Ir al contenido principal

Sida

Hemos escuchado tanto sobre la enfermedad. Tal vez hasta hayamos sabido de algún conocido que es seropositivo.
Pero la pregunta es: Que hemos hecho al respecto en nuestra comunidad?

A continuación presento algun0s datos y estadísticas tomadas de la revista "Esquila Misional" del mes de diciembre de 2007.
1. Existen más de 4o millones de infectados de sida en el mundo. Más de 2 millones son niñas y niños.
2.El Sida se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres y mujeres de 15 a 59 años.
3. El Vih y el sida provocan la misma cantidad de muertes que el Tsunami de Asia cada 37 días. (300 mil personas)
4. El 12% de quienes se ocupan de los enfermos de sida en el mundo son organismos eclesiales católicos y el 13% son organizaciones no gubernamentales católicas, teniendo así la Iglesia católica el 25% del cuidado total, que la acreditan como el mayor sostén de los Estados en la lucha contra el sida.
5. El término vida, con sus muy variadas calificaciones y caracterizaciones, aparece en el Documento de Aparecida, al menos unas 109 veces.
6. El primer caso de sida se detectó en 1986 en la India, desde aquel año hasta nuestros días esta pandemia ha causado 25 millones de muertos y unos 15 millones de niños huérfanos.
7. Frank Sanders, teólogo y canonista alemán, con mucho ingenio dice que las cuatro letras de la sigla SIDA también pueden representar conceptos con los cuales puede describirse el clima social general que se suscito de forma mas fuerte al comienzo de la epidemia, pero que sigue existiendo todavía hoy: Segregación, Intolerancia, Discriminación y Autosuficiencia. El propone que a estos conceptos, los diferentes gobiernos, las iglesias, la teólogia y los individuos en general debemos contraponer cuatro actitudes: Solidaridad, Integración, Divulgación y Apertura. Éstas reflejan el comportamiento de Jesús hacia los enfermos y marginados que se le acercaban.

Reflexiones de hombres de nuestro tiempo:

"La epidemia del Vih representa una de las catástrofes más grandes de nuestra época, en particular para África. No se trata solo de un problema de sanidad, pues la infección tiene consecuencias dramáticas para la vida social, económica y política de las poblaciones"
Juan Pablo II

"El Papa en diferentes ocasiones, ha afirmado que el enfermo de sida debe ser objeto de toda asistencia y de todo respeto, que se le debe dar toda clase de alivio moral y espiritual, más aún, que debe ser tratado como Cristo mismo"
Javier Lozáno Barragán
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG