continuidad y exclusividad con la pareja.

Si piensas que tener una relación sexual casual con alguna persona esta bien y que no pasa nada, te invito a que hagas una reflexión muy profunda sobre ti mismo, y sobre las causas que te han orillado a tomar esa decisión. Se conciente de que la falta de amor y de afecto no se sustituyen con una noche de sexo. Tal vez necesitas reencontrarte contigo mismo, posiblemente necesitas cambiar de amistades o quizá necesitas volver con tu familia, pedir perdón y perdonar.

Al tener relaciones sexuales casuales estas pisando terreno peligroso. Las consecuencias son variadas. En lo emocional, lo mas triste es que este tipo de relaciones no te ayudan para madurar, no te construyen, sino al contrario, te destruyen, porque te afectas a ti mismo cuando solo buscas un momento de placer, sin compromiso, y además te llevas entre las patas a otra persona. (cosificar a la mujer - hombre).

En lo físico existe por un lado el riesgo de la hacerte esclavo del sexo. La adicción sexual es una realidad de nuestros tiempos y existen clínicas de rehabilitación y terapeutas especializados en la materia. Y por otro lado tienes el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Muy importante es que sepas que el uso del condón no garantiza protección total. Hay enfermedades sexuales que se transmiten con el puro contacto de piel con piel. El papiloma es una de las enfermedades con mayor índice de contagio en la actualidad.

Si has decidido tener relaciones con tu pareja, bien vale la pena que lo pienses dos veces, y que lo platiques. No sea que estén fundamentando su relación únicamente en la dimensión sexual. En un buen matrimonio debe existir una excelente comunicación que encuentra su principio en el dialogo. Los afectos que están soportados con la voluntad y la razón hacen mejores personas.

Las parejas de novios que sostienen o han sostenido relaciones sexuales tienden a vivir conflictos graves, como los celos, las discusiones, los malentendidos, la desconfianza.

La problemática es muy amplia y la razón de la desconfianza es muy sencilla: Cuando una mujer se ha entregado completamente al hombre y viceversa, se podría entender que han pasado a un nivel superior de relación. Sin embargo, en el entorno tan agresivo en que vivimos, lo que sucede es que los novios empiezan a pensar: “Si lo hizo conmigo, ¿como se que con otro de sus novios (as) no lo hizo antes? ¿Como se que en el futuro cuando estemos casados no lo hará?

Se han perdido el respeto porque tal vez alguno solo busque su propio placer en cada encuentro sexual. La semilla de la desconfianza empieza a germinar y la falta de comunicación acaba por terminar cualquier relación de noviazgo.

Además esta comprobado que el índice de divorcios es mucho mayor en las parejas que sostuvieron relaciones prematrimoniales que en aquellas que no las tuvieron.

Si estas casado, y crees que es muy divertido echarte “una canita al aire” para liberar el estrés, te aseguro que estas en vías de autodestrucción. Si consientes la infidelidad y la practicas estas dañando gravemente a lo mas valioso que tienes, tu esposa y tus hijos. Estas atentando contra lo mas sagrado que es la familia y de seguir con esa conducta pronto formaras parte de las estadísticas de los divorciados.

REFLEXIONES

¿Por qué será que algunos políticos pretenden despenalizar el aborto?

¿Qué están buscando en realidad los grupos pro abortistas al promover y apoyar la despenalización del aborto?

¿La despenalización del aborto afecta a la mujer o no? ¿Cómo queda la familia si se despenaliza el aborto?

¿Cuál es mi postura frente a las relaciones fuera del matrimonio?

¿Cómo se trata el tema de la sexualidad en mi familia?

¿Como fui educado y que me dice la razón?


eas27@rocketmail.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG