Ir al contenido principal

Sida

Hemos escuchado tanto sobre la enfermedad. Tal vez hasta hayamos sabido de algún conocido que es seropositivo.
Pero la pregunta es: Que hemos hecho al respecto en nuestra comunidad?

A continuación presento algun0s datos y estadísticas tomadas de la revista "Esquila Misional" del mes de diciembre de 2007.
1. Existen más de 4o millones de infectados de sida en el mundo. Más de 2 millones son niñas y niños.
2.El Sida se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres y mujeres de 15 a 59 años.
3. El Vih y el sida provocan la misma cantidad de muertes que el Tsunami de Asia cada 37 días. (300 mil personas)
4. El 12% de quienes se ocupan de los enfermos de sida en el mundo son organismos eclesiales católicos y el 13% son organizaciones no gubernamentales católicas, teniendo así la Iglesia católica el 25% del cuidado total, que la acreditan como el mayor sostén de los Estados en la lucha contra el sida.
5. El término vida, con sus muy variadas calificaciones y caracterizaciones, aparece en el Documento de Aparecida, al menos unas 109 veces.
6. El primer caso de sida se detectó en 1986 en la India, desde aquel año hasta nuestros días esta pandemia ha causado 25 millones de muertos y unos 15 millones de niños huérfanos.
7. Frank Sanders, teólogo y canonista alemán, con mucho ingenio dice que las cuatro letras de la sigla SIDA también pueden representar conceptos con los cuales puede describirse el clima social general que se suscito de forma mas fuerte al comienzo de la epidemia, pero que sigue existiendo todavía hoy: Segregación, Intolerancia, Discriminación y Autosuficiencia. El propone que a estos conceptos, los diferentes gobiernos, las iglesias, la teólogia y los individuos en general debemos contraponer cuatro actitudes: Solidaridad, Integración, Divulgación y Apertura. Éstas reflejan el comportamiento de Jesús hacia los enfermos y marginados que se le acercaban.

Reflexiones de hombres de nuestro tiempo:

"La epidemia del Vih representa una de las catástrofes más grandes de nuestra época, en particular para África. No se trata solo de un problema de sanidad, pues la infección tiene consecuencias dramáticas para la vida social, económica y política de las poblaciones"
Juan Pablo II

"El Papa en diferentes ocasiones, ha afirmado que el enfermo de sida debe ser objeto de toda asistencia y de todo respeto, que se le debe dar toda clase de alivio moral y espiritual, más aún, que debe ser tratado como Cristo mismo"
Javier Lozáno Barragán

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo