Ir al contenido principal

Matanza en la Universidad politécnica de Virginia EEUU

18.04.07

Por Eduardo Anaya Sanroman

Este 16 de Abril un estudiante sudcoreano abrió fuego contra estudiantes un campus universitario y mató a 32 personas. ¿Qué es lo que esta sucediendo?

En este mundo globalizado y en estos tiempos de la era del conocimiento y la información ocurren cosas que antes eran impensables. Situaciones de muerte que van contra toda razón.

En estos tiempos podemos viajar en avión a precios moderados y estar en otro continente en cuestión de horas. Existen también aerolíneas de bajo costo que compiten entre si para beneficio de los viajeros y dan muy buenos servicios en vuelos nacionales.

En todo el mundo las personas tienen mayor acceso a la educación que hace 50 años. Hoy en día es mucho más fácil conocer personas de diferentes nacionalidades por los intercambios de estudiantes y maestros que se dan entre las universidades y por la mayor afluencia de turismo en nuestro país.

Podemos chatear por internet y conectarnos con alguien que este en cualquier lugar del mundo. Podemos conocer a alguien por este medio y llegar a entablar una profunda amistad con personas de otras culturas. La tecnología satelital y la internet nos han brindado estos beneficios. Cada vez se celebran más matrimonios de personas que se conocieron vía internet.

Todo indicaría que las personas somos cada vez mas cercanas. Que como el mundo se hace pequeño por las comunicaciones los hombres y mujeres se conocen con más sencillez y transparencia. Los que han viajado tienen mayor visión que los que nunca han salido de su país, y se esperaría que un joven que ha viajado tenga mas experiencia y madurez que uno que no lo ha hecho.

El estudiante Cho Seung - Hui que asesino a sangre fría a 32 personas era uno de estos jóvenes que tuvo la oportunidad de salir de su país para estudiar y crecer como persona, para conocer otro continente y otro país con cultura diferente a la suya. Viajo para conocer otra forma de ver el mundo y conocer personas con mentalidad occidental.

Seguro que al principio le costo trabajo adaptarse a la cultura norteamericana, pero al final logro hacerlo y comenzó a relacionarse con los demás estudiantes del campus universitario y de la comunidad. Pero un mal día se levanto, y preparo el arma y las municiones que utilizaría. Para aquel día tal vez ya tenia meses creyendo que su vida no tenia sentido. Y cuando su ira y sus resentimientos estuvieron en su máximo nivel, tomo el arma y salio para disparar a quien se atravesara en su camino. El sudcoreano arrebato la vida a 32 seres humanos esa mañana. Ninguno de los que perdieron la vida esperaba que su fin llegaría ese día.


¿Que es lo que esta ocurriendo en el mundo? ¿Por qué se dan estas desgracias?

Hay versiones que señalan que lo que motivo el joven asiático para cometer semejante atrocidad fue un amor frustrado. Al parecer no pudo soportar que su ex novia no lo quisiera. ¿Pero es posible que por una decepción amorosa alguien piense en matar a tantos inocentes? ¿Qué tipo de relación habrá tenido con su pareja ahora muerta? ¿El sudcoreano pensaba matar solo a su ex novia o también a todos los que estuvieran con ella? ¿Podríamos asegurar de que se trato de un crimen pasional?
¿Cabe la posibilidad de que el asesino haya sujeto de discriminación en esa universidad por otros estudiantes o maestros y se sentía tan molesto y resentido que decidió matarlos?
¿Es posible que un ser humano piense que la solución a sus problemas es matar a los que considera causantes de su desgracia y después suicidarse? ¿Cómo llego Cho Seung – Hui a esta conclusión?

Muchas preguntas se nos vienen a la mente y muchas respuestas reclama el corazón. Hoy los padres, hermanos y amigos de las victimas sufren profundamente la consecuencia de las acciones violentas de un estudiante desconocido.

Es probable que hacia tiempo que el joven verdugo se había hundido en el sinsentido. Puede ser que una terrible depresión lo tenía sometido. O puede ser que estaba más cuerdo que nunca y siendo en extremo perfeccionista simplemente no pudo aceptar las circunstancias que lo rodeaban: la pérdida de su pareja, los malos resultados académicos o la ostentosa superficialidad de los compañeros.
Aunque la nota que dejo el joven hablaba de ir en contra de la opulencia de esa comunidad universitaria nadie sabe ni sabrá nunca cuales fueron sus motivaciones mas profundas. Dejo fotos portando pistolas, que se dice fueron tomadas ese mismo dia. En unas sale con gestos de odio y coraje. En otras sale altivo y seguro. Este material nos permite percatarnos de su confusión interior. Después apareció un video que dejo con un mensaje expresamente para la comunidad universitaria en el que dijo: “Tuvieron 100 mil millones de oportunidades para evitar lo de hoy, pero decidieron derramar mi sangre”

A mi me cuestionan mucho este tipo de sucesos tan desafortunados, y quisiera tener las respuestas correctas. Haciendo un ejercicio de reflexión sobre el acontecimiento y los signos de los tiempos visibles en EEUU y el mundo he concluido que las siguientes son algunas causales directas del homicidio masivo:

Falta de amor.


Es bien sabido que los asesinos, violadores, ladrones y criminales en general tienen un común denominador: falta de amor en su infancia. Han padecido de un déficit de atención en su edad temprana o adolescencia. Esto los ha llevado a las drogas y a creer en la delincuencia como medio licito para ganarse la vida.

Es probable que el joven Cho Seung – Hui no recibió suficiente afecto y atención de sus padres o ellos lo maltrataron en su infancia. Tal vez ni siquiera tuvo padres, es huérfano y los adultos que lo educaron no le dieron la atención y el cariño necesarios para un desarrollo emocional natural. Si tuvo padres, quizá estos se divorciaron cuando el era niño o adolescente y esto lo marco para el resto de sus días con una profunda y crónica amargura.

A lo mejor su autoestima estaba muy baja como resultado de una trágica historia personal, tal vez nunca maduro afectivamente, quizá nunca se creyó capaz de vencer las dificultades. Posiblemente era muy tímido y le costaba relacionarse con los demás. Tal vez era en extremo perfeccionista y se angustiaba cuando las cosas no salían como el esperaba. Quizá en el estudio encontró un refugio pero cuando las ciencias lo retaban y no comprendía todo o reprobaba un examen le entraba la ansiedad y se deprimía.
Muchas pueden ser las razones y sus manifestaciones, pero en esencia la causa directa es la falta de Amor. Falta de amor de los que lo acompañaron en su infancia y adolescencia. Falta de amor y comprensión en su vida que derivo en falta de amor a si mismo y falta de amor a los mas próximos al grado de no permitirles seguir viviendo.

Egoísmo.

Hoy los medios de comunicación nos invitan al puro goce personal. Minuto a minuto nos están bombardeando para que le demos al cuerpo todos lo que pida. Nos martillan el cerebro logrando que solamente busquemos nuestro propio bienestar. Muchas veces esto nos lleva a pasar sobre los demás, a pisotear sus derechos con tal de alcanzar nuestros objetivos personales de realización y placer.
El egoísmo es un antivalor propio de la naturaleza humana, pero parece que hoy más que nunca esta presente y tiene manifestaciones a nuestro alrededor en los ámbitos de la familia, de la escuela y de la empresa.
El egoísmo representa cerrazón, orgullo, falsa autonomía. El orgullo va cegando al egoísta hasta el grado de sentirse superior y con derecho a que todos le sirvan como “rey”. Y cuando alguien no hace lo que el quiere, busca la manera para manipular a la persona y lograr su objetivo. No le importan las necesidades de los demás sino solo las propias.
La soberbia es la madre del egoísmo y la persona que se deja llevar solo por sus impulsos, instintos, intereses y pasiones cultiva la soberbia y pretende ser autonomo e independiente.
Probablemente el estudiante Cho Seung - Hi no pudo tolerar que otro hombre tuviera éxito con su ex novia. Quizás el siempre se busco solo a si mismo. Creyó que merecía que el mundo entero le rindiera pleitesía y que todos estaban para servirlo y cuando las personas no hicieron lo que el esperaba se puso furioso y enloqueció.

Armas.

¿Porque en Estados Unidos se permite portar armas a las personas? ¿Porque los civiles tienen acceso tan fácil a un arma de fuego? ¿No debería un estado salvaguardar lo más valioso que tienen sus ciudadanos que es su vida, dictando políticas en este sentido?
¿Es posible que una economia pretenda sostenerse en la industria armamentista a pesar del riesgo y los daños colaterales que esto implica para sus ciudadanos?
¿Es coherente que la nación que dice encabezar la lucha contra el terrorismo permita que en su país se fabriquen armas de fuego y se comercialicen en el mercado para el publico en general?
¿Cómo adquirió el joven sudcoreano el arma con la que mato a 32 personas y con la que después se suicido? ¿En el mostrador de una tienda? ¿Se la compro a un amigo? ¿Se la robo a alguien? No lo sabemos. Lo que si se sabe es que la venta de armas en EEUU no esta lo suficientemente restringida como para evitar eventos negativos como el de Virginia Tech. Se calcula que el 49% de los hogares de EEUU tienen por lo menos un arma de fuego. Cualquier mayor de edad puede adquirir un arma de fuego solo con presentar su licencia de conducir.

El conocimiento no es suficiente…

Cho Seung - Hui pudo ser un estudiante muy inteligente. Un cerebro brillante en una de las universidades tecnológicas más reconocidas de EEUU. Pero no pudo hacer frente a sus pasiones y a sus sentimientos encontrados. No fue capaz de guardar la calma y controlar sus afectos desordenados y acabo con su vida llevándose entre las patas a 32 personas inocentes.

¿Solo conocimiento? El conocimiento por si solo no lleva a nada. El conocimiento no debe ser un fin en si mismo sino un medio para alcanzar la verdad y la sabiduría que hagan al ser humano crecer como persona. Es necesario el amor para vivir felices. Sin amor todo pierde el sentido. Estamos hechos para amar y si bloqueamos nuestro espíritu y nos cerramos al amor entramos estamos poniendo nuestra vida en grave peligro.

“1 Cor. 13: 1-3 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”

Pablo de Tarso

REFLEXION


¿Qué puedo hacer yo para que en mi comunidad no suceda una desgracia como esta?
¿Vivo en el amor? ¿Soy afectuoso y respeto a mis seres queridos?

¿Tuve el amor que hubiese querido en la infancia? ¿Qué estoy haciendo para resolver mi vació? ¿Acepto mis heridas y busco superarme en el plano afectivo?

¿Conozco personas impulsivas, amargadas y violentas que explotan y ofenden a los demás? ¿Qué he hecho por ellos?

¿Valoro mi vida y estoy en paz con los demás? ¿Soy egoísta? ¿Tiendo a encerrarme en mi mismo?

¿Trabajo y vivo convencido de lo que quiero alcanzar? ¿Tengo un plan para superarme?

¿Respeto todas las formas de vida en el mundo? ¿Permito que alguien abuse de alguna persona indefensa?

¿Tengo armas en mi casa? ¿Conozco a alguien que porta armas? ¿Por qué tener armas?

¿Le doy mayor prioridad a la ciencia y el conocimiento racional que a la verdad del amor en mi vida?

EAS

La regla de Oro:_ “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo