Ir al contenido principal

Yo?.. fracasar???

11.04.08

Yo? fracasar?, No! … Aprender de una crisis, Si!

Por Eduardo Anaya Sanromán

Es interesante comprobar como ante un mismo hecho, dos personas pueden tener reacciones muy diferentes. La historia personal (infancia, adolescencia y juventud), el entorno y la concepción de la propia realización determinan en gran medida el tipo de reacciones que tiene cada persona ante una circunstancia dada. Todos hemos tenido referentes de conducta, diferentes ejemplos y cierta programación mental (incluso inconciente) y esto hace que nos gusten o nos disgusten las cosas que nos van sucediendo en la vida, y que las aprovechemos para crecer, o que las sintamos como desgracias y oscuridad.

Todos los seres humanos sufrimos en algún momento, tenemos dolores morales, sentimentales y económicos. A estos momentos muchos les llaman fracasos pero yo prefiero llamarles crisis.

La crisis es una gran oportunidad para explorar partes de nosotros mismos que no conocíamos. Las crisis nos ayudan a descubrir talentos que teníamos escondidos y nos obligan a ponerlos en práctica. Desde este punto de vista, las crisis son positivas, puesto que nos hacen sacar lo mejor de nosotros.

La autoestima juega un papel muy importante en este tema de las crisis o supuestos fracasos. Y en este punto la familia y la primera infancia tienen mucho que ver. El trato que una persona ha tenido en su familia y los principios que de de ella ha aprendido y asimilado no son totalmente determinantes, pero si influyen mucho en la visión que la persona tiene de la vida y de los problemas que se le presentan.

A continuación algunos ejemplos de cómo las personas ven con diferente mirada a la misma realidad. La diferencia esta en la actitud. Y en lo que cada uno entiende como éxito y fracaso.

Trabajar 12 o 14 horas al día para muchos es una muestra de esclavitud y para otros puede ser una manifestación de éxito.

Tener la cartera llena de billetes y una gran cuenta en el banco para muchos es éxito y libertad, mientras que para otros puede ser esclavitud.

Yo en lo personal, creo que lo que mas le cuesta al hombre es vivir en equilibrio. Dedicar tiempo y esfuerzo a todas las áreas de la vida como son familia, trabajo, religión, ejercicio, amigos, cultura (lectura) y recreación.

El ser rico y poderoso no significa ser exitoso. Puede haber un hombre que vive con lo mínimo necesario, y que esta muy entregado a su familia y su trabajo, que vive siempre pendiente los demás y siempre esta de buen humor. Este hombre es exitoso.
Y puede haber un rico empresario o servidor publico, que tiene casas, coches, puede hacer viajes a otros continentes, y vivir con todos los lujos, pero no estar contento, se siente insatisfecho, a media voz. Este empresario, aunque así lo pareciera, en el fondo no es exitoso.


El éxito, más que una imagen externa o aquello que los demás puedan pensar y decir de nosotros, es una realidad interior de la persona. Es éxito esta mas relacionado con la satisfacción personal que da entregar la vida y desgastarse por alguien o por algo, que con lo que la sociedad propone como patrones de éxito.

REFLEXIONES.

¿Cuál es mi concepción de ser una persona de éxito?

¿Qué o quienes han influido para que yo tenga estas ideas del éxito personal?

¿Me considero una persona exitosa en todos los sentidos?

¿Como esta mi área espiritual?

¿Como esta mi área familiar?

¿Como esta mi área social? (amigos, compañeros, recreación).

¿Cómo esta mi área laboral – económica?

¿Como esta mi área física? (Alimentación, ejercicio, deporte).

¿En que área pienso que debo trabajar más para mejorar?

¿Estoy satisfecho con la vida que tengo en este momento? ¿Qué puedo hacer?

EAS
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG