Ir al contenido principal

Yo?.. fracasar???

11.04.08

Yo? fracasar?, No! … Aprender de una crisis, Si!

Por Eduardo Anaya Sanromán

Es interesante comprobar como ante un mismo hecho, dos personas pueden tener reacciones muy diferentes. La historia personal (infancia, adolescencia y juventud), el entorno y la concepción de la propia realización determinan en gran medida el tipo de reacciones que tiene cada persona ante una circunstancia dada. Todos hemos tenido referentes de conducta, diferentes ejemplos y cierta programación mental (incluso inconciente) y esto hace que nos gusten o nos disgusten las cosas que nos van sucediendo en la vida, y que las aprovechemos para crecer, o que las sintamos como desgracias y oscuridad.

Todos los seres humanos sufrimos en algún momento, tenemos dolores morales, sentimentales y económicos. A estos momentos muchos les llaman fracasos pero yo prefiero llamarles crisis.

La crisis es una gran oportunidad para explorar partes de nosotros mismos que no conocíamos. Las crisis nos ayudan a descubrir talentos que teníamos escondidos y nos obligan a ponerlos en práctica. Desde este punto de vista, las crisis son positivas, puesto que nos hacen sacar lo mejor de nosotros.

La autoestima juega un papel muy importante en este tema de las crisis o supuestos fracasos. Y en este punto la familia y la primera infancia tienen mucho que ver. El trato que una persona ha tenido en su familia y los principios que de de ella ha aprendido y asimilado no son totalmente determinantes, pero si influyen mucho en la visión que la persona tiene de la vida y de los problemas que se le presentan.

A continuación algunos ejemplos de cómo las personas ven con diferente mirada a la misma realidad. La diferencia esta en la actitud. Y en lo que cada uno entiende como éxito y fracaso.

Trabajar 12 o 14 horas al día para muchos es una muestra de esclavitud y para otros puede ser una manifestación de éxito.

Tener la cartera llena de billetes y una gran cuenta en el banco para muchos es éxito y libertad, mientras que para otros puede ser esclavitud.

Yo en lo personal, creo que lo que mas le cuesta al hombre es vivir en equilibrio. Dedicar tiempo y esfuerzo a todas las áreas de la vida como son familia, trabajo, religión, ejercicio, amigos, cultura (lectura) y recreación.

El ser rico y poderoso no significa ser exitoso. Puede haber un hombre que vive con lo mínimo necesario, y que esta muy entregado a su familia y su trabajo, que vive siempre pendiente los demás y siempre esta de buen humor. Este hombre es exitoso.
Y puede haber un rico empresario o servidor publico, que tiene casas, coches, puede hacer viajes a otros continentes, y vivir con todos los lujos, pero no estar contento, se siente insatisfecho, a media voz. Este empresario, aunque así lo pareciera, en el fondo no es exitoso.


El éxito, más que una imagen externa o aquello que los demás puedan pensar y decir de nosotros, es una realidad interior de la persona. Es éxito esta mas relacionado con la satisfacción personal que da entregar la vida y desgastarse por alguien o por algo, que con lo que la sociedad propone como patrones de éxito.

REFLEXIONES.

¿Cuál es mi concepción de ser una persona de éxito?

¿Qué o quienes han influido para que yo tenga estas ideas del éxito personal?

¿Me considero una persona exitosa en todos los sentidos?

¿Como esta mi área espiritual?

¿Como esta mi área familiar?

¿Como esta mi área social? (amigos, compañeros, recreación).

¿Cómo esta mi área laboral – económica?

¿Como esta mi área física? (Alimentación, ejercicio, deporte).

¿En que área pienso que debo trabajar más para mejorar?

¿Estoy satisfecho con la vida que tengo en este momento? ¿Qué puedo hacer?

EAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo