Ir al contenido principal

Palenque y Misol-ha



Eduardo Anaya Sanromán



Ayer anduvimos nuevamente en territorio Chiapaneco. Fuimos a Palenque Manuel, Roberto y yo de aqui de Plátano y Cacao. Y allá nos encontramos con Jorge y Ricardo que llegaron de Bachajón.

Despertamos a las 4 a.m. para prepararnos y llevar a Fernando al ADO porque se iba para Veracruz, y nos dejaba su carro para ir a turistear.

Hicimos parada intermedia en Macuspana para conocer, y caminamos por la plaza principal hasta llegar al rio. Tome algunas fotos del rio y sus plantas, y pude verificar la altura que alcanzo el agua en la pasada inundación, habiá bolsas de papel colgando en las ramas a mas de cuatro metros del nivel de agua actual. Otro rio que desbordo. En la plaza estan en plenas obras, y la verdad, la arquitectura del primer cuadro de la ciudad no me llamó mucho la atención.

El paseo cultural estuvo muy padre. Disfruté mucho más Palenque que la primera vez, porque ahora ibamos con más tiempo. Estando en la cima de la mas alta e imponente pirámide Jorge abordó a una pareja de argentinos, que bebían su mate, y ellos amablemente le dieron para que lo probara. Recorde entonces a mis amistades argentinas, esas chavas tan buena onda que conoci en diciembre de 2006 en Buenos Aires. Y también recordé las grandes ventajas que tiene para la salud el beber esa infusión, y el gusto con que Roberto Matosas, uruguayo admirable, lo bebia cada mañana mientras estuve en Veracruz ejercitándome en su grupo de élite.

Después de apreciar toda la belleza de Palenque nos transladamos a las cascadas de Misol-ha. Alli nos instalamos a las orillas del rio, a unos doscientos cincuenta metros de la caida de la cascada principal. El sonido constante del agua, la caricia de cada ola a las piedras, la brisa, todo se presto para la preparación de nuestra comida: una tradicional carne asada, (arrachera), guacamole, cebollitas, quesadillas, etc. Aunque debo decir que yo no participe en la preparación, mientras mis compañeros cocinaban yo estaba en misión de reconocimiento para evitar ser atacados por algun cocodrilo o serpiente venenosa. Y me encontraba también explorando las profundidades de las diferentes zonas con un tronco, cual atleta olímpico.

La expedición que dirigió Ricardo hacia el interior de la cascada principal fue emocionante. Pasamos por atrás de la caida de agua, nos empapamos con la brisa, y luego empezamos a subir por unas piedras, sujetándonos a unas sogas que estan fijas para seguridad de los visitantes. Nos adentramos en la gruta sin tener lámparas, pero fue muy divertido, llegamos primero hasta donde nos dio la luz exterior, y después caminamos un poco apoyados por la luz roja de la cámara de Ricardo.

Gracias a Dios no paso nada, fuimos y regresamos con bien a la casa. Eso si, al regresar, nos toco un reten de la Policia Federal Preventiva, que provoco un embotellamiento increible por el que duramos casi una hora en atravesar la ciudad de Villahermosa. Cuando nos detuvieron, Roberto venia manejando, placas de Tabasco, su licencia de Nuevo León, yo barbón, Manuel con su cara inmutable, seguramente sospecharon algo, pero hicimos todo lo que pidieron, al abrirles la cajuela vieron los restos de nuestra comida, y dos muertas.... dos muertas cervezas que quedaron.. y que llegando a la casa nos tomamos Roberto y yo para dormir agusto.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG